miércoles, 31 de agosto de 2022

"Barriada/Barrio de La Victoria" - Santa Cruz de Tenerife. 




Ayer mencioné, que en el año 1958 se inauguró el "Campo de Don Pelayo" en recuerdo del Presidente del CD Tenerife don Pelayo López y Martín Romero (1897 - 1972).
 
Don Pelayo había cedido con carácter provisional unos terrenos situados entre la Refinería de Santa Cruz y la Barriada de La Victoria para que entrenaran al fútbol varios equipos juveniles y así descongestionar los campos existentes y aligerar los encuentros. (Ver recorte del Periódico).



Pues bien, voy a hacer la conexión de hoy, recordando la Barriada de La Victoria, conocida en la actualidad como "Barrio de La Victoria", sito en el Distrito  Municipal Salud - La Salle.

Su origen se remonta a la Postguerra española por iniciativa del Mando Económico de Canarias para dar viviendas sociales a los más humildes; un barrio formado por varios bloques de viviendas, así como algunas viviendas unifamiliares. 



Destaca su iglesia erigida en honor de Santo Domingo, edificada siguiendo el proyecto del arquitecto don Enrique Romeu de Armas; la conclusión de las obras fue en el año 1945.  Desde el año 1948, este templo está regentado por la comunidad religiosa de los Padres Carmelitas DescalzosEn esta parroquia fue fundada en el año 1958 la Cofradía de la Macarena de Santa Cruz de Tenerife, dependiendo de la Iglesia de la Concepción capitalina.


Las fiestas patronales del Barrio de la Victoria son en el mes de Julio en que se conmemora a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y a Santo Domingo de Guzmán. 

El Barrio tiene un bonita y acogedora plaza delante de la fachada principal de la Iglesia, abierta a la Avenida Tres de Mayo, así como varias plazuelas en el interior del propio barrio entre los diferentes bloques de viviendas.

También en este barrio se localiza el Centro de Enseñanza un CEIP. Tomé Cano, el centro sanitario Centro de Atención Especializada J. A. Rumeu, el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino.

La calle Tomé Cano es una de las calles más activas del barrio, formada por cuatro vías en doble sentido direccional; cuenta gran número de tiendas, almacenes, bares y restaurantes, así como una plaza denominada igualmente con el nombre del marino nacido en Garachico, Tomé Cano (1545 - 1618).


Espero que les haya gustado la entrad de hoy... mañana seguiré relacionando temas.

Enlaces de consulta

https://www.eswiki.org/wiki/La_Victoria_(Santa_Cruz_de_Tenerife)

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Domingo_de_Guzm%C3%A1n_(Santa_Cruz_de_Tenerife)

martes, 30 de agosto de 2022

 Don Pelayo López y Martín Romero.


En la entrada anterior traté la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla, centrándome en el Pabellón de Canarias proyecto y obra del arquitecto palmero don Pelayo López y Martín Romero (1897 - 1972).

Hoy me acercaré brevemente a la biografía de este canario que, además de arquitecto, fue Presidente del CD. Tenerife de Fútbol, centrándome en la faceta deportiva más que arquitectónica.

Don Pelayo nació en la Isla de La Palma, si bien siendo niño, la familia se trasladó a vivir a Tenerife para que cursara el Bachillerato en el actual IES Cabrera Pinto de La Laguna, antiguo Instituto de Canarias.

Poco a poco, se fue aficionando al fútbol a la vez que estudiaba; acabado el Bachiller marcha a la Península a estudiar la carrera de arquitectura en Barcelona. Concluidos sus estudios universitarios regresa a Tenerife, llegando a ser nombrado arquitecto municipal de Santa Cruz de Tenerife.


En el año 1928 se hizo cargo de la presidencia del club blanquiazul, tras un tiempo formando parte de la directiva del club. En la página digital "Atlántico hoy" se puede leer: "
tras la guerra civil ocupó unos meses la presidencia de la Federación Tinerfeña de Fútbol, donde realizó una gran labor de fomento del fútbol base, con la cesión de unos terrenos, que luego llevarían su nombre." 

