Don Miguel Arroyo Villalba
Virgen "La Republicana"
La calle San Felipe Neri, a partir de 1916 conocida como de Emilio Calzadilla, es una de las vías de Santa Cruz de Tenerife por donde transcurre la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, llamada popularmente "La Republicana".
El autor de la imagen fue el santacrucero don Miguel Arroyo Villalba nacido en 1770 y fallecido en 1819, que compartió sus éxitos con otros escultores canarios contemporáneos como don José Luján Pérez (1756-1815). La imagen de "La Republicana" se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de la capital tinerfeña.
Don Miguel Arroyo Villalba fue clérigo y desde el año 1794 disfrutó de una capellanía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción; por esos años, su verdadera vocación no fue el Arte, sino el sacerdocio; es a partir de ese momento cuando amplía sus relaciones con las personalidades más relevantes de la esfera eclesiástica, política y cultural, como la de don Graciliano Afonso (1785-1861), amigo personal. A través de sus escritos, se aprecia su excelente talento para la literatura, gozando de aguda oratoria entre los parroquianos.
Él era conocedor de la valía de sus obras, así como de sus buenas actitudes artísticas en el ámbito de la escultura, si bien aparece en la documentación local como "pintor" y “serero”, actividad esta última desempeñada por sus padres en la calle de San Felipe Neri.
Don Miguel Arroyo Villalba donó la imagen de la Virgen de las Angustias a la hoy Parroquia de Nuestra Señora del Pilar en el año 1804, no sin cierta controversia y en medio de encontronazos con el Beneficiado del templo, don Carlos Benavides, como recuerda don Sebastián Matías Delgado Campos en el artículo "De dolorosas, artistas y retablos" recogido en el Programa de Semana Santa de 2017.
En el artículo de la publicación "Tiempo de Canarias" con fecha 13 de abril, 2017, se puede leer: "Esta Virgen de las Angustias resultó ser una pieza singular por su emocionante sencillez, la originalidad de su expresión contenida, pero a la vez intensa, la posición de sus manos, la ausencia del clásico puñal de dolor y su indumentaria" (...) y "vestía la imagen al estilo de una mujer hebrea del pueblo."
En el año 1805, salió esta imagen por vez primera en procesión, recorriendo las calles de San Roque, San Felipe Neri, Plaza de la Pila y calle de Malteses, Castillo, La Noria y Corazón de Jesús. Al paso por la calle de Felipe Neri, se hizo una parada delante del nº 34, correspondiente a vivienda paterna, donde Arroyo Villalba tenía el taller, parada que con el tiempo se convirtió en costumbre.
En esa vivienda, sus padres, como detalla la página de RACBA, "tenían abiertos taller y tienda, que cubrían las necesidades de la clientela local, tanto eclesiástica, como militar y civil. Es muy posible que en contacto con el trabajo de la cera, descubriera muy pronto la capacidad para moldear, ejecutando pequeñas figuras e, incluso, exvotos tan solicitados entonces por la piedad popular".
En 1806, Arroyo Villalba renunció al estado sacerdotal, contrajo matrimonio y tuvo tres hijas, continuando con las labores artísticas en el taller paterno, sito en la calle de san Felipe Neri. En la vivienda nº 32 de esa calle, residió don Emilio Calzadilla Dugour, alcalde accidental capitalino; como sigue relatando el artículo de "Tiempo de Canarias" que: "en 1913 pagó de su propio dinero a la Banda Municipal de Santa Cruz, ante el debate abierto en el Consistorio para que los músicos tocaran gratis. Como muestra de agradecimiento, la banda municipal decidió corresponder el gesto del alcalde, interpretando durante el trayecto procesional una obra que fuera de su agrado".
Y prosigue el artículo: "Conocedores de que Calzadilla era un entusiasta del compositor Giacomo Puccini, los músicos hicieron una adaptación a la marcha procesional del "Adiós a la vida" de la ópera Tosca. A partir de entonces, la interpretación de la pieza es uno de los momentos más esperados y de mayor recogimiento de la procesión. La obra se interpretaba en la confluencia de las calles Villalba Herbás y San José, a la altura de la conocida librería de Antonio Delgado Yumar.
Allí, durante la Primera República, en la trastienda, celebraban sus tertulias un grupo de intelectuales y republicanos "chicharreros", quienes según las referencias populares, salían a ver pasar la procesión e incluso saludaban a la Virgen con banderitas republicanas. En el anecdotario anónimo además se refiere que, ya durante la dictadura, había quienes se apostaban en esa esquina para ver pasar la imagen, en un emplazamiento convertido en una velada referencia política".
"Procesión de la Virgen de las Angustias del viernes santo en Santa Cruz de Tenerife en 2011. La "virgen republicana", porque fue la única que salió después de proclamarse la República en 1931. Sacaron la virgen protegida por las mujeres, y los hombres las siguieron, y nadie se atrevió a detener la procesión, que estaba prohibida. Al pasar frente a una casa se sacó la bandera republicana para celebrar la procesión. Sale siempre escoltada por mujeres con mantilla".
Enlaces de consulta:
1.- https://racba.es/museo-historico-virtual/arrollo-villalba/
2.- http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2058:semana-santa-en-santa-cruz-de-tenerife-de-dolorosas-artistas-y-retablos&catid=71:documentos-estudios-&Itemid=125
3.- https://tiempodecanarias.com/la-republicana-congrega-a-sus-fieles-en-la-semana-santa-santacrucera
4.- http://canariasratitosdenuestrahistoria.blogspot.com/
FOTOS:
1.- Nuestra Señora de las Angustias, "La Republicana" de procesión un Viernes Santo.
2.- Nuestra Señora de las Angustias, "La Republicana" en la Parroquia del Pilar.
3.- Retrato de don Graciliano Afonso Naranjo.
4.-NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, 1804. Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar. Santa Cruz de Tenerife.
5.- Procesión de La Republicana, como se le conoce a la Virgen de Las Angustias. Semana Santa de 1915. Santa Cruz de Tenerife. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
6.- Procesión de la Virgen de las Angustias, "La Republicana", en Santa Cruz de Tenerife. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
5.- Don Emilio Calzadilla Dugour. Portada "El Progreso".