lunes, 24 de abril de 2023

"Violeta del Teide"  
Tenerife


La "Violeta del Teide" fue descubierta en 1724 por el naturalista Louis Feuillée, cuando estuvo en Tenerife para medir la altura de El Teide. Pero, sería Alexander von Humboldt el que realizara su primera descripción científica en el año 1799 durante su visita a Tenerife camino a Sudamérica y Centroamérica. La escala en la isla duró seis días, aprovechando, junto con el botánico francés Aimé Bonpland, para realizar la ascensión al Pico Teide.

El nombre genérico de la "Violeta del Teide" ("Viola") proviene del latín "viola" (violeta) aplicado por el color característico de las flores de este género. El específico ("Cheiranthifolia") hace alusión al cierto parecido de sus hojas con las del género "Cheiranthus".

En la página web "Flora de las Islas Canarias", se describe así: "Herbácea perenne, rizomatosa, de porte rastrero y entre 5-25 cm de alto, con largas y fuertes raíces, y ramificación abundante.

Sus pequeñas hojas, de color verde oscuro y recubiertas en su totalidad de una suave pubescencia, son simples, alternas, de ovadas a espatuladas, y con los bordes enteros o ligeramente dentados.

Sus preciosas flores, de unos 2 cm de largo y parecidas a las del pensamiento, crecen solitarias, sostenidas por cortos, delgados y erectos pedúnculos, sobresaliendo ligeramente del follaje de la planta. Presentan un cáliz de cinco sépalos y una delicada corola de cinco pétalos, el inferior cortamente espolonado, de color variable entre el malva pálido y el violeta intenso, con manchas amarillas o blancas en su base.

Los frutos son gruesas cápsulas trivalvadas que contienen en su interior numerosas semillitas ovoideas de color negruzco.

Las partes visibles de la planta desaparecen después de la fructificación, resurgiendo de nuevo al comenzar la primavera".

La "Violeta del Teide" es un endemismo local de las cumbres del Parque Nacional del Teide. En estado silvestre solo crece por encima de los 2.400 metros de altitud llegando hasta los 3.600 metros en la zona terminal del Pico del Teide.


Habita en los campos de piedra pómez y en las laderas rocosas. Las poblaciones más importantes de "Violeta del Teide" se encuentran en la zona de Montaña Blanca, Pico del Teide y Pico Viejo.

Actualmente, está clasificada como planta amenazada, pues, su aspecto atractivo, su exclusividad y valor ornamental atraen muchas miradas, de visitantes del Parque Nacional, que deciden arrancarlas como falso e inadecuado disfrute. De manera que este aspecto y otras circunstancias han motivado, que la población de violetas haya disminuido considerablemente desde los años 90.
 
Como curiosidad, decir que la "Violeta del Teide" está considerada como una de las plantas de flor que crecen en zonas más altas de toda España. Algo parecido a la flor de las nieves o Edelweiss. De hecho, se han documentado "Violetas del Teide" de crecimiento individual incluso en el cráter de El Teide.
(Vídeo: Violeta del Teide.)
Enlaces de consulta:
1.-https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/fauna-flora/flora/violeta-teide/
2.- https://lagavetavoladora.com/plantas-del-parque-nacional-del-teide/
3.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=6620
4.- https://floracanaria.com/especies/violaceae/Viola_cheiranthifolia.html
5.- https://www.antestodoestoeracampo.net/violeta-del-teide/#Curiosidades

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...