"Santa Brígida"
Gran Canaria
En su descenso hasta la costa, el Barranco Guiniguada se encuentra con los municipios de Vega de San Mateo, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, formando valles donde abundan los cultivos y pequeños caseríos. Muchos consideran a este barranco el más importante de la isla.
En esta entrada, el protagonista va a ser el municipio de Santa Brígida perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas.. situado a unos 15 km. de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.
A sus habitantes se les conoce con el gentilicio de origen prehispánico de "satauteños", en relación a que antes de la conquista, en el actual territorio de Santa Brígida existía un asentamiento aborigen que se denominaba "Sataute" o "Tasantejo", en relación a la presencia abundante de palmeras en la zona.
De la época aborigen sólo quedan hoy día los restos arqueológicos obtenidos en La Atalaya, la Cueva de los Canarios y en el Valle del Guiniguada. Después de la conquista de la isla, los conquistadores castellanos transformaron el bosque, otrora medio de subsistencia de los aborígenes, en jardines y campos de cultivo a través del repartimiento de tierras y agua.
Cabe destacar que en 1522 tuvo lugar la construcción de la primera ermita, terminada en 1524 y puesta bajo la advocación de Santa Brígida. En 1697 se inicia la construcción de un segundo templo debido al aumento de la población. En 1897, debido a un pavoroso incendio, el templo fue casi destruido, quedando en pie solo la torre. En 1904 comenzó la reedificación del tercer y actual templo.
En el transcurrir tranquilo del municipio, cabe destacar los hechos que tuvieron lugar en el año 1599... las milicias insulares, ubicadas en La Vega, derrotaron a las tropas del pirata holandés Van der Does, cuya pretensión era repetir en Gran Canaria los saqueos y asaltos, que había realizado en La Gomera y en La Palma. El escudo actual, aprobado el 26 de julio de 1955, contiene una cinta de oro con la leyenda "Por España y por la Fe vencimos al holandés" en recuerdo de ese episodio.
En sus alrededores, Santa Brígida ofrece espacios de valor paisajístico y ecológico, como el parque natural del Monte Lentiscal. También, el conocido como "drago de Pino Santo", en la zona del mismo nombre, tiene una antigüedad de más de 500 años. Llama la atención por su singular emplazamiento: está colgado de un risco.
A pocos kilómetros de Santa Brígida se encuentra el "Monumento Natural de Bandama", una caldera volcánica, que ofrece magníficas vistas. En sus proximidades se encuentra la Atalaya de Santa Brígida, un poblado de casas cueva que data de la época prehispánica y donde hoy en día se elabora siguiendo técnicas antiquísimas, la vajilla que se consumía en la mayor parte de los hogares de la isla. Cuenta además con el "Ecomuseo Casa Panchito", con una importante colección de piezas de artesanía.
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Br%C3%ADgida_(Gran_Canaria)
2.- https://www.grancanaria.com/turismo/es/rutas/ruta-centro/santa-brigida/
3.- https://www.clubrural.com/que-ver/gran-canaria/santa-brigida
FOTOS:
1.- Vista zona agrícola de Santa Brígida.
2.- Ubicación del municipio de Santa Brígida en Gran Canaria.
3.- Panorámica de La Atalaya, Santa Brígida.
4.- Panorámica de Santa Brígida.
5.- Casco histórico Santa Brígida - Iglesia Parroquial.
6.- Ataque de Van der Does a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Grabado holandés del siglo XVII.
7.- Vega de San Mateo. Gran Canaria.
8.- "Drago del Pino Santo". Santa Brígida.
9.- "Monumento/caldera Natural de Bandama", Santa Brígida.
10 - 11.- "Ecomuseo Casa Panchito".