(Inauguración del Campo don Pelayo, 1958)



Al terminar la Guerra Civil, don Pelayo marcha a Madrid, dejando al club blanquiazul bajo la dirección del que durante diez años fue su vicepresidente, don Heliodoro Rguez. López al que le unía una gran amistad personal, no solo deportiva.


En 1959la Federación Tinerfeña de Fútbol y el Ayuntamiento capitalino le tributaron un homenaje en las instalaciones del Real Club Náutico

En Madrid en el año 1972 fallece don Pelayo López y Martín Romero al que  "los aficionados blanquiazules deben agradecerle su contribución a la consolidación del Tenerife y varias generaciones de tinerfeños, haber aprendido a jugar al fútbol en el campo de don Pelayo."


Enlaces de consulta:

https://www.atlanticohoy.com/sin-categoria/en-honor-a-don-pelayo_1005417_102.html

https://arteyarquitectura.wordpress.com/tag/pelayo-lopez-y-martin-romero/

lunes, 29 de agosto de 2022

 "Exposición Iberoamericana de 1929, Sevilla":
Pabellón de Canarias.



El 9 de mayo de 1929 se inauguró en Sevilla la Exposición Iberoamericana, que se clausuraría el 21 de junio de 1930; su objetivo era hermanar a España, Hispanoamérica, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Al tiempo que se celebraba la exposición en la ciudad andaluza, En Barcelona, se realizaba otra, siendo las dos consideradas como la gran Exposición Iberoamericana de España.

Se creó un Comité Ejecutivo, que se encargaría de las obras y de sacar adelante todo  lo necesario para que el día de la inauguración nada fallase. El Rey Alfonso XIII apoyó desde el inicio la iniciativa, asistiendo a los actos el 9 de mayo de 1929 junto a personalidades de los diferentes países y regiones españolas presentes en la exposición en sus pabellones respectivos.

Uno de esos pabellones fue el representativo de las Islas Canarias, basado en las ideas de tendencia regionalista del arquitecto palmero don Pelayo López y Martín Romero (1887 - 1972); este pabellón no existe al haberse derruido tras la exposición. 

Según podemos consultar en la página EcuRed... "El proyecto se basaba en una torre central con dos cuerpo laterales, que constituían sendos balcones de madera canaria". Este tipo de arquitectura se puede hoy día ver en la zona de Los Llanos de Aridane (Isla de La Palma), donde don Pelayo López y Martín Romero realizó diversos proyectos. 




Las fotos del pabellón canario las he copiado del Blog "Sevilla la Leyenda", que trata diferentes pabellones algunos, como el canario, desaparecidos, lo que agranda el interés por no tener posibilidad de verlos en la actualidad.


Mañana nos acercaremos a la figura del arquitecto palmero, por cierto... me ha resultado curioso, que muchas publicaciones que he consultado, se refieren a la presencia de dos arquitectos, pues consideran que la letra "Y" separa y no une , creando el error siguiente: dos arquitectos cuyos nombres son: Pelayo López y Martín Romero. Alguien creó la confusión y los demás la siguieron copiando y difundiendo, pero los canarios sabemos que nos estamos refiriendo don Pelayo López y Martín Romero.


Otros enlaces: 

http://sevillalaleyenda.blogspot.com/2019/02/espocicion-iberoamericaca-1929-sevilla.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Iberoamericana

https://www.facebook.com/groups/136167650237502

domingo, 28 de agosto de 2022

 "Visita de las Reliquias de san Ignacio de Loyola a Canarias" (2ª parte).


Como sabemos, tras la lectura de la primera parte de este artículo, las Sagradas Reliquias de san Ignacio de Loyola partieron de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 1955 rumbo al puerto de Santa Cruz de Tenerifebordo de la corbeta la “Descubierta”.



Conviene tener en cuenta, antes de centrarnos en la presencia en la isla de Tenerife de las Sagradas Reliquias, que durante la etapa del Régimen Franquista, la religión ocupaba un lugar muy destacado, por lo que no era de extrañar que en el BOE apareciera mencionada la visita a España de las sacras reliquias, así como el tratamiento que se les debería dar.



