Visita a Tenerife de Enrique de Prusia y del príncipe Adalberto (1908).
Ayer comentábamos que el farmacéutico y botánico Hermann Schacht (1814 - 1864) envió al Ministerio de Agricultura de Prusia los trabajos realizados durante su estancia en los Archipiélagos Atlánticos de Madeira y Canarias; pues bien, la conexión de la entrada de hoy va a ser precisamente: "Prusia", a partir de la visita a la Isla de Tenerife del hermano e hijo del Kaiser Guillermo II de Alemania, Enrique de Prusia (foto), y Adalberto, respectivamente.
El historiador tinerfeño, don José Miguel Rodríguez Illescas, en medio de sus investigaciones, se topó de lleno con una información muy valiosa, pero poco conocida... la expedición alemana que recaló en Tenerife con siete acorazados y un crucero de batalla en el año 1908, estimando que entre la marinería y oficialidad sumaría unos 8.000 miembros, cifra nada rechazable hoy día, y menos para esos momentos, en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife mucho más pequeña que en la actualidad.
La llegada de la expedición coincidió con la celebración en la ciudad de las Fiestas de Julio en conmemoración de la victoria de los tinerfeños frente a las fuerzas británicas del Almirante Horacio Nelson (25 de julio de 1797), sumándose los prusianos/germanos a los festejos que se estaban llevando a cabo.
Enrique de Prusia visitó la isla, llegando al Valle de La Orotava, concretamente se detuvo en el lugar en el que hoy se erige el mirador de otro alemán ilustre, Alexander von Humboldt, quedando maravillado del paisaje del Valle.
Don José Miguel Rguez. Illescas comenta en sus trabajos que: "El hermano del Káiser quería disfrutar de la Isla como un turista más", prefiriendo "no acudir a las fiestas organizadas en su honor, por lo que, en su nombre, iban su sobrino y oficiales de los barcos".
Enrique de Prusia visitó lugares tanto de carácter civil, como militar, al igual que laicos, como religiosos; buen ejemplo de ello fue su presencia en el Castillo de San Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife o la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Don José Miguel Rodríguez Illescas recuerda que fue el Káiser quien financió el establecimiento de un observatorio en Las Cañadas del Teide y la visita de su hermano también sirvió para saber en qué se había invertido ese dinero. Por eso no es de extrañar, el comentario que recoge la prensa tinerfeña de la visita del príncipe a Las Cañadas, diciéndole al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que observar El Teide había sido uno de los deleites mayores de su vida.
NOTA: las fotos de la visita no tienen muy buena calidad, ni nitidez, pero tienen valor histórico (Fuente: Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife).
Enlaces de consulta:
https://www.eldia.es/sociedad/2019/10/06/hermano-kaiser-visita-tenerife-turista-22556927.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Prusia_(1862-1929)
https://jable.ulpgc.es/