miércoles, 21 de septiembre de 2022

Jordao da Luz Perestrello: "fotógrafo madeirense".



Olivia Mary Stone
y su esposo John Harry Stone dejaron las Islas Canarias el 16 de febrero de 1884 rumbo a Madeira, archipiélago atlántico perteneciente a Portugal, que consta de dos islas habitadas: Madeira y Porto Santo 
y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desiertas
que, junto con las Islas Salvajesforman la "Región Autónoma da Madeira", a menos de 500 kilómetros de Canarias

De la isla de Madeira vino a Gran Canaria en el año 1900 el madeirense Jordao da Luz Peretrello, estableciéndose en  Las Palmas de Gran Canaria hasta 1909, si bien seguía en Canarias en fechas posteriores. En la página "Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico", se puede leer: "La calidad de sus fotografías radica tanto en sus encuadres (algunos de ellos panorámicas) como en la ejecución de la técnica fotográfica".


De este fotógrafo llama la atención, en diversas publicaciones, la consideración de que realizó "falsificación toponímica"; aclaremos el asunto... la página anteriormente citada dice: "Como dato relevante de este autor, se desprende su falsificación toponímica, dando lugar a imágenes con distintos nombres referidos a los lugares en que fueron tomadas las imágenes, principalmente entre Gran Canaria, Tenerife y Madeira, de donde se conserva postales mataselladas en el año 1897."

En la publicación: "Una imagen de Tenerife en Turín: los álbumes fotográficos de la Biblioteca Real" de María de los Santos García Felguera, se puede leer: "El sagaz Jordão da Luz Perestrello no fue una excepción: es conocida su costumbre de vender postales de un lugar como si fueran de otro (Teror por La Orotava, Funchal por el Puerto de la Cruz o Madeira por «Punta de la Isleta-Las Palmas») y, a la vista de los álbumes de Turín, la de vender como suyas vistas hechas por otros fotógrafos, entre ellos González Espinosa".

Por lo tanto, la autoría de muchas de sus obras es más que discutible, de ahí que  resulte para los investigadores una ardua labor la identificación de las captaciones. Un ejemplo de la denominada "falsificación toponímica" es una foto de la "Punta de la Isleta" de Las Palmas (ver foto adjunta). En la página: "Mi Playa de las Canteras" se puede leer: "aunque parezca increíble vendía una vista tomada en Teror haciéndola pasar como de La Orotava, o por ejemplo una vista de un estanque del jardín municipal  de Funchal, que era vendida simultáneamente en Madeira y en Tenerife, simulando que era del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Sirva como ejemplo la foto datada como de La Isleta pero que muchos historiadores creen que se trata de algún punto de la Isla de Madeira".

"Tenerife Espacio de las Artes"  (TEA) en su página, presenta una muestra de algunos de los trabajos de Jordao da Luz Perestrello de autoría confirmada, realizados en Las Palmas de Gran Canaria, como: "Las tropas de guarnición de Las Palmas en el acto de Jura de Bandera frente a Capitanía General", "Vista General de Las Palmas de Gran Canaria" (tríptico) y "Vistas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria" todas entre los años 1900 y  1915. De esas tres fotos pondré dos a lo largo del texto, así como el ejemplo de "falsificación toponímica".

Enlaces de consulta: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Madeira

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/novedades/destacados/novedades201113.html

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/cartas/id/119/filename/122.pdf

https://miplayadelascanteras.com/2008/01/16/fotografos-historicos-i-jordao-da-luz-perestrello-fotografio-las-canteras-y-sus-gentes-en-1900/

https://bvpb.mcu.es/ca/consulta_aut/registro.do?control=BVPB20150560186

https://teatenerife.es/autor/da-luz-perestrello-jordao/961

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...