En el BOE podemos leer: DECRETO de 23 de octubre de 1955 por el que se disponen los honores que se han de tributar a las reliquias de San Ignacio de Loyola, con motivo de la celebración del IV Centenario de su muerte.




La conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola que se celebra durante el presente año y hasta el treinta y uno de julio de mil novecientos cincuenta y seis, dará lugar a solemnes actos, organizados para honrar a uno de los más grandes Santos de Ia Iglesia y a una de las figuras señeras de la historia de España. 


El Cráneo de Ignacio de Loyola, reliquia insigne del Santo, recorrerá procesionalmente varias ciudades españolas, y habiendo dispuesto el Gobierno, por Decreto de veinticuatro de junio del corriente año, el carácter oficial del Centenario, quiere ahora asociarse al júbilo de las poblaciones que tengan el honor de recibir la preciada reliquia de quien siendo Capitán del Ejército español derramó su sangre en defensa de la unidad de la Patria; contribuir al mayor esplendor, de los actos que se organicen y rendir el honor que merece el hombre y el Santo genial que supo proyectar su acción bienhechora a través de los tiempos y de las tierras del mundo. En mérito de lo expuesto, y de acuerdo con el Consejo de Ministros,


Artículo único.—Se tributarán los honores militares máximos al sagrado Cráneo de San Ignacio de Loyola, en aquellas capitales en que se organicen actos para recibir y venerar tan preciosa reliquia. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y cinco.



FRANCISCO FRANCO.

El Ministro Subsecretario de la Presidencia del Gobierno, LUIS CARRERO BLANCO.



Y así se hizo tanto en Gran Canaria, como en Tenerife, cumpliéndose el Decreto a raja tabla en ambas islas canarias.


En Tenerife, a lo largo de la historia, la presencia de la Compañía de Jesús ha sido menos activa, que en Gran Canaria, de ahí que los actos, si bien fueron numerosos, no alcanzaron la notoriedad que en la isla vecina.




En la Revista religiosa
“Betania” podemos leer: He aquí, entre las manos venerables de nuestro Reverendísimo Prelado, don Domingo Pérez Cáceres, la insigne reliquia de San Ignacio de Loyola, que con tanto fervor y entusiasmo, en medio de un gentío incontable, llegó a nuestra ciudad, en la fragata "Descubierta", y entre tos sones marciales de nuestro Himno Nacional, el 21 de diciembre del año que acaba de pasar a la Historia. ¡Feliz año 1955, que tan alto honor te cupo albergar! .

Un triduo solemnísimo, en el que los señores don Luis Reyes Pérez, don Hilario Fernández Marino y don Leopoldo Morales Armas cantaron la grandeza de San Ignacio y de su obra imperecedera: la Compañía de Jesús; una solemnísima misa, en la que pontificó nuestro amadísimo Prelado y en la que estudió magistralmente la persona y la obra de San Ignacio el canónigo señor García Ortega, y una función Eucarística de despedida, en la que el presbítero don José Trujillo Cabrera tejió un cumplido, sentidísimo y sutil elogio de la gran figura del Fundador de la Compañía de Jesús..., fueron !os principales actos con que Tenerife quiso honrar un acontecimiento tan memorable, como éste de la arribada a nuestra capital del inmortal creador de los Ejercicios Espirituales, en la simbólica reliquia de su cráneo.




También se ha de destacar la meritísima labor de propaganda realizada por los periódicos locales "El Día", "La Tarde" y la "Hoja Oficial del Lunes", juntamente con "Radio Club Tenerife", en la cual nuestros mejores escritores hicieron gala de su ferviente amor al Santo de Loyola y de su profunda veneración y admiración por la Compañía de Jesús.

¡Que todo sea, como quería San Ignacio, para la Mayor Gloria de Dios...!



