viernes, 5 de agosto de 2022


Con motivo del CENTENARIO del Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife... cuántas horas de clase en Primaria, Bachiller/Secundaria, PREU/COU mientras los profesores explicaban desde la mesa o desde la pizarra, nosotras haciendo trencitas en nuestros cuadernos o en hojas de "anotar en sucio".

Era algo que hacíamos de manera casi inconsciente, de forma mecánica, complicando cada vez más los dibujos trenzados; los hacíamos a lápiz y/o a boli... e incluso a veces usábamos los "creyones", o como diría Monsieur Dekany... "crayons de couleur" .


En ocasiones, estábamos tan ensimismadas en la labor, que no sabíamos por dónde iba la explicación de la clase; cuántas veces el Padre Onofre nos trincaba y nos regañaba, pero nunca nos echaba de clase o nos ponía una mala nota, solo nos decía: "señoritaaaas".
Algunas niñas eran verdaderas artistas; complicaban sus dibujos; adornaban, como si de grecas se tratara, los márgenes de las hojas del cuaderno; los coloreaban, primero creando sombras con el lápiz, luego con el bolígrafo redondo, que tenía en su interior varias minas de tinta de colores diferentes, posteriormente llegaron los rotuladores y eso fue el "no va más"... verdaderas obras de museo escolar... jijijiji. 

Recuerdos, que seguro muchas alumnas guardamos en nuestra mente. 

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...