jueves, 11 de agosto de 2022

"La Estatua de la Rambla" 


Veamos esta bonita e histórica foto de nuestra querida “Estatua de la Rambla”; he pensado que les gustaría recordar o conocer algo sobre la figura que conmemora... el capitán de infantería don Diego Fernández Ortega, mandada a hacer por sus compañeros de armas, según se lee en la propia cartela pétrea, héroe de la Guerra de Marruecos.


El capitán don Diego Fernández Ortega, con apenas 26 años de edad, lucía en su pecho en el momento de su trágica muerte, 1915, hasta un total de siete medallas, cuatro de ellas por méritos de guerra, en lo que se constituye como uno de los historiales militares más brillantes y precoces del estamento castrense, estamento que no ha olvidado su cita anual con la memoria de este distinguido oficial, a quien se le coloca una corona conmemorativa en su fecha precisa.


Es quizá la ciudad, Santa Cruz de Tenerife, la que alberga una relación difusa con este Monumento, posiblemente al haberse relegado al olvido las circunstancias particulares del biografiado, y ha de ser esta misma capital la que realice el esfuerzo por dar a conocer más y mejor su patrimonio, mimarlo y cuidarlo hasta en sus más nimios detalles, para así brindar esa imagen de respeto tanto hacia sí misma como hacia todos aquellos que la hicieron crecer y alcanzar su categoría y naturaleza actuales. 




La foto anterior fue tomada desde el Hotel Battemberg; no capta  la inauguración del busto, que se inauguró en 1917; en el año 1915 se presentó el proyecto, no hubo una celebración en sí. Los actos que vemos en la foto parece que corresponden a una jura de bandera (así tituló ABC, publicación de tirada nacional, otra foto que parece del mismo acto); en la foto de la cabecera del artículo de ABC podría estar el reconocido fotógrafo tinefeño Trino Garriga, tomando la foto de ABC, de ser así, la de cabecera sería del 11 de abril de 1920.


FOTOS: Grupo de Facebook  Fotos Antiguas Tenerife.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...