A nivel nacional, la prensa se hizo reflejo de la llegada de las Sagradas Reliquias al Puerto santacrucero; así el Diario ABC recogía la noticia: “Reliquias de san Ignacio de Loyola en Tenerife”: “poco después de llegar a Santa Cruz de Tenerife la Sagrada Reliquia del Santo fundador de la Compañía de Jesús, se organiza la solemne procesión, que desde el puerto, recorrió las principales calles de la ciudad, seguida del fervor del pueblo tinerfeño.”







Entre los actos de la visita a Tenerife, decir que el Colegio Pureza de María de Santa Cruz estuvo presente; podremos leer su participación en el próximo libro que el Colegio editará sobre su Historia. 



Enlace de consulta: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/476/filename/477.pdf

sábado, 27 de agosto de 2022

 “Visita de las Reliquias de san Ignacio de Loyola a Canarias" (1ª parte).



Esta información me resultó curiosa  y como profesora de Geografía e Historia durante muchos años, no pude aguantar las ganas por saber, por conocer a qué se refería el entrecomillado y me puse manos a la obra.



Pero, antes de todo… un consejo: el lector, la lectora deberá contextualizar su mente en la época en la que se suceden los hechos, pues de otra manera parece increíble la realidad de estos hechos. La época es el inicio de la segunda etapa del Franquismo, de manera que las ideas del Régimen están muy fuertemente arraigadas en la población.

Haré dos entradas, una referente a la presencia de las reliquias del santo en Gran Canaria y otra su visita a Tenerife.

Seguiré orden cronológico, por lo que la primera parte de la visita será “Gran canaria”.

Para llegar al punto de la visita al archipiélago (diciembre de 1955), me remontaré en el tiempo y así conocer el origen de la planificación de la visita a Canarias y a Tenerife de las Reliquias de san Ignacio de Loyola. 



En 1955, el Papa Pío XII convocó el XXXVI Congreso Eucarístico Internacional a celebrar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El Papa dejó parte de la responsabilidad de la organización de los actos a la Compañía de Jesús, “Los Jesuitas”, posibilitando que la reliquia de parte del cráneo del san Ignacio de Loyola saliera de Roma hacia el continente americano en un periplo viajero de alcance internacional hasta llegar a Río de Janeiro.

Por otra parte y de manera coincidente, el 31 de julio de 1955, se había iniciado solemne y oficialmente el IV Centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola, acaecida, en Roma, en 1556. Su Excelencia, el Jefe del Estado Español, Francisco Franco, inauguró el Año Jubilar, después de un acto académico celebrado en la Basílica de Loyola. Su Santidad el Papa Pío XII concedió indulgencias jubilares a los peregrinos que visitaran el Santuario entre el 31 de julio de 1955 y !a misma fecha del 1956.



Según la planificación del año jubilar de san Ignacio, la Reliquia llegó al Archipiélago canario el día 17 de diciembre de 1955, concretamente al Aeropuerto grancanario de Gando, en un cuatrimotor de Aviaco. Desde mucho antes de la hora prevista para el aterrizaje del aparato, el aeropuerto y alrededores ofrecían un aspecto lleno de bullicio, de gentío, que venía a recibir a la comitiva religiosa.




Tras la salida del pasaje normal, salió el ex rector del Colegio san Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, portador de la sagrada reliquia, siendo recibido por autoridades religiosas, militares y civiles.




Desde que se supo la realización de la visita a Canarias, el Párroco, profesor e historiador de la ciudad grancanaria de Telde, don Pedro Hernández Benítez se movió para conseguir un objetivo: que el primer lugar que visitara la reliquia del santo fuera el municipio teldense… pero, ¿en qué se basaba para tal solicitud?.



Don Pedro se remontó en el tiempo; primero, centrándose casi en los momentos de la conquista de la isla, en la figura de Marcos García del Castillo, hijo del conquistador Cristóbal del Castillo; Marcos García fue Provincial de la Compañía de Jesús.

En segundo lugar, al haber sido Telde el primer lugar de Canarias donde se tuvo noticia de la canonización de san Ignacio de Loyola (1622). En tercer lugar, en que en el año 1696 el beneficiado real don Francisco Yañez Ortega inició a su costa la construcción de la Capilla de san Ignacio de Loyola, en la Iglesia de san Juan Bautista de Telde, acabándose la obra tres años después.



