jueves, 3 de noviembre de 2022

"Don Lázaro González de Ocampo"
Imaginero de Tenerife



El escultor/imaginero don Lázaro González de Ocampo nació en el municipio de Güímar en 1651, falleciendo en Santa Cruz de Tenerife en 1714. Su fama como imaginero llegó más allá de Tenerife, recibiendo encargos desde las otras islas del archipiélago. 

González de Ocampo formó parte de la conocida como "Segunda Generación" de imagineros canarios o lo que es lo mismo, de escultores nacidos a mediados del siglo XVII. Aunque nació y vivió en Güímar, seguramente trasladó su residencia a San Cristóbal de La Laguna, donde desarrollaría y ampliaría su formación artística, entrando como aprendiz en alguno de los talleres existentes en la ciudad lagunera, por aquel entonces Capital de Tenerife. Posiblemente, piensan los investigadores, fue aprendiz del maestro palmero don  Antonio de Orbarán (1620 - 1671).

La producción artística de González de Ocampo, como vemos por la fecha de su nacimiento y defunción, se sitúa entre dos siglos, observándose dos etapas bien distintas. A partir de 1680, se inicia la primera, mostrando a un González de Ocampo arcaizante con figuras bien elaboradas, pero muy rígidas. Ejemplos de esta etapa: el desaparecido "Cristo de Burgos", que talló en 1680 para la Iglesia conventual de los Agustinos en La Laguna; en 1681, trabajó la  que sería una de sus mayores obras, pero también desaparecida, el retablo de los Dominicos de Candelaria, que serviría de modelo para el Retablo Mayor de la Parroquia de la Concepción de La Orotava (1689).


Siguiendo el modelo de retablo realizado en la Villa de Candelaria, Gonzalo de Ocampo realizó en 1707, por encargo de la Hermandad de Mareantes del Puerto de la Cruz, el retablo para su capilla de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia
De estos primeros momentos son también: el "San Joaquín" de la parroquia de Fasnia, "La Piedad" para la Iglesia de la Concepción de La Laguna, o el "Cristo de la Salud" tallado para el convento de las Clarisas de La Orotava y que tras la desamortización del siglo XIX pasó a la parroquia del municipio de Arona.  

Esta última obra vine a significar el inicio de su segunda etapa, mucho más prolífera que la anterior, mostrando mejor técnica y mayor calidad. Su cronología se sitúa a principios del siglo XVIII, prolongándose hasta su muerte; su estilo se va dulcificando y sus obras reflejan más movimiento y libertad, característicos del estilo barroco.

De esta segunda etapa destacan: el "San Matías" de la Parroquia de la Encarnación del Municipio de La Victoria de Acentejo (1702 o el "San Andrés", que talló en 1706 para el desaparecido convento de San Andrés y Santa Mónica de Los Realejos y que hoy se encuentra en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de esta Villa. 

La obra principal de González de Ocampo es el relieve de la "Adoración de los Pastores" del Hospital de Dolores de La Laguna. Los últimos años de su vida transcurrieron en Santa Cruz de Tenerife, realizando para la Parroquia de La Concepción la talla de una "Santa María Magdalena" poco antes de fallecer.

Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_Gonz%C3%A1lez_de_Ocampo

2.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/coloquios/id/2162/filename/2181.pdf

3.- https://www.semanticscholar.org/paper/El-arte-de-L%C3%A1zaro-Gonz%C3%A1lez-de-Ocampo-en-Gran-y-%2F-of-Morales-Marrero/b2736b27651e1384f9f9c0d200525dc076ad22e9

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Orbar%C3%A1n

FOTOS:

1.- Atribuida a Lázaro González de Ocampo, Virgen de Guadalupe, 1695, Museo Diocesano de Arte Sacro, Las Palmas de Gran Canaria.

2.- Atribuido a Lázaro González de Ocampo, Cristo atado a la columna, h. 1696-1711, Museo Diocesano de Arte Sacro, Teguise, Lanzarote.

3.- Retablo de los Mareantes en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia, Puerto de la Cruz.

4.- Relieve de San Lucas. Retablo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Lázaro González de Ocampo Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Villa de La Orotava, Tenerife.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...