"Padre Julián Escribano Garrido"
Tenerife - Gran Canaria
Tenerife - Gran Canaria
Con motivo del CENTENARIO del Colegio de la Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife… nos vamos a acercar a la figura de uno de los profesores que impartió clases en Bachillerato... el Sacerdote Jesuita Padre Julián Escribano Garrido.
Conocido como Padre Escribano impartió clases en el Colegio Pureza de María de Santa Cruz durante varios cursos, coincidiendo con otros profesores de
Bachillerato de grato recuerdo, como: monsieur Dekany, señoritas Mercedes, Adela, Alejandrina, Carmen Izquierdo, Elisa…, don José Palenzuela, don José Poggio y resto de profesorado, que ejerció una influencia positiva en su alumnado, siempre atento a sus explicaciones didácticas y sociales.
Bachillerato de grato recuerdo, como: monsieur Dekany, señoritas Mercedes, Adela, Alejandrina, Carmen Izquierdo, Elisa…, don José Palenzuela, don José Poggio y resto de profesorado, que ejerció una influencia positiva en su alumnado, siempre atento a sus explicaciones didácticas y sociales.
El Padre Julián Escribano Garrido impartió diferentes asignaturas y/o materias de la rama de Letras, como Filosofía, Historia del Arte e Historia General. Esto no debe extrañar, pues don Julián Escribano había cursado estudios universitarios pertenecientes a la facultad de Filosofía y Letras.
Realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de La Laguna; el tema elegido para sus investigaciones, como no es de extrañar, giró entorno a la Compañía de Jesús de la cual era miembro y que llevó por título: “Los jesuitas y Canarias. 1656 – 1787”, publicada en Granada en 1987.
Durante el proceso de investigación para su tesis, el Padre Julián Escribano consultó entre otros archivos los existente en la sede del Palacio Episcopal de La Laguna, pasando largas jornadas de incansable estudio e investigación, que vieron su fruto al recibir la máxima calificación en su presentación.
Hoy día, en el contexto de la Historia de Canarias y de modo más amplio de España, este estudio se ha convertido en material referente y de consulta obligada para el conocimiento de la actuación de la Compañía de Jesús.
Pero no queda en esta publicación solo la faceta literaria del Padre Julián Escribano Garrido, pues, poco a poco, fue desarrollando su gusto por la investigación, realizando otros estudios, que plasmó en publicaciones que se convirtieron igualmente en referente histórico para los temas jesuíticos e históricos
de Canarias. y de España.
de Canarias. y de España.
Citemos algunos de estos trabajos publicados, como el realizado antes de la lectura de su tesis, que lleva por título “El Beato Padre José de Anchieta” (miembro de la Compañía de Jesús), editado en 1983 en Santa Cruz de Tenerife en la Imprenta Católica. El prólogo de la obra la realizó el Padre Luis M. Eguiraum S. J.
Otra de sus publicaciones es “El Padre Luis M. Eguiraum S.J.” editado en 1987 en Santa Cruz de Tenerife en la Imprenta Afra.
Veamos algunos datos de este sacerdote jesuita, para muchas a lo mejor poco o nada conocido… el Padre Eguiraum fue un religioso jesuita, beneficiado párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife desde el año 1934 a 1985. Entronizó la Virgen de Begoña, en Taganana, y creó la cofradía de nazarenos encapuchados, en la Concepción santacrucera.
Este popular párroco fue distinguido como Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife, y también recibió la Medalla de Plata de esta ciudad. Capellán de la Asociación de la Prensa de esta provincia, falleció en Santa Cruz el 24 de julio de 1985, siendo enterrado en el interior de la Iglesia de la Concepción.
Sigamos con la producción literaria del Padre Julián Escribano y lo hacemos cambiando de isla, dejamos Tenerife y viajamos hasta la “Isla bonita”, La Palma, que será en parte protagonista de los hechos que relatará en su obra, que lleva por título: “El Padre de Azevedo y compañeros "Mártires de Tazacorte": con motivo de la celebración del V Centenario de la Evangelización de la Isla de San Miguel de la Palma”, editada en La Palma, en la Parroquia de de san Miguel Arcángel y Arciprestazgo de los Llanos de Aridane, año 1992.
La síntesis de la obra nos cuenta que, un 15 de julio de 1540, 40 jóvenes misioneros jesuitas de entre 20 y 30 años murieron violentamente en la mar de La Palma, defendiendo su fe en Cristo. Durante 5 días hicieron escala en La Palma, arribando al puerto de Tazacorte… unos hechos que como canarias deberíamos conocer y animo a todas a hacerlo.
Por último, citar una obra en la que él participó realizando el prólogo: “Divagaciones ignacianas” de A. Castro Merello; editada en Las Palmas de Gran Canaria en 1992, en la Imprenta Pérez Galdós.
Como hemos podido ver, su obra literaria tuvo a la Compañía de Jesús como eje central, vertebrando a su alrededor sus estudios e investigaciones.
El Padre Escribano fue miembro del Instituto de Estudios Canarios, apareciendo hoy día en el listado de componentes del Instituto (El Instituto de Estudios Canarios es una institución cultural y académico-científica dedicada a la investigación y divulgación de las letras, las ciencias y las artes de Canarias. Fue fundada en 1932, y tiene su sede en La Laguna, en la Casa Palacio de Ossuna).
A mediados del año 1992, el Padre Escribano deja el Archipiélago tras años de docencia en las dos capitales canarias, en colegios tanto femeninos como masculinos: Colegio Pureza de María de Santa Cruz y el Colegio San Ignacio de Loyola en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente; mencionar que en esos momentos el Padre Escribano ostentaba el cargo de Superior de la Compañía de Jesús.
Llega a la Península, a Andalucía, concretamente a la provincia y ciudad de Cádiz donde seguirá ostentando el cargo de Superior y Ecónomo de 1994 a el año 2000. Durante esos años ejerció como profesor de Historia de la Iglesia del Seminario diocesano (1999 – 2000).
En el año 2000 fue nombrado párroco de la Iglesia de san José en Jerez de la Frontera, desempeñando diversos cargos, así como también fue Director espiritual durante varios años en la Cofradía de la Piedad de Cádiz.
En el año 2014 fue trasladado a la Iglesia san Estanislao de Málaga, donde falleció a la edad e 93 años, el 3 de agosto de 2020; con 93 años de edad, 62 de sacerdote y 75 de Compañía.
La Cofradía gaditana de la Piedad le dedicó estas palabras en un sentido obituario:
“En nombre de la Junta de Gobierno de la Venerable Real Militar y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas y en el de todos sus hermanos/as queremos mostrar nuestro más sincero pesar a la Comunidad Jesuita, así como a familiares y amigos, por el fallecimiento del Rvdo. Padre Julian Escribano Garrido SJ, que fuera Director Espiritual de nuestra Cofradía durante alguno de sus años de estancia en la Comunidad Jesuita de Cádiz.
Rogamos al Stmo. Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas por el descanso eterno de su alma.
“Requiescat in pace”.
Todo un referente como persona y ser humano, que dejó huella en el camino de su vida y de la vida de muchos.