miércoles, 30 de noviembre de 2022

"Guadarfía - Rey aborigen"
Lanzarote




En 1402, se inició el proceso conquistador de Islas Canarias con la llegada a la isla de Lanzarote del normando Jean de Bethencourt, Gadifer de La Salle y otros expedicionarios franceses.



En Lanzarote, los expedicionarios fueron muy bien acogidos por la población aborigen, a la que prometieron no hacerla esclava, quedando excluida de un posible mercado de personas.

En esos momentos, gobernaba la isla Guadarfía, último rey/jefe aborigen de Lanzarote. Según las crónicas del fraile historiador Juan Abreu Galindo, Guadarfía era hijo de rey Guanarame y de la princesa Ico, pero el profesor don Juan Álvarez Delgado opina que de quien era hijo en realidad era del rey Zonzamas y de su mujer Fayna, y por tanto hermano de Ico.


Siguiendo la lectura de la citada crónica... Guadarfía estaba casado antes de la conquista de la isla con Aniagua, con la que tuvo dos hijos conocidos: la princesa Teguise, que sería amante de Maciot de Bethencourt y un varón bautizado como Guillén Dafra, bisabuelo de don Agustín Herrera y Rojas, primer conde y marqués de Lanzarote. La residencia de Guadarfía era en el "Palacio de Zonzamas" cerca de la capital actual de la isla, Arrecife.


Con anterioridad a la llegada a la isla de los normandos, Guardafía había conseguido escapar en varias ocasiones de los asaltos esclavistas de aventureros aragoneses y castellanos, que se dedicaban al tráfico de personas.

Como se detalla al inicio de la entrada, en julio de 1402, se produjo la llegada de los normandos, que nada más llegar, se entrevistaron con el rey Guadarfía, firmando un acuerdos de paz entre ambos bandos, basado en ser amigos, pero sin tener dependencia entre ellos, según la crónica "Le Canarien". Este acuerdo posibilitó la construcción de una fortaleza defensiva en la costa del Rubicón por parte de los normandos, a cambio de dar protección a Guardafía y a los suyos frente a los asaltos esclavistas. 


Los acuerdos se mantuvieron hasta que se produjo un asalto de un grupo de castellanos llegados a la costa de La Graciosa en octubre de ese año. En esos momentos, Jean de Bethencourt había viajado a Castilla a entrevistarse con el rey don Enrique, dejando a Bertín de Berneval al mando de la isla y como gobernador de la fortaleza del Rubicón. 

Ante los asaltos, Guadarfía y su gente acudió a la Gran Aldea (actual Villa de Teguise) a instancia de Bertín de Berneval, que les prometió protegerlos de los castellanos. Pero, pronto salieron a la luz los verdaderos propósitos de Berneval, al traicionar a Guadarfía, aliarse con lo asaltantes, favorecer la razia (incursión, correría en un país enemigo y sin más objeto que el botín), atacar a Guadarfía y cogerlo prisionero junto con veintidós de los suyos.

Pero, Guadarfía, conocedor de la traición normanda, consiguió huir, declarando la guerra a los europeos en general. No obstante, al poco tiempo, volvió a ser apresado, en esta ocasión por los hombres de Gadifer de La Salle, mientras estaba en un consejo en el "Palacio de Zonzamas"; de nuevo la traición fue la protagonista, en esta ocasión de uno de los suyos, Afche, quién aspiraba a ser rey de la isla de Lanzarote.


Los normandos recluyeron a Guardafía en la fortaleza del Rubicón, de la que lograría escapar. Una vez libre y entre su gente, Guadarfía mandó a ejecutar a Afche y prosiguió el enfrentamiento con los normandos. 
Finalmente, tras intensas razias y la escasez de alimento por no poder sembrar, Guadarfía se entregó junto a otros el 25 de enero de 1404, siendo bautizado poco después. 

Abreu y Galindo, en su crónica escribe: "Y así se bautizaron todos; y el primero que recibió el bautismo fue el rey Guadarfía, en la iglesia de Rubicón, que es la advocación de San Marcial. Fue llamado Luis, y el capitán Juan de Betancur le dio el término y casa de Zonzamas; y hizo y dio otros repartimientos a franceses y españoles que vinieron con él". 