El empeño y tesón de don Pedro Hernández Benítez se vieron recompensados y fue Telde el primer lugar en recibir a la Santa Reliquia tras abandonar en automóvil el aeropuerto de Gando en medio de la pompa y boato de la comitiva.

El recibimiento de los habitantes de Telde estuvo a la altura de las circunstancias… flores desde los balcones, azoteas y ventanas como una lluvia de colores, sones de la banda de música, alfombra de arena y serrín de colores por la que pasara la sagrada reliquia… así hasta ser ubicada en el altar de la Basílica de San Juan, donde estuvo expuesta 24 horas para regocijo de los teldenses.



Estos datos me los ha facilitado mi amigo y compañero de carrera Antonio María González Padrón, Licenciado en Historia del Arte y Cronista Oficial de la Ciudad de Telde, al que llamé por teléfono y estuvimos charlando un ratito.



Sigamos… Dejamos en nuestro relato la ciudad de Telde para llegar a la ciudad de Las Palmas, a la Catedral de santa Ana, en el Barrio capitalino de Vegueta, donde estuvo expuesta la Sagrada Reliquia, así como también en la Iglesia de san Francisco de Borja bajo el auspicio de la Compañía de Jesús.



Si antes tratamos la figura de don Pedro Hernández Benítez como entusiasta para llevar a su ciudad la Sagrada Reliquia, hay otra figura no menos entusiasta, pero en esta ocasión para traer la reliquia a Canarias, el Prelado Monseñor Pildain, Obispo de la Diócesis; Monseñor dirigió y presidió todos los actos religiosos llevados a cabo.

Asistieron a los actos religiosos solemnes las primeras autoridades civiles y militares, jerarquías del Movimiento y numerosas representaciones oficiales, en los sitios principales de los templos, mientras que las naves eran ocupadas por los fieles.



A petición de numerosos párrocos, la Sagrada Reliquia de San Ignacio de Loyola fue llevada en 20 de diciembre para su veneración, a varias localidades del interior de la isla; el punto de partida era la Iglesia de san Francisco de Borja en automóvil, formando una comitiva constituida por gran número de vehículos; el itinerario fue el siguiente: Tafira, Santa Brígida, Madroñal, San Mateo, Abejares, Teror, Arucas, Tenoya, Tamaraceite y regreso a la Capital de Las Palmas; todo ello en una margen de casi cuatro horas.



El 21 de diciembre, en las primeras horas de la tarde, la Sagrada Reliquia de San Ignacio de Loyola inició el traslado a la isla de Tenerife. Como acto de despedida, al mediodía, en la Iglesia de san Francisco de Borja se celebró un breve acto en honor al santo fundador de la Compañía de Jesús, partiendo en automóvil al que seguía una caravana de vehículos hasta llegar al Arsenal de la Base Naval de Canarias, donde esperaban para recibir a la Sagrada Reliquia las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Jerarquías del Movimiento, representaciones de los ejércitos de mar, tierra y aire, así como de otros organismos oficiales y de asociaciones piadosas de la ciudad.



Desde la entrada del Arsenal hasta el final del muelle, donde se hallaba atracada la corbeta “Descubierta”, cubrían la carrera fuerzas de marinería y de infantería de Marina que, en formación, rendían honores a la Sagrada Reliquia y como fondo los sones de la banda de música.

En el Arsenal de la Base Naval de Canarias, el Padre Napal entregó el relicario al teniente vicario de la Armada de esa Base, quien marchó procesionalmente hacia la corbeta; una vez en el buque, se realizó la bendición desde la cubierta, guardándose a continuación.



Seguidamente, la “Descubierta” inició la maniobra de desatraque para marchar a Tenerife. Al partir la nave, un sin fin de sirenas de barcos de diversas nacionalidades acompañaron las maniobras.



Llegados a este punto, diremos fin a la primera parte de la visita de la Sagrada Reliquia de san Ignacio de Loyola. La segunda parte, tuvo como marco la Isla de Tenerife.


"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...