miércoles, 14 de septiembre de 2022

"Guatimac" - Barranco de Herques.



El Barranco de Herques en el municipio de Fasnia es un barranco muy abrupto de altas paredes y muchas cuevas, por lo que no es de extrañar saber, que fue 
 un lugar de enterramiento y de hábitat para los guanches, que usaban las cavidades formadas debido a la presión del agua al pie de los saltaderos ("eres"), posibilitando el depósito de agua en el invierno y que permanecían todo el verano, lo que hacía posible el desarrollo de vida en el lugar. 

El Barranco de Herques se encuentra incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Fue reclasificado a su categoría de Monumento Natural con el nombre de Barranco de Fasnia y Güímar por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. También, está incluido en la Red Natura 2000 como lugar de Importancia Comunitaria.  

En este barranco, en 1885, fue descubierto en una cueva y envuelto en pieles de cabra un ídolo/idolillo guanche, conocido por el nombre "Guatimac", siendo estudiado en profundidad por Don Juan Bethencourt Alfonso (1847 - 1913), médico, investigador y profesor tinerfeño.

Bethencourt Alfonso realizó su descripción: "Uno que hemos examinado del farmacéutico del Puerto de la Cruz, Don Ramón Gómez, encontrado en 1885 en una grieta de una cueva del barranco de Erques en Fasnia, envuelto en pieles como todos los hallados, es un poco más pequeño, pero, aunque es de la misma familia se trata de un guatimac o séase como dice el vulgo, "del muñeco de barro" que a guisa de pectoral llevaban colgados al cuello los sacerdotes guañameñes y samarines. 

El símbolo o idolillo de que nos ocupamos es de barro cocido, aunque la torrefacción resulta desigual y de un color blanco amarillento. La figurilla está incompleta por haberse roto un pequeño trozo de lo que pudiera llamarse bóveda craneana, o mejor capacete, como lo indica la interrupción del perfil, y la línea de puntos señala el sitio, hacia el cuello, donde le atraviesa un agujero para pasar la correa y a fin de llevarla colgada. La figurilla es aplastada de delante a atrás y de un grueso en dicho sentido de 6 a 7 milímetros, menos en la base que tiene un centímetro."

A pesar de su pequeño tamaño, apenas de unos 6,4 centímetros de altura, es una figura con un gran valor antropológico, al ser uno de los pocos idolillos guanches de Tenerife que han llegado hasta la actualidad. En la actualidad, el idolillo se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz

NOTA: "Herques", también escrito "Erques" o "Erque", es un guanchismo, siendo relacionado por los investigadores con voces como "eres" −vocablo guanche para un tipo de poza− o "erkah", voz bereber cuyo significado es "relieve de terreno rocoso de color oscuro".

Enlaces de consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Barranco_de_Herques

https://medianiasdetenerife.com/ficha.cfm?id=57&idioma=esp

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bethencourt_Alfonso

https://es.wikipedia.org/wiki/Guatimac

https://guanchismos.ulpgc.es/item/12370
 


"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...