"Nuestra Señora de la Peña"
Betancuria, Fuerteventura.
En el Puerto de la Cruz se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia en la que se encuentran algunas de las imágenes más veneradas en la isla de Tenerife, como son la Virgen del Carmen y el Gran Poder de Dios.
Pero, la advocación a Nuestra Señora de la Peña también se localiza en la isla de Fuerteventura, de la cual es la patrona, estando entronizada en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña situada en el Valle de la Vega de Río Palmas en el municipio de Betancuria.
La Virgen de la Peña es una de las esculturas más antiguas de las islas Canarias, y la más remota de las siete patronas existentes en el Archipiélago. Su imagen data de las primeras décadas del siglo XV, pero no fue hasta mediados del siglo XVI aproximadamente, cuando la Virgen de la Peña se proclamó “abogada y defensora” de Fuerteventura.
Es una imagen de alabastro de autoría anónima, que fue llevada a la isla de Fuerteventura por los conquistadores normandos en el siglo XV, no pudiéndose precisar el año concreto, si bien se piensa fue traída por el mismo Jean de Bethencourt. Según la crónicas: "fue encontrada hacia 1143 en una pequeña gruta al pie de una peña o pequeña montaña por san Diego de Alcalá y Fray Juan de Santorcaz, frailes franciscanos que residieron en el convento de Betancuria".
También las crónicas relatan que: "Se cree que la imagen pudo estar entronizada en la parroquia de Betancuria, de la que hubo de ser salvada y escondida cuando el pirata Xabán Arráez destruyó la Villa de Betancuria, para años después ser descubierta en la cuevita bajo la peña en el lugar conocido como Malpaso. Posteriormente en torno a 1567, la talla sería trasladada al Valle de la Vega de Río Palmas en donde actualmente se venera".
La imagen presenta "los ojos cerrados y roturas en su mano izquierda, y en la cabeza y brazo del niño, hechos que explica la tradición piadosa, señalando que la Virgen cerró los ojos para no ver cómo una mora loca mutilaba a su hijo". Precisamente, durante la restauración efectuada a la imagen en el año 2000, se pudo constatar, que la actual cabeza del niño fue un añadido posterior, y que la original debió perderse en el atentado sufrido por la talla citado.
Tras la imagen de la Virgen de Candelaria es la figura mariana más antigua del archipiélago. En torno a la Virgen de la Peña hay una leyenda:
"Una noche de primavera el Padre fray Juan de Santorcaz salió a buscar hierbas medicinales y, al ver que tardaba en regresar, san Diego de Alcalá fue en su busca. Preguntó a unos pastores por el fraile y estos le dijeron que no lo habían visto, pero que aquella noche había habido extrañas luces, y entre ellas una de un brillo extraordinario, que se movían hacia el Barranco de Malpaso.
El fraile contó a San Diego y a los pastores, que salían músicas celestiales y rayos de luz de una peña cercana. Sin perder tiempo fueron a buscar herramientas para romper la roca, pero los esfuerzos no dieron resultado alguno y las herramientas se abollaron. San Diego señaló entonces la parte de la roca sobre la que se debía golpear, al golpear en ese punto la roca se rompió y, en su interior encontraron una imagen blanca que representaba a la Virgen María con su hijo en brazos".
Enlaces de consulta:
1.- https://descubrefuerteventura.com/ermita-virgen-de-la-pena
2.- https://fuerteventuraenimagenes.com/nuestra-senora-de-la-pena-patrona-de-fuerteventura/
3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Pe%C3%B1a_(Fuerteventura)
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Pe%C3%B1a_de_Francia_(Puerto_de_la_Cruz)
5.- http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=689
FOTOS:
1.- Virgen de la Peña, Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, Vega de Rio Palmas, Fuerteventura.
2.- El caballero normando Juan de Bethencourt. Archivo Histórico de Teguise.
3.- Ermita de Nuestra Señora de la Peña, lugar donde se venera a la Virgen y en donde cada año se celebran las Fiestas de la Peña.
4.- Interior Ermita de Nuestra Señora de la Peña. Altar Mayor.
5.- Nuestra Señora de la Peña en el Altar Mayor de su ermita en Betancuria.
6.- Talla de la Virgen de la Peña.
7.- Aparición de la Virgen de La Peña. S. XVIII. Museo de Arte Sacro de Betancuria.
8.- Romería de la Virgen de la Peña, Betancuria.