Don Víctor Pérez González (1827 - 1892)
Comentaba ayer, que uno de los impulsores del turismo portuense y tinerfeño fue don Víctor Pérez González, médico palmero, que defendió ante el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz las propiedades medicinales del clima de la zona, resaltando así lo apropiado que resultaría un proyecto hotelero de las características del "Gran Hotel Taoro", abriendo las puertas a una industria que serviría de vía de escape a la crisis que comenzaba ya a padecer el sector agrícola en el archipiélago.
A don Víctor Pérez González se le atribuye ser la persona, que tuvo la idea inicial del proyecto que, según él, se construiría con la intención de servir de sanatorio, que atraería a pacientes británicos con afecciones respiratorias. No obstante, sería su amigo el arquitecto francés Adolph Coquet quien estaría al cargo de la planificación y construcción definitiva del inmueble y quien diseñaría los planos del interior y el exterior del edificio. Como gran aficionado al estudio de la botánica, don Víctor Pérez González colaboró con M. Coquet en la jardinería del "Gran Hotel Taoro".
Pero, llegados a este punto... ¿quién era este médico palmero, aficionado a la botánica y defensor del desarrollo inicial turístico de Tenerife?...
Don Víctor Pérez González nació en Santa Cruz de la Palma en 1827, falleciendo en el Puerto de la Cruz en 1892. Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de París, doctorándose en La Soborna en el año 1851. De regreso a España, revalida su título, partiendo luego a Canarias, donde trabajará como médico en el Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz).
Pérez González era un hombre polifacético, pues además de médico tenía una gran afición por la botánica y la climatología. Fue miembro de la Junta Directiva de la Academia Médico - Quirúrgica de Canarias, llegando a ser su vicepresidente. También escribió estudios científicos, que fueron traducidos a diferentes idiomas en prensa nacional y extranjera.
A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos por sus trabajos, como por ejemplo, la designación como Caballero de las Órdenes de Avis y del Cristo de Portugal; llegó a ser miembro destacado de las Academias de Medicina de Cádiz y de Barcelona y de la Sociedad Anatómica de París.
Sus ocupaciones e investigaciones le posibilitaron entrar en contacto con personalidades, que visitaron Tenerife, a las que sirvió de guía, como el arquitecto M. Adolph Coquet y la escritora británica Olivia M. Stone.
Algunas de sus obras: "Memoria sobre el cultivo del tabaco en las islas" (1862); "Apuntes sobre el Tagasaste" (1865); "Sistema de aclimatación para evitar la fiebre amarilla o disminuir su intensidad", Santa Cruz de Tenerife (1880)...
El Ayuntamiento portuense le dedicó a don Víctor Pérez González una plaza que lleva su nombre, siendo inaugurada en el año 1900; en la verja del recinto se puede leer: "Siempre un remanso vegetal en una ciudad que por aquellas fechas comenzaba a notar el auge del turismo."
Enlaces de consulta:
http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/victor_perez.html
http://laverapasoapaso.blogspot.com/2008/07/don-vctor-prez-gonzlez-un-mdico-palmero.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hotel_Taoro
https://dbe.rah.es/biografias/70346/victor-perez-gonzalez
https://apit-tenerife.org/2021/07/20/el-puerto-de-la-cruz-algunas-notas-sobre-el-inicio-del-turismo-de-salud/
https://www.researchgate.net/figure/Tarjeta-postal-con-la-plaza-de-Victor-Perez-Puerto-de-la-Cruz-c-1905_fig2_334885103