viernes, 16 de septiembre de 2022

"Don Luis Diego Cuscoy" (1907 - 1987)



Don Luis Diego Cuscoy fue u
no de los investigadores más importantes de la arqueología canaria, destacando en otros campos como la antropología y escribiendo numerosas publicaciones.

Nació en Gerona en el año 1907, falleciendo en San Cristóbal de La Laguna en 1887. Siendo niño vino con su familia a la isla de Tenerife por motivo del traslado de su padre, que era guardia civil. 

Cursó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna (1923 - 1927), siendo maestro en diferentes destinos en la isla, hasta que consiguió su destino definitivo en tierras gallegas; no obstante, regresó más tarde a Tenerife, tomando la plaza de maestro en el municipio norteño de El Sauzal (1933 - 1940). Pasó por un proceso de depuración, que se resolvió en septiembre de 1940, inhabilitándolo para cargos directivos  y desplazándolo a un destino en el sur de Tenerife, en el municipio de Arona.


Pero, como dice el dicho: "No hay mal, que por bien no venga"; en la nueva plaza, Cuscoy empezó a desarrollar su afición a la arqueología, explorando cuevas y lugares de la zona que, según los lugareños, habían sido habitados por los guanches. Pero, pronto recibió un nuevo destino, regresando definitivamente a El Sauzal.

Las motivaciones que experimentaba Cuscoy le llevó a entrar en contacto con una de las personalidades más relevantes de la época, el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna don Elías Serra Ráfols, así como también, con don Juan Álvarez Delgado, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas.
  


Su trabajo y esfuerzo se vieron recompensados, al ir recibiendo nombramientos profesionales relacionados con el mundo de la arqueología: en 1944 se le nombró auxiliar del Comisario Provincial y en 1948 Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas del Norte de Tenerife; posteriormente, en 1951, Comisario Provincial.  

Al mismo tiempo, con el apoyo del Cabildo de Tenerife fundó en 1947 un Servicio de Excavaciones Arqueológicas, que derivó en la apertura del Museo Arqueológico de Tenerife en el año 1958, que dirigiría hasta su jubilación en 1986.  

En el año 2013, en un acto con motivo de la presentación del libro: "Luis Diego Cuscoy: estudios sobre el pastoreo" por parte del Cabildo de Tenerife, don Carlos Alonso, Presidente del Organismo Insular dijo: "Fue una persona que ha contribuido de forma extraordinaria al conocimiento del pasado de Tenerife y fruto de su trabajo, tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias reconocieron su valía a través de la concesión de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife y del Premio Canarias en 1982 y 1986, respectivamente. Esta obra que presentamos da voz a un colectivo del que siempre se sintió deudor Luis Diego Cuscoy y al que hoy le hacemos, de alguna manera, justicia”.

Los trabajos de Cuscoy reflejan una continua mejora del método de investigación arqueológica, incorporando estudios analíticos, que relacionan diferentes áreas, al igual, que despiertan los intereses etnográficos en relación con el estudio de los guanches.

Cuscoy empezó a escribir desde muy joven, así en el año 1928 publicó su primer libro literario "Tenerife Espiritual", dentro del movimiento canario de la corriente poética de 1927. A lo largo de su vida mantuvo correspondencia con personalidades como: Azorín, Camilo José Cela, Dulce Mª Loynaz, Domingo Pérez Minik, Rosa Mª Alonso...  

Más de una cincuentena de publicaciones tienen a don Luis Diego Cuscoy como su autor; tanto en el terreno literario como arqueológico/antropológico, con títulos como: "Armas de madera y vestidos del aborigen de las Islas Canarias" (1961), "Los Guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife" (1968); "Técnicas de estudio y defensa de los grabados rupestres canarios" (1975);... 


Como se puede leer en un artículo del "Diario de Avisos" del 6 de enero de 2019: "Fue un pionero autodidacta que hubo de luchar casi en soledad contra la escasez de medios de la época, y que, tal y como él mismo expresó en el prólogo de su libro Los Guanches, tenía como gran deseo que su trabajo “orientara y, si ello fuera posible, constituyera un cimiento aprovechable para lo que nos han de seguir en la tarea”. Y así ha sido".

Enlace de consulta:

https://canariascultura.com/2013/12/17/presentacion-del-libro-luis-diego-cuscoy-estudios-sobre-pastoreo/

https://dbe.rah.es/biografias/77849/luis-diego-cuscoy

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Diego_Cuscoy

https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/01/cuscoy-el-ultimo-lobo-solitario-de-la-cultura-canaria/

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...