jueves, 1 de septiembre de 2022

"Thomé Cano, natural de Garachico"...




La conexión de la entrada de hoy la voy a realizar a partir de la denominación de la calle y plaza con mayor actividad y movimiento del Barrio de La Victoria en Santa Cruz de Tenerife... la calle y plaza de Thomé Cano o mejor conocidas como "Tomé Cano" sin "h" intercalada.

Pero, ¿quién era este personaje?... haré un breve recorrido por su biografía. 


Tomé Cano nació el año 1545 en la Isla de Tenerife, en Garachico; fue marino, piloto para ser más acertada, llegando a publicar una obra sobre construcción naval, titulada: "Arte para fabricar, fortificar, y aparejar naos de guerra, y merchante", publicada en 1611.

Esta obra, Tomé Cano se la dedicó al salmantino Diego Brochero de Anaya marino y militar español, superintendente de las armadas reales, gran prior de Castilla, bailío de Lora y embajador de la Orden de Malta en España. Para escribir esta obra, Tomé Cano se basó principalmente en los consejos de dos expertos: los hermanos Lucas Guillén de Veas y Juan de Veas; fue la tercera obra sobre construcción naval escrita no solo en España, sino también en el mundo. 

Sobre esta obra se han publicado diversas ediciones a los largo de los años, destacando dos ediciones facsímil en los años 1993 y 2004.

Consultando la página: "Biblioteca Virtual de la Filología Española", creada por Manuel Alvar Ezquerra he visto información biográfica muy cercana y más personal de la figura de Tomé Cano... copio textual:

"Famoso marinero de origen canario, aunque terminó afincado en Sevilla. Su abuelo, llamado Alonso Cano, llegó a Tenerife en la época de la conquista, asentándose en Garachico

Sus dos hijos, Alonso y Tomé, fueron pilotos de la carrera de Indias. Nuestro Tomé Cano es hijo de este último. Nació hacia 1545, y a los 8 o 10 años ya se había embarcado por vez primera. 

Cuando publicó su Arte en 1611 hacía cuarenta años que había conseguido ser aprobado como piloto, y ya había hecho 29 viajes redondos –esto es, de ida y vuelta– en la carrera de Indias, y, al menos otro más, al año siguiente y otro en 1616

Si a todas esas navegaciones sumamos las que realizó entre la Península y Canarias, y por el norte de España, nos daremos cuenta de su indudable vocación marinera. 

De este modo, alcanzó un gran prestigio, fue diputado de la Universidad de Mareantes de Sevilla, y lo que ello podía conllevar, como intervenciones en algún informe técnico de su materia. 

Con su Arte de fabricar, fortificar y apareiar naos, el tercer tratado en antigüedad para construir naos, los tres españoles, quería difundir sus conocimientos adquiridos a lo largo de su fructífera experiencia sobre las nuevas técnicas de navegación y de construir embarcaciones, para lo que adoptó la forma del diálogo. En el cuarto y último de ellos incluyó un pequeño vocabulario de términos marineros."

También, escribió otra obra: "Parecer sobre el viaje que los Nodales iban a hacer a los estrechos de Magallanes y Le - Maire".

Tomé Cano terminó afincado en  Sevilla donde falleció en el año 1618.

Enlaces de consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Thom%C3%A9_Cano

https://www.bvfe.es/es/autor/9443-cano-tome.html

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/revhistoria/id/1136/filename/1137.pdf

https://blog.todoavante.es/?p=813



"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...