viernes, 2 de septiembre de 2022

"5 de mayo de 1706 - Garachico"



Si en la anterior entrada traté la figura del garachiquense Tomé Cano, hoy me acercaré a la Villa y Puerto que lo vio nacer... Garachico, término de procedencia guanche.

Este municipio está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, colindando con los términos municipales de Santiago del Teide, Icod de los Vinos, El Tanque y Los Silos.


Garachico
fue el más importante puerto de la isla de Tenerife en los primeros siglos tras la conquista; a su costa llegaban barcos europeos de distinta procedencia y partían con diversos destinos al otro lado del Atlántico. Un ejemplo de ello, es como hacia Inglaterra embarcaban los famosos vinos "Canary", que hasta el mismo William Shakespeare mencionaba insistentemente en sus obras.

La prosperidad del la Villa y Puerto, se vio truncada el 5 de mayo de 1706 al producirse la erupción del volcán conocido como "Arenas Negras" o "Montaña Negra" , que acabaría sepultando el puerto y destruyendo el pueblo.



Viera y Clavijo (1731 - 1813) relataba años después del proceso eruptivo (Copiaré con puntos y aparte la información para facilitar la lectura): 

"El día 5 de mayo de 1706 reventó por la cima del alto risco y corriendo arrebatadamente sobre el pueblo aquel feroz torrente de peñas y materia encendida en dos brazos trastornaba y reducía todo a cenizas. 

Un brazo tupió el puerto, retirando el mar y dejando sólo un caletón incómodo, aun para los vasos pequeños. Otro abrasó la iglesia parroquial, el convento de San Francisco, el monasterio de Santa Clara y toda la calle de arriba, donde estaban los edificios más suntuosos, de que se conservan nobles fragmentos. 

Apenas tuvieron tiempo y valor aquellos habitantes para huir de la nueva tierra de Pentápolis. Mujeres, viejos, niños, religiosas, enfermos, unos a caballo, otros a pie, otros por la mano, otros a rastros, salieron de tropel hacia Icod, cargados de las alhajas más preciosas. 

Mucho resplandeció en esta catástrofe la generosidad del ayuntamiento, contribuyendo sobre todo con un subsidio para conducir las religiosas a La Laguna; pero mucho más la generosidad del general don Agustín de Robles, que, habiendo asistido con el mayor desvelo al alivio de este desastre, gastó más de 3.000 pesos de su caudal para llevar desde muy lejos el sustento a aquellos vecinos errantes y facilitarles caballerías para el transporte. 

La pérdida fue imponderable y la mutación del terreno espantosa. El «antepecho de esmeraldas» pareció cubierto de tostadas bayetas. Desaparecieron las viñas, las aguas, los pájaros, el puerto, el comercio y el vecindario."


A pesar de todo no hubo víctimas mortales, pues la gente pudo resguardarse. La corriente magmática siguió la pendiente llegando al mar, lo que trajo consigo una ampliación de la extensión territorial del municipio. La erupción también afectó, aunque en menor medida, el municipio vecino de El Tanque.

Enlaces de consulta: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Garachico

https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_de_Trevejos_de_1706

https://guanchismos.ulpgc.es/item/12550

http://www.canarywine-malvasiacanario.com/2014/07/shakespeare-enamorado-del-vino-de.html

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...