viernes, 9 de septiembre de 2022

"Adelantado don Alonso Fernández de Lugo".



En la ciudad de San Cristóbal de La Laguna hablar del "Adelantado" es pensar en la popularmente conocida como "Plaza del Adelantado", que recibió el nombre del Primer Adelantado don Alonso Fernández de Lugoconquistador de las islas de La Palma y Tenerife, que, a principios del siglo XVI, tuvo su residencia en un extremo de esta plaza.

Don Alonso Fernández de Lugo nació en San Lucas de Barrameda en el año 1455, falleciendo en San Cristóbal de La Laguna en 1525. Perteneciente al grupo social noble de segundo nivel, fue un hidalgo y conquistador castellano responsable de la incorporación definitiva de las islas Canarias a la Corona de Castilla en el siglo xv.


Junto a don Juan Rejón participó
 en el año 1478 en la toma de Gran Canaria y en la derrota de Doramas y otros jefes guanches. 
Concluida la conquista de Gran Canaria, don Alonso Fernández de Lugo regresó a la Península Ibérica (1491) y solicitó a los Reyes Católicos el permiso para intentar la toma de las islas de La Palma y Tenerife.

Le fue concedido el permiso para la conquista de la isla de La Palma en 1492, con la condición de que la concluyera en un año, corriendo de su parte los gastos de la empresa; a cambio don Alonso Fernández de Lugo, se beneficiaría de los quintos de la corona "de los captivos e ganados e bienes" de la isla.​ 

Para conseguir los fondos necesarios para la expedición, Fernández de Lugo entró en relación con unos empresarios italianos afincados en Sevilla: Juanoto Berardi y Francisco de Riberol, con los que acabaría asociándose; no obstante, a la hora del reparto de las ganancias Fernández de Lugo no cumplió con lo acordado con sus socios italianos.

Dispuesta la expedición, el 29 de septiembre de 1492 se lleva a cabo el desembarco expedicionario en Tazacorte, no encontrando resistencia por parte de la población de la zona, que previamente había sido convertida a las enseñanza del cristianismo y sometida al poder de los Reyes Católicos, gracias a las gestiones efectuadas por la indígena Francisca de Gazmira

No ocurrió lo mismo en otras zonas de la isla, que presentaron más resistencia a los conquistadores, desarrollándose importantes enfrentamientos. En abril de 1493, solo quedaba alzado e insumiso el jefe Tanausú de Aceró, que sería capturado un mes más tarde.

Concluida la conquista de la isla palmera, Fernández de Lugo marcha nuevamente a la Península para capitular la conquista de Tenerife, concediéndole los Reyes Católicos los derechos en 1493. Ante esta concesión, Fernández de Lugo renunció a los beneficios obtenidos por la conquista de La Palma, lo que motivó el descontento de sus socios italianos, a los que no devolvió los dineros invertidos en  la expedición palmera, como dije anteriormente.


De regreso en las islas, en abril de 1494, Fernández de Lugo partió de Gran Canaria hacia Tenerife, desembarcando en la zona de Añaza, donde fundó el Real de Santa Cruz y reafirmó los pactos, que don Pedro de Vera había acordado con los menceyes de Güímar , Adeje, Abona y Anaga. Pero, no todos los menceyatos estuvieron  de parte de los conquistadores; Bencomo mencey de Taoro se convirtió en el líder de la oposición a la ocupación y conquista de Tenerife, presentando gran resistencia y continuos enfrentamientos, como los sucedidos en el norte de la isla en la "Matanza de Acentejo" con victoria de los activos guanches.

No obstante, el 15 de febrero de 1496 se dio por concluida la conquista de la isla de Tenerife al ser vencidas las fuerzas guanches en la denominada "Victoria de Acentejo", que acabaría prácticamente con la resistencia guanche. 


Alonso
 Fernández de Lugo fue 
nombrado por los Reyes Católicos gobernador de San Miguel de La Palma el 8 de junio de 1492, y de Tenerife el 28 de diciembre de 1493, además de recibir el derecho a repartir tierras y bienes en ambas islas.

Tras la conquista de Tenerife
Fernández de Lugo realizó una expedición a la costa africana cercana a las islas en 1501 por orden de los Reyes Católicos, pero fue un verdadero desastre, teniendo que salir huyendo de lugar.

El 20 de mayo de 1525,  falleció  Fernández de Lugo en su casa de San Cristóbal de La Laguna; sus restos se encuentran enterrados en la Catedral lagunera Algunos autores consideran que fue envenenado por sus hijos para poder heredar el título de "Adelantado"... pero será historia para otra entrada.


Enlaces de consulta:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_de_lugo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Fern%C3%A1ndez_de_Lugo

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Adelantado

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/coloquios/id/1707/filename/1805.pdf

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...