viernes, 19 de agosto de 2022

"Mansión Hodgson" - Rambla de Santa Cruz.





En la entrada anterior traté la escultura de Henry Moore "El Guerrero de Goslan" sito en la Rambla de Santa Cruz... pues bien, justo enfrente de esta obra se encuentra una de las mansiones más bonitas de Santa Cruz de Tenerife, la conocida como "Mansión Hodgson" construida, como muchas de las otras mansiones de la Capital, a inicios del siglo XX en la zona de ensanche de Santa Cruz.



Don Ricardo Hodgson en 1925 hizo el encargo al arquitecto de Tenerife, don  Domingo Pisaca Burgada, que culminaría en 1928 con la terminación de esta preciosa e histórica propiedad.



En plena dictadura de Primo de Rivera y coincidiendo con la división provincial de 1927, en la que a causa de la pujanza económica y comercial del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, perdió su condición de capital provincial de la totalidad de Canarias, para serlo únicamente de las islas occidentales del archipiélago, es cuando se construye esta mansión.


Don Domingo Pisaca Burgada, se decidió para la edificación seguir estéticas a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo, diseñando un edificio en un solar con una superficie total de 1.240 m2. Por estos años, este tipo de edificación además de mansión, se les denominaba también "hotelito".



"Esta mansión consta de dos plantas y una torreta central sobre la azotea abalaustrada que corona el edificio. La fachada, dispuesta en tres calles, con amplio y elegante balcón abalaustrado en el centro de la calle central sobre la entrada principal, presenta en ambas calles laterales, dos cuerpos de ventanas bajo arcos de medio punto. Todos los vanos aparecen protegidos por una misma tipología de persianas exteriores de madera."

Hace unos años conoció un plan de restauración, que rejuveneció y embelleció aún más tan espléndida edificación.

Espero que les haya gustado esta entrada.




"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...