Enlaces de consulta:

1.- https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=278

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Guadarf%C3%ADa

3.- https://dle.rae.es/razia

4.- http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=164&idtipo=7&id=14

FOTOS:

1.- Portada Rey Guadarfía.
2.- Isla de Lanzarote.
3.- Idealización princesa Teguise.
4.- Restos de una fortificación en el emplazamiento donde se erigió la fortaleza de San Marcial del Rubicón. Revista Binter.
5.- Retrato de Jean de Bethencourt
6.- Ilustración idealizada de "Le Canarien", que muestra a Afche con Gadifer de La Salle tras la captura de Guadarfía. 
7.- Portada crónica de Fray Juan Abre y Galindo.

martes, 29 de noviembre de 2022

"Gadifer de la Salle"  
Expedicionario en la Conquista de Canarias


En la primera fase de la conquista de las Islas Canarias, junto al normando Jean de Bethencourt, destacó Gadifer de La Salle (1340 - 1415), militar y explorador francés que, como aquél, se incorporó al proceso conquistador en el año 1402.

Anteriormente, Gadifer de La Salle participó en la Guerra de los Cien Años; entró en contacto con Jean de Bethencourt en la expedición cruzada normanda contra Túnez de 1390; también fue escudero del Duque de Berry y Señor de Bigorre.


En 1402, se unió a la expedición a las Islas Canarias, cuyo objetivo era su conquista, así como su evangelización y colonización con población de origen normando. 

En la isla de Lanzarote, los expedicionarios fueron muy bien acogidos por la población aborigen, a la que prometieron no hacerla esclava, quedando excluida de un posible mercado de personas. No obstante, pronto comenzaron las diferencias. Jean de Bethencourt partió hacia Castilla, quedando a cargo de la expedición Bertin de Berneval, que traicionó a Gadifer de La Salle, dejándolo a su suerte tras el asalto a los asentamientos  de la Costa del Rubicón, al sur de la isla.

En Castilla, Jean de Bethencourt consiguió de la monarquía castellana  el señorío de las islas conquistadas. Mientras tanto, en Lanzarote, Gadifer junto a un grupo de hombres armados, sometió a la isla, haciendo prisionero al rey aborigen Guadarfía.

Jean de Bethencourt regresó al archipiélago, continuando la conquista en Fuerteventura y El Hierro, fracasando en el resto de las islas. A principios de 1404, la población aborigen se había convertido al cristianismo; al poco tiempo, regresó Bethencourt a Lanzarote, fundando junto a Gadifer la ciudad de Betancuria.

Jean de Bethencourt se había convertido en Rey de Canarias, título otorgado por el rey castellano Enrique III, a cambio del respeto de Bethencourt. Esta concesión ofendió a Gadifer de La Salle, que marchó a Castilla a entrevistarse con Enrique III, reclamándole la autoría de la conquista; al no ser reconocida su apelación, Gadifer dejó Castilla y regresó a Francia

El relato sobre la expedición y la conquista llevada a cabo por los protagonistas citados y otros caballeros normandos más, se recoge en la crónica "Le Canarien"; que vendría a ser un diario de campaña de la expedición de conquista de las Islas Canarias.

La crónica fue editada y modificada, que se sepa, en dos versiones a partir de unos manuscritos originales realizados por los frailes franceses Jean de Verrier y Pierre Boutier, que habían acompañado a Jean de Bethencourt y a La Salle como cronistas y como capellanes en la expedición respectivamente.

"Le Canarien" es una crónica muy relevante, pues viene a ser la primera documentación escrita sobre la conquista de Canarias y la única información disponible sobre los usos y costumbres de la población aborigen a la llegada de los europeos.

Esta crónica viene a ser el relato de los hechos más importantes de la conquista; también en sus líneas, se recoge un catecismo simplificado y asequible para la población aborigen recién bautizada, así como una breve descripción de todas islas y su población.

Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gadifer_de_La_Salle

2.- https://hmong.es/wiki/Gadifer_de_la_Salle

3.- https://guanches.org/index.php?title=Gadifer_de_la_Salle

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Canarien

5.- https://www.museosdetenerife.org/mha-museo-de-historia-y-antropologia/le-canarien/

FOTOS:
 
1.- Retrato atribuido a la persona de Gadifer de La Salle.
2.- Retrato de Jean de Bethencourt.
3.- Miniatura del manuscrito medieval "Le Canarién". Representa a Gadifer de La Salle en su barco durante la expedición a las Islas Canarias en 1402. 
4.- Libro. Compuesto de dos partes: Parte 1.- HISTOIRE DELA PREMIERE DESCOVVERTE ET Conqueste des Canaries. Faite dés l´an 1402. par Messiere JEAN DE BETHENCOURT, Chambellan du ROY CHARLES VI… PLVS UN TRAICTE´ DE LA NAVIGATION ET DES VOYAGES DE Descouuerte & Conqueste modernes, principalemente des François. A PARIS, chez MICHEL SOLY, ruë sainet Iacques, au Phoënix, MDCXXX AVEC PRIVILEGE DV ROY.

Parte 2.- TRAICTE ´ DE LA NAVIGATION ET DES VOYAGES DE DESCOVVERTE & Conqueste modernes & principalement des François… A PARIS chez Iean de Hevqveville, rue Sainet Iacques, a la Paix et MICHEL SOLY, au Phoënix. MDCXXIX Avec Privilege dv Roy.

5.- Mininiatura "Le Canarien".

lunes, 28 de noviembre de 2022

"Conquista de las Islas Canarias - siglo XV"


Por todos es conocido, que la
 conquista de las Islas Canarias fue un proceso por el cual este archipiélago, habitado por pueblos aborígenes, fue incorporado, mediante una ocupación militar, a la Corona de Castilla a lo largo del siglo xv.

Lo que no quiere decir, que toda la conquista la hubiera realizado la monarquía castellana. En el proceso de conquista del archipiélago, se pueden establecer tres momentos, que siguiendo el orden cronológico serían: La conquista por parte de Jean de Bethencourt o conquista betancuriana, la conquista señorial de Castilla y la conquista realenga por parte de la Corona de Castilla.

La "conquista betancuriana" fue realizada por el marino y aventurero normando Jean de Bethencourt, que conquistó Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, en compañía de otros normandos como Gadifer de la Salle. Los hechos  quedaron recogidos en la crónica "Le Canarien" realizada por los clérigos franceses Pierre Bontier y Jean Le Verrier. Los dominios que consiguió poseer Jean Bethencourt pasaron por herencia a su sobrino Maciot Bethencourt

La "conquista señorial de Castilla" fue llevada a cabo por nobles castellanos, que se apropiaron, mediante compras, cesiones y matrimonios, de las primeras islas conquistadas e incorporaron la isla de La Gomera hacia 1450 por el señor feudal don Hernán Peraza.
 

 
 

La "conquista realenga" 
fue realizada sin intermediarios por la Corona de Castilla de los Reyes Católicos, conquistándose las islas restantes de Gran Canaria iniciada por don Juan Rejón y concluida por don Pedro de Vera; La Palma y Tenerife conquistadas por don Alonso Fernández de Lugo, que recibiría el título de Adelantado de Tenerife al finalizar la conquista en 1496.


Como curiosidad, cabría señalar que, la llegada al continente americano por parte de la expedición comandada por don Cristóbal Colón y financiada por la Corona de Castilla se produjo el 12 de octubre de 1492; momentos en los que aún no había concluido la conquista de la totalidad de las Islas Canarias por los castellanos; la conquista de la isla de La Palma concluyó el 3 de mayo de 1493 y la de Tenerife en mayo/junio de 1496.

Enlaces de consulta:  

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_de_Se%C3%B1or%C3%ADo

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_de_Realengo

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_las_islas_Canarias#Conquista_de_La_Palma_(1492-1493)

4.- http://josecarlosrincon.blogspot.com/2015/11/islas-de-senorio-y-realengo.html

5.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/coloquios/id/1533/filename/1670.pdf

FOTOS:

1.- La conquista de las islas Canarias (1402-1496).
2.- "Le Canarien".
3.- El redescubrimiento, conquista y colonización de las islas canarias (siglos XIV-XV). 
4.- Retrato de don Pedro de Vera y Mendoza.
5.- Retrato de don Cristóbal Colón.

domingo, 27 de noviembre de 2022

"Diego García de Herrera o Diego de Herrera y Ayala"


