Don Pelayo López y Martín Romero.
En la entrada anterior traté la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla, centrándome en el Pabellón de Canarias proyecto y obra del arquitecto palmero don Pelayo López y Martín Romero (1897 - 1972).
Hoy me acercaré brevemente a la biografía de este canario que, además de arquitecto, fue Presidente del CD. Tenerife de Fútbol, centrándome en la faceta deportiva más que arquitectónica.
Don Pelayo nació en la Isla de La Palma, si bien siendo niño, la familia se trasladó a vivir a Tenerife para que cursara el Bachillerato en el actual IES Cabrera Pinto de La Laguna, antiguo Instituto de Canarias.
Poco a poco, se fue aficionando al fútbol a la vez que estudiaba; acabado el Bachiller marcha a la Península a estudiar la carrera de arquitectura en Barcelona. Concluidos sus estudios universitarios regresa a Tenerife, llegando a ser nombrado arquitecto municipal de Santa Cruz de Tenerife.
(Inauguración del Campo don Pelayo, 1958)
Al terminar la Guerra Civil, don Pelayo marcha a Madrid, dejando al club blanquiazul bajo la dirección del que durante diez años fue su vicepresidente, don Heliodoro Rguez. López al que le unía una gran amistad personal, no solo deportiva.
En 1959, la Federación Tinerfeña de Fútbol y el Ayuntamiento capitalino le tributaron un homenaje en las instalaciones del Real Club Náutico.
En Madrid en el año 1972 fallece don Pelayo López y Martín Romero al que "los aficionados blanquiazules deben agradecerle su contribución a la consolidación del Tenerife y varias generaciones de tinerfeños, haber aprendido a jugar al fútbol en el campo de don Pelayo."
Enlaces de consulta:
https://www.atlanticohoy.com/sin-categoria/en-honor-a-don-pelayo_1005417_102.html
https://arteyarquitectura.wordpress.com/tag/pelayo-lopez-y-martin-romero/