domingo, 25 de septiembre de 2022

"Plaza de España" - Santa Cruz de Tenerife.



Como sabemos, el Castillo de san Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife fue derruido en 1928, construyéndose en su emplazamiento la Plaza de España, cuyas obras se iniciaron en 1929, siendo alcalde de la ciudad don Santiago García Sanabria,  tras el aplanamiento de la ubicación de la fortificación y la colmatación de superficies ganadas al mar con la ampliación consecuente en terreno para la capital. 

En esos momentos, España era un país monárquico, cuyo Jefe del Estado era el rey Alfonso XIII, perteneciente a la Dinastía de los Borbones; el presidente del gobierno era el General Miguel Primo de Rivera, que encabezaba el gobierno que se conoce como: "Directorio Civil" (1925 - 1930).

Esos son los momentos en los que se inició la construcción de la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife; lo señalo pues algunos pueden pensar que la plaza fue construida en los "años 40", época en la que sí se elevó el monumento central de la conjunto (inaugurado en 1947) en honor de los caídos en la Guerra Civil Española (1936 - 1939).

Retrocedamos en el tiempo y volvamos en nuestro relato al año 1929 en que se inició la construcción sobre los restos del antiguo Castillo de san Cristóbal, del cual solo quedan algunos restos de las murallas, que se pueden observar en el museo subterráneo, que se construyó en la Plaza de España tras haber sido descubiertos en el año 2006 en unas obras de remodelación y reforma de la plaza.

A principios del siglo XX, se comenzó a considerar la idea de abrir la ciudad al mar y crear una zona en la que existiera una plaza y una avenida marítima, siendo este emplazamiento el más apropiado para tal fin. La plaza ocupa un espacio de 5.026 m², siendo la de mayor amplitud de la ciudad; fue declarada por el Cabildo de Tenerife "Plaza de Interés Insular".

Tras la Guerra Civil (1936 - 1939) se procedió a ampliar la zona edificable del conjunto con la creación de un monumento en honor a los caídos en el conflicto bélico, incorporando una torre en forma de cruz con un mirador en lo alto, cuya base contiene una cripta vacía. Este monumento fue construido por idea del Capitán General García Escámez durante la etapa del "Mando Económico" y su arquitecto fue don Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo.

El conjunto arquitectónico entró en simbiosis con esculturas realizadas por don Enrique Cejas Zaldívar y don Alonso Reyes; se firmó la confección de los bocetos en 1944, disponiendo dos meses para modelarlos y exponerlos en el Museo de Bellas Artes. La inauguración del conjunto al completo se llevó a cabo en 1947.


A finales de los años 90, los arquitectos suizos 
HerzogMeuron presentaron  un proyecto de remodelación de la Plaza de España y aledaños, siguiendo la idea de abrir la ciudad al mar. En la página: "AV" (Arquitectura Viva) se puede leer: "se ha concebido como un espacio público que funciona en dos niveles: un nivel inferior para el tráfico intenso, para una vía férrea y para aparcamientos; y un nivel superior como un estrato que une la zona peatonal de la ciudad con la nueva Marina y el mar, y que se asemeja a un paisaje o una topografía"

Parecerá una naturaleza artificial, como una colada de lava o una playa inmensa llena de instalaciones urbanas, como cafeterías, bares o quioscos. Se convertirá en lugar de encuentro para eventos como el Carnaval o el Concierto de Navidad".


.

Del proyecto de estos arquitectos se han realizado un lago central de agua marina, con un géiser incorporado, a cuyo alrededor se disponen tres pabellones que acogen diversos usos y una galería subterránea que permite visitar las ruinas de la base del antiguo castillo, encontradas durante las obras.

Entre la población santacrucera, el plan urbanístico presentado, aprobado y construido, desde un principio, no fue muy aceptado, dando lugar a continuas críticas con deseos de volver a realizar modificaciones, que cambien la cara del conjunto de la Plaza de España, abriendo la ciudad claramente al mar.


En la Plaza de España están edificados algunos de los edificios más relevantes de la ciudad, como el Palacio Insular, sede del Cabildo de Tenerife, construido entre 1935 y 1940, por el arquitecto don Enrique Marrero regalado. También, con orientación hacia la vecina Plaza de la Candelaria, se encuentra el nuevo edificio del Real Casino de Tenerife inaugurado en 1935. Otra edificación importante es el Palacio de Correos, erigido en los años 40 y proyectado en 1943 por el arquitecto don Luis Lozano Lasilla. Y, por último el "Edificio Olympo" (finalizado en 1975) construcción más moderna, elevada en el solar donde anteriormente estuvo construido el "Hotel Orotava". (Ver última foto).

Enlaces de consulta:
https://www.isladetenerifevivela.com/2013/05/plaza-de-espana-santa-cruz-de-tenerife.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_(Santa_Cruz_de_Tenerife)https://arquitecturaviva.com/obras/muelle-de-enlace-y-plaza-de-espana-santa-cruz-de-tenerifehttp://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/SANTA_CRUZ_DE_TENERIFE/Plaza_de_Espa%C3%B1ahttps://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/tenerife/que-ver/plaza-espana-tenerife/https://rctfe.com/historia/
FOTOS:
1ª: (FOTO: 1930 - https://nuestraislatenerife.blogspot.com/2010/07/castillo-militar-de-san-cristobal-santa.html)
2ª: (FOTO: 1945) - Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
3ª: (FOTO: 1947) - Grupos Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...