jueves, 25 de agosto de 2022

 "Juan de Arona", pseudónimo de Pedro Paz Soldán y Unanue.





En la entrada de ayer, hice mención del municipio sureño de San Miguel de Abona, como lugar del nacimiento de don Antonio Domínguez Alfonso, Primer Presidente del Excmo. Cabildo de Tenerife. 

En la actualidad, San Miguel de Abona, Adeje y Arona forman la denominada Área Metropolitana de Tenerife Sur  con 194.774 habitantes (2019).

Pues bien, la conexión con la entrada de hoy es precisamente el vocablo de origen guanche "Arona", usado como parte de su pseudónimo por el escritor peruano Pedro Paz Soldán y Unanue (1839 - 1885)... "Juan de Arona".

Pero... cómo llegó al conocimiento de este escritor del Perú el término "Arona" para decidir emplearlo como apellido de su pseudónimo.



En origen, fue el nombre de la hacienda que heredó de su abuelo materno don José Hipólito Unanue y Pavón (1755 - 1833), situada en la provincia de Cañete, una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Lima en la Costa Central del Perú.  La hacienda azucarera parece que recibió ese nombre en alusión a la zona tinerfeña de Arona .



La Casa Hacienda San Juan de Arona es Monumento Histórico Nacional ubicado a la altura del km. 140 de la antigua carretera Panamericana Sur, en los alrededores del distrito de San Luis, cerca de la ciudad de San Vicente de Cañete.  

Esta villa fue fundada el 30 de agosto de 1556 por el virrey don Andrés Hurtado de MendozaEn este valle recibió tierras don Lorenzo de Arona, quién así dio nombre a la casa y los campos que expandiéndose o reduciéndose se conocen como la Hacienda de San Juan de Arona. Por compra o herencia se le agregaron y/o desmembraron los fundos de Cerro Blanco, Gómez, Pepián así como las tierras Guayabal que luego formaron las actuales zonas de Arona, Unanue y Montalván.



La construcción de la antigua casa de la Hacienda empezó en el S. XVII y terminó en el S. XVIII incluyendo la capilla. La capilla de la casa hacienda, es presidida por la imagen de la Virgen de la Asunción, que el rey Fernando VII regalara al reconocido médico y prócer don José Hipólito Unanue y Pavón. Se cuenta que en sus viejos galpones, albergó a más de 402 esclavos de ambos sexos y de toda edad.


A comienzos del siglo XIX, don Agustín de Landaburu y Belzunce (+ 1814), español liberal, muere sin descendencia en Europa, legando estas propiedades donde había pasado su infancia y juventud, a su ilustre maestro y político peruano don José Hipólito Unanue y Pavón, que legaría, como dije al inicio de esta entrada, al escritor peruano Pedro Paz Soldán y Unanue. Posteriormente, la propiedad cambió de dueños, siendo hoy administrada por don Luis Alayza Grundy.




La Casa Hacienda de Arona fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante Resolución Suprema N° 2900 del 28 de diciembre de 1972 por el entonces presidente del gobierno militar don Juan Velasco Alvarado.  

Enlaces de consulta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Paz_Sold%C3%A1n_y_Unanue
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Hacienda_Arona

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...