jueves, 22 de septiembre de 2022

"Hermann Schacht, visitando Madeira y Canarias"



En el siglo XIX, las islas de Madeira y de las Canarias fueron dos de los destinos preferidos de muchos europeos en lo que podríamos llamar "Turismo de salud", que estuvo en alza hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, recuperándose a partir de 1918 con la finalización del conflicto.

Esta tipología turística, con sus más y sus menos, ha llegado hasta nuestros días, pero me voy a centrar en el siglo XIX, tratando a un personaje de nacionalidad alemana, que visitó los archipiélagos atlánticos de Madeira y Canarias en busca de una mejora de sus problemas respiratorios, pues padecía una grave afección pulmonar... Hermann Schacht

De profesión farmacéutico y botánico, Schacht, nació en la ciudad alemana de Ochsenwerder en 1814, falleciendo en el año 1864 en Bonn; se especializó en  los campos de la anatomía y embriología vegetal. Trabajó en diversas farmacéuticas y asistió a clases en la Universidad de Jena, llegando a ocupar el puesto de profesor ayudante de Matías Jakob Achleiden, cofundador de la Teoría Celular.

En 1850 se doctoró por la citada universidad, trasladándose luego a Berlín, donde de 1853-1860 trabajó como profesor universitario. Durante su estancia berlinesa tuvo graves problemas de salud, que le llevaron a desplazarse a Madeira, residiendo allí de 1855 a 1857. Sus problemas de salud no le impidieron seguir con sus investigaciones en el campo de la botánica, centrándose en la flora de la isla durante su convalecencia. 

Hermann Schacht aprovechó la cercanía de Madeira a las Islas Canarias para realizar una visita, pasando una breve estancia en Tenerife y Gran Canaria; su visita por motivos de salud hace que se le considere el primer turista alemán en las islas del que se tiene constancia por escrito. 


Según se puede consultar en la publicación: "Hermann Schacht, un botánico entre Madeira y Canarias" de Eduardo Gutiérrez, José Juan Bautista y Marcos Sarmiento: "Como consecuencia de la visita fue la publicación, en 1858, y en la Ilustrierte Zeitung de Berlín de su breve relato sobre el viaje y la estancia en las islas, que, al año siguiente, en 1859, serviría de Apéndice a "Madeira und Tenerife mit ihrer vegetation", obra que más nos interesa y que se presenta como un informe dirigido  al Ministerio de Agricultura de Prusia".

Como se puede deducir,
"en esta obra hay dos partes: una primera, que se ocupa de la vegetación de Madeira y de Tenerife, y una segunda, que contiene la redacción del viaje y la estancia del autor en Madeira, Tenerife y Las Palmas. Estas dos partes no son simétricas, pues la sección de botánica ocupa el doble de espacio que la narración del viaje y la estancia".

A lo largo de la entrada, he colgado varias de las ilustraciones, que realizó durante su visita a Tenerife y a Las Palmas  publicadas en la obra anteriormente citada y que por orden son:


1.- "Ilustración de la laurisilva en Tenerife".
2.- "La Alameda y la calle del muelle de Santa Cruz de Tenerife".
3.- "Casa de la Aduana en el Puerto de La Orotava con la colada de lava que termina en el mar".
4.- "Vista de una parte de la ciudad de Las Palmas desde el puente de Guiniguada".

Enlaces de consulta:

https://fundacionorotava.org/media/web/files/page40__BatistaGutierrezSarmiento.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Hermann_Schacht

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=217810

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/almog/id/544/filename/535.pdf

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...