Don Juan Régulo Pérez escribió la obra "
Marqués de Siete Iglesias. Notas en relación al Condado de la Gomera" editada en Madrid en el año 1955. Un año más tarde, junto con don Dacio V. Darias y Padrón editó una profundización de esa publicación, que llevó por título: "Marqués de Siete Iglesias. De nuevo acerca del Condado de la Gomera: a propósito de los Condes de la Gomera ¿Fué antaño regular la sucesión de este Título?: nuevas notas sobre el Condado de la Gomera"

Pero, ¿cuándo surgió el título nobiliario de "Condado de La Gomera"?... según se puede consultar en el blog "Heráldica canaria": esta concesión nobiliaria fue la primera de la que se tiene constancia de modo certero, otorgada en el año 1487 por los Reyes Católicos a don Diego García de Herrera o Diego de Herrera y Ayala y a su esposa doña Inés Peraza de las Casas, por esa época señores de las Islas Canarias.

Don Diego García de Herrera nació en Sevilla en el año 1417 y falleció en la isla de Fuerteventura en 1485. Contrajo matrimonio en el año 1443 con doña Inés Peraza de las Casas, heredera del Señorío de Canarias. Un año después de la boda, don Diego se dirigió al archipiélago canario con tres navíos, hombres y mujeres, haciendo escalas en Gran Canaria, Tenerife y la costa del norte de África.


En 1461, don Diego de Herrera tomó posesión de la isla de Gran Canaria tras la aceptación de ser vasallos por parte de los guanartemes de Telde y de Gáldar; tiempo después, la isla se alzaría en armas frente a los castellanos.

Don Diego de Herrera tuvo problemas con el rey don Enrique IV de Castilla en 1464 a causa de sus derechos sobre las Islas Canarias, después de la venta de estos por el conquistador normando Jean de Bethencourt de su derecho de conquista sobre Gran Canaria, Tenerife y La Palma, al igual que los derechos sobre el resto de las islas y dominios de Canarias.

Algunos investigadores afirman, que ese mismo año, don Diego de Herrera fundó el primer establecimiento estable castellano en Tenerife, aunque otros difieren y dicen que no hubo ningún asentamiento castellano en la isla hasta después de la muerte de don Diego  y lo hubo por iniciativa de su hijo Don Sancho de Herrera.

Un hecho de relevancia fue el ocurrido en 1475; los habitantes de Lanzarote, se sublevaron contra el poder señorial de los Herrera - Peraza y pedían ser vasallos de la Corona de Castilla a causa del mal gobierno de los señores, incluso enviaron a la Corte representantes con denuncias y documentación que avalara las demandas.

Ante estos hechos, los Señores de Canarias empezaron a perseguir a los rebeldes y sublevados; a unos los exiliaron y a otros los ejecutaron. Finalmente, desde la Corte llegó a Lanzarote don Esteban Pérez de Cabitos, juez pesquisidor (Juez encargado de realizar la indagación de los hechos mediante una prueba general y reglada denominada pesquisa) para que conociera de primera mano la situación. 

A este respecto, en la página de la Real Academia de la Historia, se puede leer sobre el documento conocido como "Pesquisa de Cabitos": "Su elaboración obedeció a dos causas fundamentales: la revuelta antiseñorial protagonizada por los vecinos de Lanzarote en 1475 y el deseo monárquico de mayor control sobre el archipiélago" (...)

Y continua la fuente: "El informe del pesquisador, que se ha convertido en pieza clave para conocer el siglo XV canario, en especial el periodo conocido como "época señorial", sirvió también para establecer los derechos de conquista sobre las islas aún no conquistadas. Con esta base, los Reyes negociaron con los Señores de Canarias. Su negociación tuvo como resultado legal más inmediato, la compra de esos derechos por 5.000.000 de maravedís, y la facultad para fundar mayorazgos en algunas de las islas del señorío, que se hicieron efectivos varios años después de haberse negociado. Los derechos regios, sin embargo, se iban a ejercer de inmediato. Gran Canaria fue la isla elegida como primera etapa de la conquista realenga que culminaría en 1478. Su localización, estratégicamente situada para sus planes en la vecina costa africana, de cara a las pesquerías saharianas y al boicot de los intereses lusitanos, no fue ajena a su lección ni a la celeridad de los preparativos".


Tras estos hechos, don Diego de Herrera y su esposa, doña Inés Peraza, una vez aclarada la compensación económica, así como también el título nobiliario de Condes de la Gomera con El Hierro renunciaron a todo el derecho y acción que tenían en otras islas.

El nuevo objetivo de don Diego de Herrera se localizó a partir de esos momentos en la costa africana; nuevas formas de enriquecerse y tener poder a través de las pesquerías, del comercio de esclavos y de la cercanía a las rutas de tráfico entre Sudán y Marruecos. En 1478, construyó una torre en la desembocadura del Río de la Mar Pequeña, en la costa occidental de África, siendo la primera vez que se la Corona de Castilla se posesionaba en un territorio en África continental. Posiblemente, esta torre fue destruida, pues hay constancia de haber conocido reconstrucción en el año 1496 por el gobernador don Alonso Fajardo.


Don Diego de Herrera murió en Betancuria, Isla de Fuerteventura, en el año 1485, siendo enterrado en el Monasterio de san Buenaventura, que había mandado construir. 

Enlaces de consulta:

1.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/revhistoria/id/615/filename/616.pdf

2.- http://heraldicacanaria.blogspot.com/2012/02/condado-de-la-gomera.html

3.- https://guanches.org/index.php?title=Diego_Garc%C3%ADa_de_Herrera

4.- https://dbe.rah.es/biografias/16267/diego-garcia-de-herrera

5.- https://dpej.rae.es/lema/juez-pesquisidor

FOTOS:

1.- Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera.
2.- Sello de 1961. Don Diego García de Herrera.
3.- Mapa en "Le Canarien" (El Canario), es una crónica y diario de campaña de la expedición de conquista de las islas Canarias organizada.
4.- Retrato del rey don Enrique IV de Castilla.
5.- "Casa Peraza". Construida a lo largo  del siglo XV en los terrenos de Los Valles, entre Los Valichuelos y la montaña Temeja, heredados  por doña Inés, hija de don Hernán Perazaseñores de la isla.
6.- Pesquisa de Cabitos.
7.- Detalle de un cuadro de los Reyes Católicos, a quienes Inés Peraza se vio obligada a vender parte de sus derechos sobre Canarias.

sábado, 26 de noviembre de 2022

"Don Juan Régulo Pérez"
La Palma


Don Juan Régulo Pérez nació en el municipio palmero de Garafía en el año 1914, falleciendo en San Cristóbal de La Laguna en 1993. Fue profesor 
universitario y uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional "esperanto", que aprendió siendo estudiante de Bachillerato.

En la página digital "Biblioteca Juan Régulo Pérez", se puede leer: "Su contribución a la cultura en esperanto es muy importante, ya que sin ella difícilmente existiría la actual actividad española (e incluso internacional) en ese campo.


Promotor y editor de obras en esperanto desde 1952. En un período de aproximadamente veinticinco años, publicó, en la serie "STAFETO", casi cien títulos con unas veinte mil páginas impresas en total.



Fue miembro de honor de la Asociación Universal de Esperanto y de la Federación Española de Esperanto, rector de la “Universidad Internacional del Congreso” con ocasión del Congreso Jubilar de Esperanto en Varsovia, miembro de la Academia Internacional de las Ciencias de San Marino, miembro de la Academia Científica Internacional Comenius y miembro de la Academia de Esperanto".

Pero... ¿Qué es el "esperanto": el Diccionario de la RAE (Real Academia Española de Lengua) recoge la siguiente definición: "Idioma inventado por Zamenhof sobre la base de lenguas románicas, germánica y eslavas, con el fin de que sirviera como lengua universal".
El nombre proviene del pseudónimo que L.L. Zamenhof, oftalmólogo polaco, usó para publicar las bases del idioma en el año 1887, con la intención crear una lengua fácil de aprender y neutral, más adecuada para la comunicación internacional; su objetivo no era reemplazar los idiomas nacionales, sino ser una alternativa internacional rápida de aprender.
Retomando la biografía de don Juan Régulo Pérez, decir que sus orígenes familiares hay que situarlos en el campo palmero; siempre sintió un afán muy grande por aprender y por formarse culturalmente, llegando a ser a maestro, empezando a trabajar como tal en 1934
Durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) fue encarcelado por simpatías republicanas, y se le impidió el ejercicio de la enseñanza formal. En 1945 se  le autorizó impartir clases en la Universidad de La Lagunaaunque en un comienzo sin plaza oficial.
Régulo Pérez aprendió esperanto en 1933 en el municipio palmero de Tazacorte, donde impartió varios cursos antes del inicio del conflicto bélico. En 1945 comenzó a impartir cursos de "esperanto" en la universidad lagunera, donde posteriormente se crearía la primera cátedra dedicada a esta lengua en una universidad española.


