"Aeropuerto de Los Rodeos – Orígenes"
Los
tinerfeños al hablar somos muy directos, vamos al grano de pleno,
sin dar muchas vueltas, por eso a nuestros aeropuertos les llamamos:
"Aeropuerto del Norte o de los Rodeos” y
“Aeropuerto del Sur”; e incluso si me apuran... "el
del Norte y el del Sur".
Pero
todos sabemos, que no son exactamente esas sus denominaciones en la
actualidad; veamos… “Aeropuerto Internacional de Tenerife
Norte-Ciudad de La Laguna” (Antiguo Aeropuerto de Los
Rodeos); "Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur-Reina
Sofía” (Aeropuerto del Sur).
En
esta entrada trataré la información relativa a la creación del
Aeropuerto de los Rodeos, primero de la Isla de Tenerife.
Veamos... me remontaré al año 1919, año en el que “se
proyectaba un servicio aéreo con América, siendo el Archipiélago,
por su situación geográfica. un lugar perfecto y un estupendo
candidato.
El
Cabildo entró en contacto con el Estado, ofreciendo un solar
cercano a la costa en Santa Cruz de Tenerife, ubicado entre El
Bufadero y la cantera de la Jurada, para la construcción
de un campo de aviación. Esta idea estaba basada en un antiguo
proyecto francés sobre la instalación de una base de hidroaviones o
de "hidrocanoas" como se llamaba en origen, si bien
fue descartado por el Ministerio de Marina.
El
tiempo fue pasando y con él una gran variedad de posibles
localizaciones para la construcción del campo de aviación; por
ejemplo en 1923, "La Cuesta"
(propuesto por las líneas aéreas Latécoère, para la línea
Canarias-Cabo Juby-Casablanca-Málaga); en 1929, “Los
Cristianos" (propuesto por la compañía alemana Hansa
para la línea Alemania-Argentina); en 1929, “Los
Rodeos" (la futura llegada de un avión alemán impulsó
al Cabildo a arrendar unos terrenos como campo de aterrizaje); “Los
Llanos de Maja" (en las Cañadas del Teide, que
servirían de campo auxiliar con una pista de 4 kms, con una rápida
conexión a la carretera de Las Cañadas al Portillo, para cuando las
condiciones meteorológicas de Los Rodeos no fueran favorables).
También
el sur de Tenerife conoció propuestas: en 1933, “Lomo
del Caballo", en Candelaria (se estudió estos terrenos
como adecuados para la ubicación del futuro campo de aterrizaje,
aunque fueron posteriormente descartados); “Montaña Roja"
(zona que fue ocupada décadas después por el actual aeropuerto del
Sur-Reina Sofía); en 1935, “El Socorro-Güímar"
(el Cabildo aprobó un proyecto del arquitecto Marrero Regalado para
un aeropuerto en esta zona tras un concurso de ofertas de terrenos).
Muchos
eran los lugares propuestos, pero había que darse prisa en la
elección de la situación más idónea. Se realizaron estudios sobre
el terreno para ir descartando aquellos lugares considerados menos
propicios. El técnico, D. José Galán realizó un estudio de
toda la isla, considerando como terrenos más adecuados en las costas
de la isla los situados en Montaña Roja.
En
el interior de la isla designó como aceptables "Los
Rodeos" y "Las Cañadas"; el
resto de propuestas fueron desestimadas. En 1935, el Cabildo
acuerda sufragar los gastos de un pequeño hangar y manda marcar el
futuro campo de "Los Rodeos".
Entre
los años 1938 y 1939 se realizaron las obras,
construyéndose por etapas y conociendo ampliaciones hasta llegar a
ser el campo de aviación conocido como "Aeropuerto de Los
Rodeos". En la página web "Puente de mando",
se puede consultar: "El servicio era diario, excepto
domingos. El billete costaba 75 pesetas por trayecto y 135 pesetas,
el de ida y vuelta. El día anterior, en un vuelo especial, llegó a
Tenerife una comisión oficial al frente del director general de
Aviación Civil, comandante Juan Bono y el jefe
de pilotos de Iberia, comandante Ricardo Guerrero,
para asistir a los actos.
A
las 11 de la mañana, el avión de Iberia aterrizó en el campo de
Los Rodeos “no obstante las
malas condiciones atmosféricas”, pilotado por el
comandante Lerdo de Tejada y con seis pasajeros a bordo."
(…) "Todos los invitados se trasladaron al valle de La
Orotava, almorzando en el Hotel Taoro y visitando después Puerto de
la Cruz, deteniéndose a la vuelta en el campo de golf, donde la
directiva del club les agasajó con un vino de honor. Al día
siguiente, entre los pasajeros figuraba Virginia Costa, que
fue la primera mujer que llegó a Los Rodeos por vía aérea.
El
Cabildo Insular de Tenerife cedió a Iberia un local en la parte baja
del nuevo edificio de la Plaza de España, entonces en construcción,
para el despacho de billetes y la facturación de equipajes, así
como una oficina de información de sus servicios."
La
vida de este aeropuerto se iniciaba; pero eso será tema de otra
entrada.
Enlaces de consulta: https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Tenerife_Norte-Ciudad_de_La_Laguna
https://www.isladetenerifevivela.com/2013/07/aeropuerto-de-los-rodeos-en-sus-inicios.html#:~:text=En%201935%2C%20el%20Cabildo%20acuerda,23%20de%20Enero%20de%201941.