Don Antonio Gil y Zárate - "Guzmán el Bueno"
Inauguración Teatro Guimérá - 1851
Tenerife
Un dato lleva a otro; y llegamos a don Antonio Gil y Zárate, que fue Director general de Instrucción Pública en 1845, cuando se publicó el "Plan General de Estudios", conocido como "Plan Pidal", según el cual en su artículo 67 reducía a 10 las universidades españolas, al tiempo que disponía que "las de Canarias, Huesca y Toledo se convertirían en institutos de segunda enseñanza"; es en ese momento, cuando el Instituto de Canarias "heredó" las rentas y las instalaciones para pasar a depender de la Universidad de Sevilla.
Don Antonio Gil de Zárate o Antonio Gil y Zárate, según los distintos documentos, nació en 1793 en la localidad madrileña de El Escorial, falleciendo en la Capital de España en el año 1861; fue pedagogo, de ahí su actuación en temas educativos y de formación académica, a la vez que dramaturgo y crítico literario.
Precisamente en la faceta literaria, como dramaturgo, está la relación con Canarias, con Santa Cruz de Tenerife para ser más exactos. Don Antonio Gil y Zárate había escrito en el año 1842 un drama histórico de cuatro actos titulado "Guzmán el Bueno", que llegaría a convertirse en una de sus obras más representativas, cuyo tema central es la defensa de Tarifa frente al asalto de las tropas musulmanas.
Y la relación con Santa Cruz de Tenerife... veamos:
El 26 de enero de 1851, la Ciudad/Capital insular estaba muy animada y ansiosa, pues esa noche se iba a llevar a cabo la inauguración del Teatro, que hoy conocemos como "Teatro Guimerá". El edificio aún no estaba terminado, faltaban muchos detalles por concluir, pero el deseo y las ansias por abrir las puertas, hizo que estos aspectos quedaran relegados a un lado.
El periódico “El Avisador de Canarias” editó el 19 de enero un artículo anunciando la apertura del teatro: "Del martes al jueves quedará ya listo el teatro para poder funcionarse
en él. Todo elogio es pequeño para la Comisión que
incansable y con celo honroso se afana por concluir la
obra de un modo que corresponda a la cultura de estos vecinos. El empresario no perdona tampoco medio
para satisfacer los deseos de la comisión y del público”.
Muchas personalidades estuvieron presentes en la inauguración, como el Capitán General de Canarias don Antonio Ordóñez y Villanueva, el Gobernador Civil don Manuel
Rafael de Vargas, el Alcalde don Esteban Mandillo Martinón y la Comisión municipal
pro-teatro, que ocuparon el palco de presidencia.
Según las crónicas del evento, el Teatro disponía de buena iluminación, constituida por "varios quinqués colocados en
los antepechos de palcos, una lucerna y cuatro grandes arañas con velas, a
parte de las candilejas o batería al uso de la época".
La apertura de la velada corrió a cargo de la "Sociedad Filarmónica" compuesta por afamados músicos de la Ciudad/Capital y dirigida por el Maestro Guigou, que interpretaría una sinfonía compuesta para la ocasión
por don Juan Martí.
A continuación, llegó el turno a la puesta en escena de un drama histórico... ¿cuál y de quién?... “Guzman
el Bueno” de don Antonio Gil y Zárate.
Según las crónicas: "El actor Romualdo de la Fuente, después empresario de nuestro teatro, era la
figura de la compañía de aquella noche. Un actor, se cuenta, que se crecía en
su papel de “Guzmán”, sobre todo cuando reclamaba el monólogo del último
acto, aquél en donde prefiere la muerte de su mayor Alonso antes que rendirse
y entregar Tarifa".
Tras el lacrimógeno drama, llegó el intermedio y con él, como era costumbre de la época, el baile en el escenario, realizado por el cuerpo de danzarines de la compañía teatral.
La velada fue llegando a su fin en medio de las risas e incluso carcajadas de algunos de los asistentes motivados por la interpretación de la pieza final cómica titulada “Embajador y Hechicero”, de don Mariano Pina, joven
poeta granadino.
Ese día, 26 de enero de 1851, el Teatro no tenía denominación concreta; si bien algunos optaban por el de "Teatro de Isabel II", van a predominar dos denominaciones: "Teatro Municipal" y "Teatro Principal". En 1924, tras el fallecimiento del Ilustre
hijo de Santa Cruz de Tenerife don Ángel Guimerá, llevará
el apellido de este dramaturgo de las letras catalanas. Pero, pronto la población le puso el sobrenombre cariñoso de “La Bombonera”, debido a su decoración con pinturas doradas, terciopelos y frescos alegóricos.
La inauguración del Teatro coincidió también con la redacción de las primeras Ordenanzas Municipales, a las que se incorporaron los capítulos necesarios para regular los actos y eventos en el nuevo teatro.
(Vídeo: Teatro Guimerá (Partes 1 y 2 )
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gil_y_Z%C3%A1rate
2.- https://www.eldia.es/criterios/2013-06-23/16-Superman-Wyoming-sobrevuelan-Tenerife.htm
3.- https://www.albertoomarwalls.com/2012/09/21/bombonera-de-oro-el-teatro-guimer%C3%A1-de-tenerife/
4.- https://www.wonderfultenerife.com/assets/downloads/dbab7a793b.pdf
FOTOS:
1.- Teatro Guimerá; proyecto de don Manuel Oraá. 1849.
2.- Don Antonio Gil y Zárate.
3.- Plaza de Isla de la Madera. En primer plano el Teatro Guimerá y en el segundo La Recova Vieja. Edificios proyectados por el arquitecto don Manuel Oraá en el siglo XIX.
4.- Teatro Municipal (Teatro Guimerá) Inauguración el 26 de enero de 1851. Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife).
5.- Interior del Teatro Guimerá. De un portafolio, edición que corrió a cargo del Cabildo de Tenerife y que fue publicado por Seix Barral en Barcelona. Entre 1935 y 1950. Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife).
6.- Retrato de don Charles Guigou pintado por Cirilo Truilhe.
7.- Portada "Guzmán el Bueno" de don Antonio Gil y Zárate.
8.- Grabado de 1882 de fotografía de Manuel García. Fue publicado en La Ilustración Española y Americana. Con posterioridad se hicieron versiones coloreadas. En la hoja también salió el "recién" construido Palacio de Capitanía y una vista de la ciudad desde la Concepción. Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife).