domingo, 6 de noviembre de 2022

"Fray Juan de Santorcaz"
Betancuria, Fuerteventura.


Santorcaz
es una villa de la provincia de Madrid, situada cerca de Alcalá de Henares 
donde falleció y está sepultado San Diego de Alcalá y donde nació fray Juan de Santorcaz. Ambos vinieron juntos a evangelizar las Islas Canarias en la primera mitad del siglo XV y vivieron en la comunidad franciscana de Betancuria, Fuerteventura.

En la Iglesia de san Torcuato de Santorcaz fue bautizado fray Juan de Santorcaz probablemente a principios del siglo XV. Con San Diego de Alcalá llegó a las Islas Canarias en 1441. Fray Diego, que era lego, atendía a los pobres desde su oficio de portero. Fray Juan era lector, encargado de la formación de los frailes.

De la biblioteca de fray Juan se conservan tres libros, los más antiguos de Canarias, en el seminario diocesano. Fray Diego regresó a la Península en 1449, falleciendo en Alcalá en 1463. Fray Juan, según autores recientes, murió anciano en Betancuria hacia 1485, siendo enterrado en el convento. Pronto sus restos comenzaron a ser objeto de devoción popular, si bien, Fray Juan de Santorcaz nunca ha sido canonizado, a diferencia de su compañero San Diego de Alcalá. Su corazón fue extraído y regalado a los Reyes Católicos; actualmente se encuentra en el Monasterio de El Escorial. En la Iglesia de Santa María de Betancuria se conservan algunos restos de sus huesos.


Ambos son protagonistas del relato de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la PeñaEn la página digital Bienmesabe.org se puede leer: "Fray Diego, guardián del convento de Betancuria, un día echa de menos a Fray Juan de Santorcaz, y por su tardanza pregunta a los pastores del lugar si lo habían visto, pues el celo de Fray Juan le hace salir por caminos pedregosos y difíciles a evangelizar. Los pastores dirán que sólo han advertido unas luces y resplandores en el Barranco de Río Palmas.

Fray Diego va barranco abajo con los pastores y otros religiosos. Allí ven flotar el sombrero de Fray Juan sobre las aguas de la presa y en el fondo de la misma al fraile de rodillas y en actitud orante. Uno de los pastores se arrojó a la charca y lo sacó. Al salir, el fraile, que estaba en éxtasis, no tenía ni las ropas mojadas.

Fray Juan contó entonces que, andando por aquellos caminos, había resbalado y cayendo a la charca se encomendó a la Virgen, a la que agradece el milagro de su salvación. Este lugar se llama Buen Paso y Mal Paso.



Ante los resplandores que salían de la peña, decidió Fray Diego, por inspiración divina, atacarla. Al abrirse la roca aparece la escultura blanca de la Virgen con el Niño, que desde entonces se llamó la Virgen de la Peña. Fue llevada la imagen al convento de S. Buenaventura y más tarde, al construirse el santuario en el s. XVII, trasladada al mismo por la devoción popular".

Vídeo: "Camino de Fray Juan de Santorcaz, Betancuria".

 

Enlaces de consulta: 

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Santorcaz

2.- https://fuerteventuraenimagenes.com/la-vida-de-fray-juan-de-santorcaz/

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Santorcaz

4.- https://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Septiembre/la-aparicion-de-la-virgen-de-la-pena

FOTOS:

1.- Iglesia de san Torcuato, Santorcaz, provincia de Madrid.

2.- Ruinas convento san Buenaventura, Betancuria.

3.- Iglesia de Nuestra Señora de La Peña. Vega del Río Palmas (Fuerteventura).

4.- Aparición de la Virgen de La Peña. S. XVIII. Museo de Arte Sacro de Betancuria.

5.- Aparición de la Virgen de La Peña. Basílica de Teror (Gran Canaria).

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...