"Don Juan Bethencourt Alfonso"
Historiador y médico canario, don Juan Bethencourt Alfonso, nació en San Miguel de Abona en 1847, falleciendo en Santa Cruz de Tenerife el año 1913; dedicó muchos años al estudio de nuestra raza guanche, dejando sus investigaciones recogidas en los tres tomos de la "Historia del pueblo guanche", trabajo que concluyó en 1912, siendo publicada 80 años después de su fallecimiento.
Don Juan Bethencourt Alfonso estudió medicina en Madrid, estableciéndose en Santa Cruz de Tenerife a su regreso a Canarias, ejerciendo su carrera de médico y profesor; fue un hombre polifacético, pues además de médico y profesor, también fue periodista y político, afiliándose en el Partido Liberal.
Sus investigaciones de carácter antropológico derivaron hacia el estudio de la población guanche de Tenerife de antes, durante y posterior a la conquista castellana de la isla. Sus estudios también se centraron en las tradiciones de trasmisión oral muy vivas, en especial, en las zonas rurales tinerfeñas.
Hombre de grandes motivaciones y gusto por el conocimiento fundó y dirigió el Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, realizando importantes aportaciones al estudio de la población aborigen guanche. Con el paso del tiempo, el Gabinete se integró en lo que se conoce como Museo Arqueológico Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Muy de su tiempo, fue uno de los primeros en realizar encuestas entre los canarios sobre las tradiciones y costumbres isleñas, publicando sus resultados/conclusiones y otros estudios en diversas publicaciones, como por ejemplo en la "Revista de Canarias" que, en ocasiones, conocieron la críticas de otros investigadores.
Don Juan Bethencourt Alfonso también centró sus investigaciones en el arte mobiliar, como son los ídolos guanches de carácter religioso; un ejemplo de estos ídolos es el conocido como "Guatimac", que fue encontrado en 1885 en el municipio de Fasnia, en el barranco de Herques y que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.
Sus estudios y esfuerzos por dar a conocer a la población aborigen canaria le abrieron las puertas de la Real Academia de Bellas Artes, siendo miembro numerario de la sociedad; por enfermedad, no pudo asistir a la junta constituyente del organismo, falleciendo a los tres meses de su nombramiento, sin haberse unido a la Academia. Por cierto, don Juan Bethencourt Alfonso fue enterrado en el cementerio santacrucero de San Rafael y San Roque.
Su obra más destacada es la “Historia del Pueblo Guanche” , si bien, además de escritos periodísticos, escribió: “Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte” Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985 y “Los aborígenes canarios”. Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
El alcalde de la localidad, don Valentín González dijo en los actos: "se trata de un personaje cuyo trabajo ha estado presente no sólo ahora, en el centenario de su fallecimiento, sino durante todo el tiempo que dedicó a la investigación y estudio del pueblo guanche y de las tradiciones canarias”. Añadía además que “actualmente, sigue siendo un referentes para las personas amantes de nuestra cultura y para las nuevas generaciones, haciendo que Juan Bethencourt Alfonso siga siendo nombrado después de más de un siglo de historia”.
Enlaces de consulta:
https://racba.es/listado/bethencourt-alfonso-juan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bethencourt_Alfonso
https://sanmigueldeabona.es/2013/05/27/el-municipio-sanmiguelero-rinde-homenaje-a-juan-bethencourt-alfonso/
https://www.eldia.es/afondo/2013-05-20/1-Homenaje-centenario-Dr-Juan-Bethencourt-Alfonso.htm