jueves, 25 de agosto de 2022

 "Cabildo Insular de Tenerife: su primer presidente"



El Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de gobierno de la isla de TenerifeSe constituyó el 16 de agosto de 1913 en Santa Cruz en sesión celebrada en el Ayuntamiento capitalino, quedando elegida la primera corporación con don Antonio Domínguez Alfonso como primer presidente.



En el muro de "Montañas, trenes e historias" podemos leer: "a las 14,30 horas, se constituye por primera vez el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, eligiéndole como primer Presidente de la Corporación, cargo que ejerció hasta el 1 de enero de 1916. Su primer actuación fue la de dar un pequeño discurso de salutación."



Don Antonio Domínguez Alfonso había nacido en el municipio sureño de Arona en 1840, donde cursó sus estudios de primaria, completándolos con los de Bachillerato en la ciudad de La Laguna; y, al acabar, viaja a Barcelona para estudiar Medicina y Cirugía y a Madrid donde proseguirá su formación médica, obteniendo por oposición una plaza como interno en la Facultad de Medicina. Tras años de éxitos académicos en su formación, en 1864 obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía con los máximos honores.

Regresa al Archipiélago ese mismo año al ganar por concurso de oposición una plaza en el Hospital Miliar de Canarias; esta plazo le posibilitó entrar el el mundo miliar del cual ase licenciaría en 1870.



A partir de esta fecha, inicia un periplo viajero por varias ciudades europeas e incluso americanas, regresando a Tenerife donde abrirá consulta en la Capital insular.

Don Antonio Domínguez Alfonso era un hombre con grandes motivaciones culturales y formativas lo que que le llevó a participar directamente en estos ámbitos, llegando, incluso, a ser docente en materias como Física y Química de Bachillerato.



Durante estos años y siguientes, recibió honores y reconocimientos, llegando a ser nombrado presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife; también, fue Concejal del Ayuntamiento capitalino y Diputado Provincial por el distrito de Santa Cruz de Tenerife en el año 1887.

Como vamos viendo, don Antonio Domínguez Alfonso fue un hombre polifacético, participando en ámbitos de diferente naturaleza, como por ejemplo, además de los mencionados, el periodístico y literario. Larga sería la lista de los roles que representó en la sociedad tinerfeña y que desempeñó   con esmero y dedicación, obteniendo logros satisfactorios.



Como mencioné al inicio, el 16 de marzo de 1913 fue elegido como primer Presidente del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, cargo que desempeñará hasta el 1 de enero de 1916, teniendo que dejar su puesto por motivos de salud, falleciendo ese mismo año tras una larga enfermedad.




Muchos reconocimientos ha tenido "post mortem", por ejemplo: en 1967, por acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz, se le dedica una calle en el Municipio; en el año 2004, el Ayuntamiento de Arona, en Guaza, le pone su nombre al Instituto de Educación Secundaria; en 2020, también en el municipio sureño, el Ayuntamiento le dedica un monumento obra del escultor Fernando Mena. 

Enlaces de consulta

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_Insular_de_Tenerife#:~:text=El%20Excelent%C3%ADsimo%20Cabildo%20Insular%20de,su%20vez%2C%20la%20primera%20corporaci%C3%B3n.

https://www.cedres.info/2013/03/eduardo-dominguez-alfonso.html

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/viewer?oid=0003746382&page=5

https://www.soldelsurtenerife.com/articulo/arona/arona-honra-memoria-eduardo-dominguez-alfonso%E2%80%A8/20201230163102055292.html

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...