"General Sebastián Ramos Serrano" - Santa Cruz de Tenerife.
Hace unos días estuve hablando de quién era la persona, que había dado nombre a una de las calles que limitan el espacio físico del Colegio Pureza de María de Santa Cruz, Enrique Wolfson; pues bien, hoy voy a tratar otra de las calles, que demarcan la ubicación del Centro... Calle General Ramos Serrano, por la que se accede a la entrada principal del Colegio.
Pero, ¿quién era este General al que se debe el nombre de una calle tan transitada a lo largo del día por coches, padres y, sobre todo, alumnado?...
En la publicación de Juan J. Arencibia de Torres: "Conozca Santa Cruz de Tenerife" (Su historia a través de sus calles, plazas y otras curiosidades), 2005; en las páginas 186/87 podemos leer:
"GENERAL RAMOS SERRANO... de Rambla General Franco (hoy Rambla de Santa Cruz), a la altura de la estatua del capitán Ortega, a la calle Enrique Wolfson.
En esta calle, de acusada pendiente, se encuentra el antiguo colegio de la Pureza de María y otros interesantísimos edificios. En 1924, la congregación compró unos terrenos, que tenía en esta zona la familia Zerolo y el arquitecto Domingo Pisaca proyectó el actual colegio inaugurado en 1930."
(Recordar que con anterioridad a esa fecha, las clases se daban en otro edificio).
Pero sigamos... "El tinerfeño Sebastián Ramos Serrano fue gobernador civil de Canarias (1924 - 1925) y persona muy apreciada por sus desvelos en pro de los intereses tinerfeños. Terminado su mandato, gestionó en Madrid el que se completasen los equipos del Observatorio de Izaña. A él se debe la concesión de la estación radiotelegráfica para comunicar con los barcos que navegasen próximos a Canarias."
Así mismo, en el periódico "La Gaceta de Tenerife: diario católico de información" (1910), en el número editado el miércoles 30 de septiembre de 1925 hay un artículo que lleva por título: "Los ilustres hijos del país: El General Ramos Serrano", donde se ensalza la figura del militar tinerfeño, gobernador civil de Canarias durante un breve espacio de tiempo, "pues por motivos de salud, se vio precisado a cesar en su cargo de primera autoridad civil de Canarias" en febrero de 1925.
Y seguimos leyendo el artículo: "Trasladado a Madrid siguió atento a todo lo que por su parte requiriera una gestión y un trabajo en apoyo y defensa de las necesidades y aspiraciones de nuestra isla. Apoyo y cariño que el general Ramos Serrano extendía a todas las islas de nuestro archipiélago, de lo que dio repetidas pruebas en su cargo de gobernador civil, desde el que solo vio siempre el interés canario para hacerle justicia y contribuir a su progreso."
Papel del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife... "Para el general Ramos Serrano, hijo predilecto da esta capital, nuestro Excmo. Ayuntamiento solicitó la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica"; la solicitud fue concedida, haciéndose eco publicaciones del archipiélago, como es el caso de "La Provincia", de Las Palmas, en su número del día 16 de septiembre de 1925.
En la publicación "Movimiento Nobiliario año 1933 - Real Academia Matritense" se puede leer: "El 12 de enero de 1933 falleció en Madrid (Concepción) don Sebastián Ramos Serrano, General de Brigada. Gentilhombre de Cámara, ex Gobernador Civil de las islas Canarias, Hijo Predilecto de Tenerife y Adoptivo de La Orotava, Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica, Mérito Militar y Corona de Italia. Viuda, doña Paulina Boutiton Théron. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos."
Como vemos, figura ilustre y bien reconocida la de este tinerfeño, que da nombre a la calle de acceso principal al Colegio Pureza de María y que NO tiene nada que ver con el franquismo, pues como vemos... murió en 1933 en plena II República (1931 - 1936).
Puede que a algunos les llame la atención el cargo de Gobernador Civil de Canarias y no de Gobernador Civil de Tenerife; la explicación es la siguiente: Canarias en 1925 aún era una sola provincia, Provincia de las Islas Canarias, siendo en el año 1927 cuando se produzca la división provincial, apareciendo las dos provincias existentes en la actualidad.
He buscado una foto, para ponerle cara a don Sebastián Ramos Serrano, pero nada de nada, no he podido dar con su imagen.
Espero que les haya gustado la entrada.