"Diego García de Herrera o Diego de Herrera y Ayala"
Pero, ¿cuándo surgió el título nobiliario de "Condado de La Gomera"?... según se puede consultar en el blog "Heráldica canaria": esta concesión nobiliaria fue la primera de la que se tiene constancia de modo certero, otorgada en el año 1487 por los Reyes Católicos a don Diego García de Herrera o Diego de Herrera y Ayala y a su esposa doña Inés Peraza de las Casas, por esa época señores de las Islas Canarias.
Don Diego García de Herrera nació en Sevilla en el año 1417 y falleció en la isla de Fuerteventura en 1485. Contrajo matrimonio en el año 1443 con doña Inés Peraza de las Casas, heredera del Señorío de Canarias. Un año después de la boda, don Diego se dirigió al archipiélago canario con tres navíos, hombres y mujeres, haciendo escalas en Gran Canaria, Tenerife y la costa del norte de África.
En 1461, don Diego de Herrera tomó posesión de la isla de Gran Canaria tras la aceptación de ser vasallos por parte de los guanartemes de Telde y de Gáldar; tiempo después, la isla se alzaría en armas frente a los castellanos.
Don Diego de Herrera tuvo problemas con el rey don Enrique IV de Castilla en 1464 a causa de sus derechos sobre las Islas Canarias, después de la venta de estos por el conquistador normando Jean de Bethencourt de su derecho de conquista sobre Gran Canaria, Tenerife y La Palma, al igual que los derechos sobre el resto de las islas y dominios de Canarias.
Algunos investigadores afirman, que ese mismo año, don Diego de Herrera fundó el primer establecimiento estable castellano en Tenerife, aunque otros difieren y dicen que no hubo ningún asentamiento castellano en la isla hasta después de la muerte de don Diego y lo hubo por iniciativa de su hijo Don Sancho de Herrera.
Un hecho de relevancia fue el ocurrido en 1475; los habitantes de Lanzarote, se sublevaron contra el poder señorial de los Herrera - Peraza y pedían ser vasallos de la Corona de Castilla a causa del mal gobierno de los señores, incluso enviaron a la Corte representantes con denuncias y documentación que avalara las demandas.
Ante estos hechos, los Señores de Canarias empezaron a perseguir a los rebeldes y sublevados; a unos los exiliaron y a otros los ejecutaron. Finalmente, desde la Corte llegó a Lanzarote don Esteban Pérez de Cabitos, juez pesquisidor (Juez encargado de realizar la indagación de los hechos mediante una prueba general y reglada denominada pesquisa) para que conociera de primera mano la situación.
A este respecto, en la página de la Real Academia de la Historia, se puede leer sobre el documento conocido como "Pesquisa de Cabitos": "Su elaboración obedeció a dos causas fundamentales: la revuelta antiseñorial protagonizada por los vecinos de Lanzarote en 1475 y el deseo monárquico de mayor control sobre el archipiélago" (...)
Y continua la fuente: "El informe del pesquisador, que se ha convertido en pieza clave para conocer el siglo XV canario, en especial el periodo conocido como "época señorial", sirvió también para establecer los derechos de conquista sobre las islas aún no conquistadas. Con esta base, los Reyes negociaron con los Señores de Canarias. Su negociación tuvo como resultado legal más inmediato, la compra de esos derechos por 5.000.000 de maravedís, y la facultad para fundar mayorazgos en algunas de las islas del señorío, que se hicieron efectivos varios años después de haberse negociado. Los derechos regios, sin embargo, se iban a ejercer de inmediato. Gran Canaria fue la isla elegida como primera etapa de la conquista realenga que culminaría en 1478. Su localización, estratégicamente situada para sus planes en la vecina costa africana, de cara a las pesquerías saharianas y al boicot de los intereses lusitanos, no fue ajena a su lección ni a la celeridad de los preparativos".
Tras estos hechos, don Diego de Herrera y su esposa, doña Inés Peraza, una vez aclarada la compensación económica, así como también el título nobiliario de Condes de la Gomera con El Hierro renunciaron a todo el derecho y acción que tenían en otras islas.
El nuevo objetivo de don Diego de Herrera se localizó a partir de esos momentos en la costa africana; nuevas formas de enriquecerse y tener poder a través de las pesquerías, del comercio de esclavos y de la cercanía a las rutas de tráfico entre Sudán y Marruecos. En 1478, construyó una torre en la desembocadura del Río de la Mar Pequeña, en la costa occidental de África, siendo la primera vez que se la Corona de Castilla se posesionaba en un territorio en África continental. Posiblemente, esta torre fue destruida, pues hay constancia de haber conocido reconstrucción en el año 1496 por el gobernador don Alonso Fajardo.
Don Diego de Herrera murió en Betancuria, Isla de Fuerteventura, en el año 1485, siendo enterrado en el Monasterio de san Buenaventura, que había mandado construir.
Enlaces de consulta:
1.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/revhistoria/id/615/filename/616.pdf
2.- http://heraldicacanaria.blogspot.com/2012/02/condado-de-la-gomera.html
3.- https://guanches.org/index.php?title=Diego_Garc%C3%ADa_de_Herrera
4.- https://dbe.rah.es/biografias/16267/diego-garcia-de-herrera
5.- https://dpej.rae.es/lema/juez-pesquisidor
FOTOS:
1.- Torre del Conde, San Sebastián de La Gomera.
2.- Sello de 1961. Don Diego García de Herrera.
3.- Mapa en "Le Canarien" (El Canario), es una crónica y diario de campaña de la expedición de conquista de las islas Canarias organizada.
4.- Retrato del rey don Enrique IV de Castilla.
5.- "Casa Peraza". Construida a lo largo del siglo XV en los terrenos de Los Valles, entre Los Valichuelos y la montaña Temeja, heredados por doña Inés, hija de don Hernán Peraza, señores de la isla.
6.- Pesquisa de Cabitos.
7.- Detalle de un cuadro de los Reyes Católicos, a quienes Inés Peraza se vio obligada a vender parte de sus derechos sobre Canarias.