El mero "Pancho" - Mar de las Calmas - La Restinga
El Hierro
"Pancho", "Panchito" son diminutivos de Francisco, como es el caso del alfarero grancanario don Francisco Rodríguez Santana (1907 - 1986), al que llamaban "Panchito".
En Canarias y más concretamente en la "Isla del Meridiano", El Hierro, cuando se mencionaba "Pancho" los habitantes sabían a qué, no a quién, se estaba refiriendo la persona o personas que lo mentaba. Y es que "Pancho" era una pez, pero no uno cualquiera, sino un gran mero de unos 40 años de edad y unos 40 kilos de peso.
El mero "Pancho" fue símbolo de La Restinga, amigo y modelo de todos los buceadores que se adentraban en el Mar de las Calmas; era un animal apacible y adaptado a su entorno, que comía de la mano de los submarinistas y era frecuente verle por zonas de tránsito, ya que El Hierro es uno de los parajes naturales más impresionantes para practicar el deporte de submarinismo, por la claridad y hermosura de sus fondos marinos.
"Pancho" se hizo muy famoso no solo en la isla, sino también en Canarias y en el exterior; en El Hierro todos tenían fotos o vídeos del mero, que aún hoy se pueden ver en YouTube. A diferencia de otros animales marinos, "Pancho" era muy cercano al hombre, no huía, sino al contario se acercaba lentamente, como si quisiera dar o recibir cariño, precisamente esta cualidad sorprendía a los especialistas por lo poco habitual.
En el año 2010, submarinistas empezaron a echar en falta el encontrarse en sus inmersiones a "Pancho"; llegaron a pensar, que estaría en su cueva en la zona de "El Desierto" o que habría cambiado de hábitat, pero esta especie es muy territorial y nunca cambia su residencia; por lo tanto, algunos empezaron a temer lo peor... que, como le sucedió a "su novia, Natalia" en el año 2006, pescadores furtivos lo hubieran capturado.
Al ser tan territorial, los entendidos pensaron que sólo la muerte lo pudo apartar de su cita diaria con los submarinistas. Al conocerse la noticia, los restaurantes de La Restinga se negaron a servir mero en sus platos, dejando así constancia de su compromiso con el medio ambiente, pero alejando también toda sospecha de que estuvieran sirviendo los restos del que siempre fue para ellos un símbolo muy querido.
El municipio herreño de El Pinar rindió homenaje al popular mero "Pancho" con una escultura instalada en la plaza, que lleva su nombre en el pueblo pesquero de La Restinga. La obra fue realizada por don Francisco Evelina Ventura y supuso un desembolso de 31.000 euros, costeado con fondos íntegramente municipales.
Enlaces de consulta:
1.- https://www.canarias7.es/hemeroteca/el_hierro_llora_al_mero_pancho-OUCSN187988
2.- https://www.20minutos.es/noticia/295522/0/hierro/mero/pancho/
3.- https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/02/04/muere-pancho-el-pez-mas-famoso-de-canarias/
4.- https://angellargo.com/huir-del-desastre-el-mero-pancho/
5.- https://radiogaroeelhierro.com/2019/05/24/homenaje-mero-pancho/
FOTOS:
1.- Foto: Eduardo Acevedo / Canarias7
2.- Pancho, en uno de sus encuentros con submarinistas.
3.- Foto del medio Canarias7.
4 - 5 - 6.- Mero "Pancho".
7.- Escultura homenaje al mero "Pancho".