sábado, 17 de septiembre de 2022

Doña Dulce María Loinaz: "Un verano en Tenerife"



lo largo de su vida, como decíamos en la entrada anterior, don Luis Diego Cuscoy mantuvo correspondencia con personalidades de las Ciencias y de las Letras; una de esas figuras, fue doña Dulce María Loynaz, gran escritora cubana, nacida en la ciudad de La Habana en el año 1902, donde falleció en 1997.

Esta escritora, considerada como una de las principales figuras de la literatura cubana y universal, estuvo casada con el periodista tinerfeño don Pablo Álvarez de Cañas, visitando la isla de Tenerife en varias ocasiones durante los años 1947 y 1951.

A doña Dulce María Loynaz le impresionó mucho Tenerife, sus gentes, sus paisajes, sus costumbres... lo que la llevó a escribir un libro, que tituló: "Un verano en Tenerife"; según la propia autora, el libro se acabó de escribir el 10 de abril de 1958 en la finca Nuestra Señora de Las Mercedes, cerca de La Habana, cinco años y ocho meses después de haberlo comenzado.

Esta publicación refiere el viaje y estancia del matrimonio Álvarez - Loynaz en la isla de Tenerife, catalogándose como libro de viajes; fue editado en 1958 en Madrid por la Editorial Aguilar. En un artículo de don Isidoro Sánchez García, publicado en "Arte y Cultura" (Radio Televisión Martí)  en el año 2018, se puede leer: "A don Isidoro Sánchez, viceconsejero de relaciones institucionales del gobierno de Canarias, las inolvidables islas que inspiraron este libro; que él lo reciba con la misma simpatía con que fue escrito".

Don Isidoro Sánchez García también escribe: "su admiración por las islas y por Tenerife y La Palma de manera particular; su alegría durante cuatro veranos en territorios como Santa Cruz de TenerifeLa LagunaPuerto de la Cruz La Orotava; su afición a la lectura, a la poesía y a la prosa; sus visitas a Lanzarote y Gran Canaria; sus amistades canarias; su fuente de inspiración canaria don José Viera y Clavijo; su predilección por el Teide, el drago y las acuarelas de don Francisco Bonnin, y un conjunto de referencias que le ayudaron a tejer la urdimbre de una novela especial que reflejó las vivencias durante cuatro veranos en Canarias, la tierra volcánica de su esposo Pablo a quien le dedicó "Fe de Vida" cuando se marchó del planeta."

El municipio del Puerto de la Cruz estaba muy vinculado con la escritora tras la publicación de su obra "Jardín", nombrándola en 1951 "Hija Adoptiva". Años más tarde, en 1996, le dedicó un mirador, que lleva su nombre en el Parque Taoro,
 justo delante del antiguo Gran Hotel Taoro, fundado a finales del siglo XIX y que tuvo visitantes tan ilustres como la escritora inglesa Agatha Christie.

Para terminar, unas líneas de la escritora recogidas en la página EcuRed: "Tenerife me impresiona extrañamente; mucho he viajado ya en mi vida y, sin embargo, no encuentro en mi memoria un poco de tierra para compararlo. El cielo es azul como el de Cuba, pero de Cuba ya no hay más que el cielo, aunque muchas gentes crean, no sé por qué razón, tal vez por su hermandada condición de islas, que ambos países guardan semejanza."  

Enlaces de consulta: 

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/un-verano-en-tenerife-dulce-maria-loynaz/172090.html

https://www.puertodelacruz.com/dulce-maria-loynaz-y-el-puerto-de-la-cruz/

http://www.pateatenerife.com/mirador-de-dulce-maria-loynaz-puerto-de-la-cruz/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_Mar%C3%ADa_Loynaz

https://tiempodecanarias.com/opinion/planeta/dulce-maria-loynaz-y-el-puerto-de-la-cruz

https://www.ecured.cu/Un_verano_en_Tenerife_(libro)

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...