“Henri Lefranc – Amerizaje en el Puerto de la Luz”
Sigo
con las conexiones… acabamos de leer en la entrada anterior, que
don Rafael
Hardisson Pizarroso usaba
el pseudónimo “Amaro
Lefranc”,
pues bién… conectemos con este apellido, situémonos en el año
1919
en la figura del piloto francés Henri
Lefranc
y su mecánico James
Rouhaud.
El
24
de diciembre de 1919,
Lefranc
y Rouhaud,
marinos
de la Armada Francesa, entraron por la puerta grande en la historia
de la aeronáutica del archipiélago, pilotando su hidroavión
“Georges
Lévy GL.40”…
“amerizan
en la bahía del Refugio junto al incipiente Puerto de La Luz y de
Las Palmas. Nunca hasta ese día una aeronave por su propio impulso
había aterrizado en el Archipiélago. Procedía de Francia y tenía
como destino Senegal”,
escribía Manuel Ramos Almenara en La Provincia/Diario de Las Palmas sobre este acontecimiento.
El
propósito del viaje formaba parte
del programa del establecimiento de grandes rutas entre Europa,
África
y América del Sur. El vuelo procedente de Tolon efectuó
escalas en Rosas (Gerona), Valencia, Almería,
Málaga, Kenitra y Agadir (Marruecos), utilizando
el Puerto
de La Luz
para su amerizaje, haciéndolo junto al cañonero español “Recalde”;
permaneció
varios días en varadero para efectuar reparaciones de ligeras
averías antes
de proseguir el viaje. Como
decía Miguel
de Unamuno
refiriéndose a Canarias: “mesón
colocado en una encrucijada de caminos de los grandes pueblos”.
En
la publicación de José Ferrera Jiménez: “Historia
del Puerto de la Luz”.
Las Palmas, 1988 se puede leer una referencia a las tranquilas aguas
del Puerto de la Luz y a sus inmejorables condiciones de seguridad:
“fueron
punto de escala y base de avituallamiento de los primeros vuelos
transatlánticos y lugar de parada de los primeros aviadores que
escribieron con sus gestas las primeras páginas de la historia de la
aviación.”
Durante
su estancia en Las
Palmas de Gran Canaria,
Henri
Lefranc
pronuncio unas conferencias sobre el tema: “Las
Características del hidroavión, descripción esquemática del
mecanismo de vuelo, del arranque, del aterrizaje y del amerizaje.
Finalidad
de su misión y rutas de su viaje”.
A
inicios
de 1920,
Lefranc
partió de Las
Palmas
rumbo a Río
de Oro, Port Etienne y Dakar, recalando
en Gando
y Arrecife
de Lanzarote
tras sobrevolar Fuerteventura
con
motivo de estudiar las mejores rutas para llegar a las colonias
francesas en África;
pocos días después, “El
Tribuno”,
periódico que se editaba en Las
Palmas
dio la noticia del accidente sufrido por el piloto francés
y como consecuencia de mismo había
perdido
ambas piernas.
Espero que les haya gustado la entrada.
Enlace
de consulta: