Con motivo del CENTENARIO del Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife... cuántas horas de clase en Primaria, Bachiller/Secundaria, PREU/COU mientras los profesores explicaban desde la mesa o desde la pizarra, nosotras haciendo trencitas en nuestros cuadernos o en hojas de "anotar en sucio".
Era algo que hacíamos de manera casi inconsciente, de forma mecánica, complicando cada vez más los dibujos trenzados; los hacíamos a lápiz y/o a boli... e incluso a veces usábamos los "creyones", o como diría Monsieur Dekany... "crayons de couleur" .
En ocasiones, estábamos tan ensimismadas en la labor, que no sabíamos por dónde iba la explicación de la clase; cuántas veces el Padre Onofre nos trincaba y nos regañaba, pero nunca nos echaba de clase o nos ponía una mala nota, solo nos decía: "señoritaaaas".
Algunas niñas eran verdaderas artistas; complicaban sus dibujos; adornaban, como si de grecas se tratara, los márgenes de las hojas del cuaderno; los coloreaban, primero creando sombras con el lápiz, luego con el bolígrafo redondo, que tenía en su interior varias minas de tinta de colores diferentes, posteriormente llegaron los rotuladores y eso fue el "no va más"... verdaderas obras de museo escolar... jijijiji.