lunes, 21 de noviembre de 2022

"Santa Ana - Santana - Santaneros"
Gran Canaria



A lo largo del tiempo, la Iglesia Católica bautizó e inscribió a los neonatos de padre desconocido, con los apellidos de la madre o con cualquier otro apellido ajeno. Si bien en muchos casos, "a la criatura se le imponía además del nombre bautismal, el apellido "Expósito", calificativo dimanado del aplicado a los niños abandonados en las entradas de las iglesias o tornos de los conventos y monasterios", como menciona el blog de Pedro Medina Sanabria.



En Gran Canaria, la Iglesia tomó la costumbre de "maquillar" el apellido "Expósito" y lo hizo cambiando este apellido por el de "Santa Ana", bajo el amparo de la Catedral grancanaria de Santa Ana, Madre de la Virgen María. Con el tiempo, este apellido derivó en "Santana" por cuestión registral, siendo muy usual en la isla, difundiéndose por el resto del archipiélago. La proliferación de este apellido hizo que a sus poseedores se les haya venido conociendo como "Santaneros" en especial en la isla de Gran Canaria.
No obstante, hay varias consideraciones sobre el término "santaneros"; por ejemplo, según apunta don Alfonso O'Shanahan el uso de este apelativo, se debió a que la Casa Cuna de Las Palmas se encontraba en la Plaza de Santa Ana. Otros investigadores, comentan que se denominaba con este término a los  niños de padre desconocido, de inclusas, dejados en cuneros o en tornos y que eran llevados al Hospicio de las Palmas y a la Casa de Expósitos de la capital grancanaria, ambos bajo la advocación de Santa Ana.

Según el erudito palmero don José Pérez Vidal "mientras no se señale ajena su procedencia, se puede considerar, que se trata de una palabra de formación canaria (un adjetivo derivado de Santa Ana con el correspondiente sufijo designativo de relación en – ero)".
Muchas menciones en escritos y publicaciones canarias recogen el uso del término "santanero"; como por ejemplo: en el "Diario" de don Antonio Bethencourt se puede leer: “En este día, último de noviembre de 1805, Jueves, sucedió uno de esos casos más lastimosos con una muchacha que llamaban la Confitera, y que era santanera y sola".

Otro ejemplo... el dramaturgo grancanario Millares Cubas en el año 1907, en su obra "El Duelo" escribe: “Sonaron en los callados del patiecillo los cascos del mulo y tío Cristóbal Barreto (…), entreabriendo las pesadas hojas de la puerta, divisó vagamente al santanero en la penumbra triste de aquel día de invierno”.
En Canarias la Casa de niños Expósitos o Santaneros fue conocida como "Casa Cuna", así como también por "El Torno", debido al método  usado  en el momento de la entrega de la criatura recién nacida.

"Torno" procede del vocablo del latín "tornus"; vendría a ser una especie de armazón giratorio, que se ajustaba al hueco de una pared para trasladar a los niños de una parte a otra, sin necesidad de que se vieran las personas que entregaban a los neonatos.

Hoy día, la palabra "santanero" está en desuso, si bien hay que tener presente, que ha tenido en tiempos no tan lejanos un carácter peyorativo y de estigmatización para muchos de los que portaban el apellido del que deriva.
Enlaces de consulta: 
1.- https://www.infonortedigital.com/portada/reportajes/item/1252-los-santaneros-de-gran-canaria#:~:text=Seg%C3%BAn%20escrib%C3%ADa%20el%20heraldista%20Lino,adoptivos%20de%20padres%20desconocidos%3A%20hu%C3%A9rfanos.
2.- https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/05/27/exposito-y-santana/
3.- https://m.facebook.com/GenealogiasCanarias/photos/santanasanta-anaeste-apellido-fue-tomado-o-impuesto-por-los-jud%C3%ADos-conversos-esp/492142350856132/
FOTOS:
1.- Plaza de Santa Ana y Catedral. Las Palmas de Gran Canaria.
2.- Catedral de Santa Ana, interior. Las Palmas de Gran Canaria.
3.- Retrato de don Alfonso O'Shanahan.
4.- Retrato de don José Pérez Vidal.
5.- Niños santaneros, finales del s.XIX    Foto: Archivo de la GFMER
6.- Ejemplo de torno.
7.- Comedor de la Casa de los niños Santaneros (comienzos del s. XX). Foto: Archivo del Marqués de Santa María del Villar.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...