"El Teide": Gaspar Frutuoso y otros viajeros atlánticos
Tenerife
Don Gaspar Frutuoso (1522 - 1591) en su obra "Saudades da terra", estructurada en seis volúmenes, trató las Islas Canarias; concretamente, el libro primero, de treinta y dos capítulos, se centra en Canarias y Cabo Verde.
Frutuoso ofrece datos de especial relevancia, detallando aspectos de Canarias tras la conquista (siglo XV), pero también de los momentos anteriores a la ocupación europea. Esta circunstancia ha motivado que don Álvaro Rodrigues Azevedo en "Fontes Rerum Canariarum" lo haya llegado a considerar como el “Historiador das Ilhas”. No obstante, hay que tener en cuenta, que no se ha demostrado que Frutuoso viniera al archipiélago canario, obteniendo, por tanto, la información a través de la consulta de documentación, no de observación directa.
Entre los datos que aporta la obra "Saudades da terra" (1586 y 1590) menciona a El Teide, edificio volcánico en la isla de Tenerife, al que el autor da mucha relevancia con muchos detalles y preciosines en el relato. A la vez, deja entrever al lector los conocimientos que él tenía sobre la geología en general y el vulcanismo en particular. Por ejemplo, define esta montaña de la siguiente manera: “é rasa e fumosa a tempos no alto, pelo muito enxofre que nela se acha”, “um vulcão que de si deita continuamente fumo; como o vulcão de Guatimala das Fonduras”.
Frutuoso deja constancia de la magnitud de El Teide, así como de la impresión resultante: "una serra que alguns chamam o pico de Teide […] que dizem ser urna das cousas mais altas, que navegantes sabem e vêem claramente sessenta léguas antes de chegar a ela, e de um terreiro, que faz como praça no cume dela, quando o mar está em calma, se vêem todas as outras Ilhas e parece cada uma delas un bairro pequeno, com estar algumas distantes mais de cincoenta léguas, e ter outras tantas de circuito".
El autor, también hace referencia a "la nieve" de El Teide, y dice: “sempre nevada no meio até S. João. […] E dali até ao fim de Agosto podem subir a ela; está com neve, havendo nela muita o restante do ano, com não nevar jamáis em tôdas aquelas ilhas circunstantes". En otra mención dice: "es verde al pie y siempre nevada en medio hasta S. Juan, y es rasa y humeante a veces en lo alto por el mucho azufre que en ella se halla, del que llevan gran cantidad a España" (traducción).
Como el relato de Frutuoso, se pueden consultar otros, contextualizados en la misma época y que, igualmente, describen el vulcanismo de El Teide; un ejemplo es el de Cadamosto (1455), que lo describe como “una montaña, en el centro de la isla como un diamante bastante alta, y que está continuamente ardiendo”, o el de Gomes Eanes de Zurara (1488), que se refiere a Tenerife como “a ilha de Tanarife, ou do Inferno, porque tem em cima huũ algar porque saae sempre fogo”.
(Vídeo: El Teide Documental)
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Frutuoso
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Saudades_da_Terra
3.- http://aclrevistaliteraria.academiacanarialengua.org/canarias-cabo-verde-a-traves-de-la-mirada-de-gaspar-frutuoso-en-saudades-da-terra/
4.- https://www.bienmesabe.org/noticia/2004/Octubre/se-presenta-descripcion-de-las-islas-canarias-de-gaspar-frutuoso
5.- https://www.museosdetenerife.org/muna-museo-de-naturaleza-y-arqueologia/articulo-de-opinion-canarias-antano-impresiones-naturalisticas-por-fatima-hernandez-martin/
6.- http://www.cedres.info/2018/04/la-explotacion-del-mineral-de-azufre.html
FOTOS:
1.- "Saudades da terra" Libro I: Canarias y Cabo Verde. Gaspar Frutuoso.
2.- Escultura Gaspar Frutuoso. Azores.
3 - 4 - 5.- El Teide nevado (Tenerife).