miércoles, 24 de agosto de 2022

"Aeropuerto de Los Rodeos – Orígenes"



Los tinerfeños al hablar somos muy directos, vamos al grano de pleno, sin dar muchas vueltas, por eso a nuestros aeropuertos les llamamos: "Aeropuerto del Norte o de los Rodeos” y “Aeropuerto del Sur”; e incluso si me apuran... "el del Norte y el del Sur".


Pero todos sabemos, que no son exactamente esas sus denominaciones en la actualidad; veamos… “Aeropuerto Internacional de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna” (Antiguo Aeropuerto de Los Rodeos); "Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur-Reina Sofía” (Aeropuerto del Sur).


En esta entrada trataré la información relativa a la creación del Aeropuerto de los Rodeos, primero de la Isla de Tenerife. Veamos... me remontaré al año 1919, año en el que “se proyectaba un servicio aéreo con América, siendo el Archipiélago, por su situación geográfica. un lugar perfecto y un estupendo candidato.


El Cabildo entró en contacto con el Estado, ofreciendo un solar cercano a la costa en Santa Cruz de Tenerife, ubicado entre El Bufadero y la cantera de la Jurada, para la construcción de un campo de aviación. Esta idea estaba basada en un antiguo proyecto francés sobre la instalación de una base de hidroaviones o de "hidrocanoas" como se llamaba en origen, si bien fue descartado por el Ministerio de Marina.


El tiempo fue pasando y con él una gran variedad de posibles localizaciones para la construcción del campo de aviación; por ejemplo en 1923, "La Cuesta" (propuesto por las líneas aéreas Latécoère, para la línea Canarias-Cabo Juby-Casablanca-Málaga); en 1929, “Los Cristianos" (propuesto por la compañía alemana Hansa para la línea Alemania-Argentina); en 1929, “Los Rodeos" (la futura llegada de un avión alemán impulsó al Cabildo a arrendar unos terrenos como campo de aterrizaje); “Los Llanos de Maja" (en las Cañadas del Teide, que servirían de campo auxiliar con una pista de 4 kms, con una rápida conexión a la carretera de Las Cañadas al Portillo, para cuando las condiciones meteorológicas de Los Rodeos no fueran favorables).


También el sur de Tenerife conoció propuestas: en 1933, “Lomo del Caballo", en Candelaria (se estudió estos terrenos como adecuados para la ubicación del futuro campo de aterrizaje, aunque fueron posteriormente descartados); “Montaña Roja" (zona que fue ocupada décadas después por el actual aeropuerto del Sur-Reina Sofía); en 1935, “El Socorro-Güímar" (el Cabildo aprobó un proyecto del arquitecto Marrero Regalado para un aeropuerto en esta zona tras un concurso de ofertas de terrenos).


Muchos eran los lugares propuestos, pero había que darse prisa en la elección de la situación más idónea. Se realizaron estudios sobre el terreno para ir descartando aquellos lugares considerados menos propicios. El técnico, D. José Galán realizó un estudio de toda la isla, considerando como terrenos más adecuados en las costas de la isla los situados en Montaña Roja.


En el interior de la isla designó como aceptables "Los Rodeos" y "Las Cañadas"; el resto de propuestas fueron desestimadas. En 1935, el Cabildo acuerda sufragar los gastos de un pequeño hangar y manda marcar el futuro campo de "Los Rodeos".


Entre los años 1938 y 1939 se realizaron las obras, construyéndose por etapas y conociendo ampliaciones hasta llegar a ser el campo de aviación conocido como "Aeropuerto de Los Rodeos". En la página web "Puente de mando", se puede consultar: "El servicio era diario, excepto domingos. El billete costaba 75 pesetas por trayecto y 135 pesetas, el de ida y vuelta. El día anterior, en un vuelo especial, llegó a Tenerife una comisión oficial al frente del director general de Aviación Civil, comandante Juan Bono y el jefe de pilotos de Iberia, comandante Ricardo Guerrero, para asistir a los actos.


A las 11 de la mañana, el avión de Iberia aterrizó en el campo de Los Rodeos “no obstante las malas condiciones atmosféricas”, pilotado por el comandante Lerdo de Tejada y con seis pasajeros a bordo." (…) "Todos los invitados se trasladaron al valle de La Orotava, almorzando en el Hotel Taoro y visitando después Puerto de la Cruz, deteniéndose a la vuelta en el campo de golf, donde la directiva del club les agasajó con un vino de honor. Al día siguiente, entre los pasajeros figuraba Virginia Costa, que fue la primera mujer que llegó a Los Rodeos por vía aérea.



El Cabildo Insular de Tenerife cedió a Iberia un local en la parte baja del nuevo edificio de la Plaza de España, entonces en construcción, para el despacho de billetes y la facturación de equipajes, así como una oficina de información de sus servicios."

La vida de este aeropuerto se iniciaba; pero eso será tema de otra entrada. 


Enlaces de consulta: https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Tenerife_Norte-Ciudad_de_La_Laguna

https://www.isladetenerifevivela.com/2013/07/aeropuerto-de-los-rodeos-en-sus-inicios.html#:~:text=En%201935%2C%20el%20Cabildo%20acuerda,23%20de%20Enero%20de%201941.


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