El año 1952 fue muy especial para don Juan Régulo Pérez, pues fue la fecha en la que fundó la Editorial "Stafeto", que en poco tiempo se convirtió en un referente en los estudios esperantistas a nivel mundial.

Un hecho importante sucedió con la edición de su segunda obra: "La bapto de caro Vladimir" ("El bautizo del zar Vladimir") del poeta satírico polaco Karel Havlícek Borovský, que fue objeto de un grave incidente; la dirección de la principal asociación esperantista de la época en España solicitó al editor, don Juan Régulo, la retirada de la obra, por miedo a que se viera en ella una sátira al régimen franquista; pero Régulo Pérez, se negó, sin que se llegara a producir el temido secuestro de la obra.
Tras su jubilación, la Universidad de La Laguna editó el libro conmemorativo "Serta gratulatoria in honorem Juan Régulo", una colección de contribuciones en castellano, esperanto y otros idiomas, por autores españoles e internacionales, sobre filología, antropología, historia y temas relacionados con la obra de Régulo Pérez.
En su vertiente docente, el Dr. don Juan Régulo Pérez no solo fue profesor de Esperanto, sino también lo fue de materias relacionadas con su campo científico (Filología Latina y Románica). También, impartió clases de Latín vulgar, lengua y literatura latinas.  
Régulo Pérez escribió numerosas obras sobre geografía, antropología e historia de las Islas Canarias, y especialmente de su isla natal La Palma. Veamos algunos de las obras de su producción en general:
  • Régulo, Juan. "Valor semántico de las categorías verbales : apuntes para una lección sobre los tiempos, aspectos, modos y voces del verbo".  La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 1944. 
  • Régulo, Juan. "Cuestionario sobre palabras y cosas de la isla de La Palma". La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), 1946 (Imp. Curbelo).
  • Régulo, Juan. "Marqués de Siete Iglesias. Notas en relación al Condado de la Gomera". Madrid, 1955.
  • Régulo, Juan; Dacio V. Darias y Padrón. "Marqués de Siete Iglesias. De nuevo acerca del Condado de la Gomera: a propósito de los Condes de la Gomera ¿Fué antaño regular la sucesión de este Título? : nuevas notas sobre el  Condado de la Gomera". Madrid,1956.
  • Régulo, Juan. "La Laguna y la sericultura canaria". La Laguna, 1976.
  • Régulo, Juan. "Garafía y su ilustre historia".  Madrid, 1990. 
  • Régulo, Juan. "Necesidad histórica y valor literario del esperanto". Sociedad Esperantista de Tenerife, 1999. 
Vídeo: Esperanto - Dr. Don Juan Régulo Pérez. TV. 

Enlaces de consulta: 
1.- https://www.esperanto.es/hef1/index.php/juan-regulo
2.- https://www.garafia.es/juan-regulo-perez/
3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_R%C3%A9gulo_P%C3%A9rez
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto
5.- https://dle.rae.es/esperanto
FOTOS: 
1.- Retrato de don Juan Régulo Pérez.
2.- Firma de don Juan Régulo Pérez.
3.- The Central Office of the Universal Esperanto Association in Rotteredam. 
4.- Logotipo Esperanto, lengua internacional.
5.- Retrato de Ludwik Lejzer Zamenhof. 
6.- Retrato de don Juan Régulo Pérez.
7.-  1948. El Dr. Don Juan Régulo Pérez durante una de sus clases de Esperanto en la ULL. 
8.- Portada de "La bapto de caro Vladimir" ("El bautizo del zar Vladimir") del poeta satírico polaco Karel Havlícek Borovský.
9.- Portada de "Garafía y su ilustre historia" de don Juan Régulo Pérez.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...