domingo, 30 de octubre de 2022

"Real Academia de las Bellas Artes de Canarias: orígenes"


Don Lorenzo Pastor y Castro (1784 - 1860) fue el primer director de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes, fundada durante el reinado de Isabel II, junto a doce academias más en otras provincias españolas por Real Decreto de 31 de septiembre de 1849.

En los tiempos de su fundación, Canarias solo tenía una provincia, siendo su capital Santa Cruz de Tenerife, por lo que fue en esta ciudad donde se estableció la sede de la Real Academia, a partir de la existente Academia de dibujo, creada en 1810 por el Real Consulado Marítimo y Terrestre y de la Academia de Bellas, Artes que impartía previamente clases de escultura, pintura, grabado arquitectura y música. 

Al haber una sola provincia, se la denominó también "Academia Provincial de Bellas Artes"La financiación corrió a cargo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento capitalino. El 1 de octubre de 1850, se iniciaron las clases, impartiéndose solo dibujo por don Lorenzo Pastor y Castro, hasta que, cuatro meses después, se incorporara don Fernando Estévez. Como se dijo al principio, el primer director fue Pastor y Castro, seguido en 1860 por don Nicolás Alfaro Y Brieva.

Poco a poco, el número de alumnos matriculados fue creciendo; pero las cosas no marcharon bien, debido al incumplimiento de pagos del material por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo que motivó un primer cierre en el año 1856, que conduciría a la clausura definitiva en 1869.

No obstante, este cierre no significó, que no existieran deseos por retomar y hacer posible la reapertura de la Institución, que se conseguiría en el año 1913 gracias a las gestiones de varios alumnos de la Academia de la etapa anterior. En la página de la RACBA, se puede leer: "El 18 de julio de 1913, por orden del Rey Alfonso XIII a impulsos de la demanda canaria y mediante un Real Decreto promovido por su ministro Joaquín Ruiz Jiménez (padre), se reinstaura en Santa Cruz de Tenerife la Real Academia Canaria de Bellas Artes, y cuatro días después, el 22 de julio, la Gaceta de Madrid publica otro Real Decreto en el que el Rey nombra a todos los componentes escogidos para la corporación. 

"El acto de constitución tuvo lugar en el despacho del Gobernador provincial el 6 de agosto siguiente, fecha de la primer acta de esta etapa. Vuelve a resurgir la Academia como corporación pedagógica y consultiva y mantiene su sede vinculada a dicho Museo de Bellas Artes de Santa Cruz y a la Escuela de Artes y Oficios que se creó también en 1913, una situación que se prolonga hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, en que, en tiempos del presidente Pedro Suárez Hernández, ciertos problemas burocráticos obligaron a la Corporación a desvincularse físicamente del edificio donde operaba la Escuela de Bellas Artes".


A estas dos etapas le siguieron otras dos, que vinieron a significar un nuevo renacer de la
Academia tras momentos de cierta crisis: tercera etapa: 1963 - 2000 y cuarta etapa: siglo XXI.

Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Bellas_Artes_de_Canarias

2.- https://racba.es/academia/historia/#tab-1577095713203-3-0

3.- https://www.wikiwand.com/es/Academia_de_Bellas_Artes_de_Canarias

FOTOS:

1.- Logo de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes.

2.- Edificio construido por el antiguo arquitecto y académico Manuel de Oraa.

3.- Real Academia Canaria de Las Artes. Plaza de Ireneo González. (Santa Cruz). Año: 1888/93. FEDAC

4.- Rey Alfonso XIII de Borbón.

5.- Antiguo Instituto de Santa Cruz de Tenerife y actual Real Academia Canaria de Bellas Artes, en la plaza de Ireneo González.(CFIT).

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...