sábado, 19 de noviembre de 2022

"Centenario del Colegio Pureza de María 
de Santa Cruz de Tenerife"


Ayer, 18 de noviembre de 2022, a las 18:00 horas, tuvo lugar el primer encuentro de antiguas alumnas del Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife. Diferentes promociones desde el inicio del Colegio hasta la promoción de 1974 incluida, visitaron el Colegio, disfrutando de la acogida del las hermanas miembros de la Congregación y de personal colaborador asistente.

A lo largo del último trimestre del año, se llevarán a cabo los diferentes encuentros por grupos promocionales del alumnado, que ha estudiado en el Centro desde su inicio, hasta el que salió del Colegio el curso pasado.

Uno de los lugares en los que el alumnado, a lo largo del tiempo, se ha visto siempre  atraído y que tiene un sabor especial es el Patio Central del Sagrado Corazón. En el encuentro de ayer, en este lugar, se llevó a cabo el brindis, se escuchó música, incluso se bailó... en definitiva se disfrutó mucho.

Pasaré a compartir con todos ustedes un poco de su historia, que hace unos meses escribí en el Grupo de Facebook de las Antiguas Alumnas del Colegio...



"Con motivo del CENTENARIO del Colegio… vamos a tratar el Patio Central del Sagrado Corazón, inaugurado en el año 1945, a partir de una foto que he encontrado en la página del Colegio Pureza de María de Santa Cruz.

Se da la circunstancia, que esta foto, tomada desde arriba y por detrás a las personas que están junto a la imagen en el besamanos, nosotras tenemos en el archivo fotográfico del Grupo otra captación del momento, pero de frente, de manera que se pueden ver los rostros de esas personas, pudiendo incluso identificar a alguno de ellos.


Llegados a este punto, conviene recordar que el Colegio fue inaugurado dos años después, el 29 de octubre de 1947, asistiendo a los actos el arquitecto de las obras don Domingo Pisaca Burgada y señora, doña Áurea Fariña Reyes, abuelos de nuestras amigas y compañeras Elena María Pisaca Gámez.


También estuvieron presentes don Francisco de Asís La Roche Aguilar, Gobernador Civil de Tenerife, acompañado de su esposa doña M.ª Luisa de Miranda; don Cándido Luis García San Juan, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y su esposa, doña M.ª Candelaria Ruiz Benítez de Lugo y Zárate; Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis don Domingo Pérez Cáceres; don Francisco Herráiz Malo, Juez eclesiástico y párroco de iglesias como la de San Francisco y la de la Concepción de la Capital; y el Rector de los Padres Escolapios, Padre Corripio.


Pero volvamos a las fotos de 1945 de la inauguración del Patio Central del Sagrado Corazón y observemos sus detalle… alumnado femenino y masculino (recordar que los niños podían ser alumnos hasta que hacían la Primera Comunión), vestidos de gala con su bonitos trajes de color blanco en la planta baja, circundando el espacio del patio propiamente dicho; madres, miembros de la Congregación, vistiendo el hábito anterior al Concilio Vaticano II; en el piso superior, mirando hacia el patio y siguiendo los actos, las familias y profesorado del alumnado (curioso, pero lógico y propio de la época, es ver cómo las señoras llevaban velos negros en el acto religioso, a pesar de que no se celebrara en el interior de un templo.


También, podemos ver algo que hoy ya no usa el clero masculino, como es la circunferencia rapada en la parte superior de la cabeza en medio del cabello y que en el sacerdote con casulla se puede distinguir claramente. Este personaje aparece arrodillado y acompañado por otras tres personas: un sacerdote con un texto blanquecino, una señora y un señor, que tienen asidas en sus manos las bandas del besamanos, que los conectan directamente con el Sagrado Corazón y, por extensión, a todos los asistentes al acto, al ser ellos los elegidos para esa unión a través de las cintas del besamanos.


En la segunda foto, podemos ver cómo el acto ha ido desarrollándose; más personajes se fueron incorporando a la ceremonia, tanto alumnado, miembros de la Congregación, como clero masculino con diferentes hábitos, identificando el de los hermanos de La Salle con el cuello rectangular blanco y posiblemente, en especial por la cercanía, entre el resto del clero estuvieran padres escolapios y todos acompañarían al religioso oficiante de mayor jerarquía.


Si nos fijamos con detalle, el personaje laico situado a la izquierda, guarda gran parecido con don Domingo Pisaca Burgada, como dijimos arquitecto de las obras, por lo que no sería extraño que la figura femenina fuera su esposa doña Áurea Fariña Reyes, que como vemos lleva mantilla de gala color negro.


Ambas fotos fueron sacadas por el fotógrafo profesional don Adalberto Benítez Togores, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1893 y fallecido en la misma ciudad en 1975. Polifacético y excelente observador del paisaje insular, cronista de la historia e investigador de nuevas formas y técnicas de la fotografía en los años veinte. La firma de su trabajo se puede distinguir en el ángulo inferior derecho."

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...