"Niño Benito" (Pérez Galdós): Cólera morbo 1851.
Gran Canaria
En 1851, cuando se dieron los primeros brotes del cólera morbo que afectó a la isla de Gran Canaria, causando más de 6.000 fallecidos, el niño Benito Pérez Galdós contaba solo 8 años de edad.
La gravedad de los efectos de la epidemia obligó a muchas familias de la ciudad de Las Palmas a mudarse al interior, al campo, como fue el caso de los Pérez Galdós, que dejaron su residencia habitual en la calle Cano (ubicación actual de la Casa - Museo) y se trasladaron temporalmente a la finca de los Lirios en el Monte Lentiscal en Bandama que, circunstancialmente, se convirtió en refugio de confinamiento y salvación familiar durante seis meses.
Según recordó la sobrina bisnieta del novelista en "La Ventana de Canarias", doña Caridad Pérez Galdós, su familia evitó que el cólera entrara en casa sobre todo porque se autoabasteció con lo cultivado en la finca. "Tuvieron suerte porque no traían comida de la ciudad y se alimentaban con lo de la propia finca, evitando así los contagios", aseguró.
Solo tenía 8 años, pero el "niño Benito" aprovechaba la cuarentena para desarrollar su creatividad. "Durante esos meses aprendió a tocar el piano con sus hermanas, escribía en un pequeño escritorio y pintaba", apuntó doña Caridad. Pero, sin duda, la muestra de que el "niño Benito" era un auténtico artista fue una maqueta de una ciudad medieval que construyó con materiales reciclados como papel, cartón, madera, piedras, o barro...; "un pueblo, con su castillo y su iglesia" y que se conserva intacta en esta finca cercana a la Caldera de Bandama.
(Vídeo: La niñez de Galdós y el cólera")
En la biografía de don Benito Pérez Galdós realizada por doña Yolanda Arencibia, se detalla que en dos de los "Episodios Nacionales": "El Terror de 1824" y "Zaragoza" don Benito habla de la tragedia del cólera morbo y "quizá recogiera en ellos algunos de los recuerdos que pervivieron en su mente de aquel trágico año en su isla natal". No obstante, decir que no hay ninguna obra en la que Pérez Galdós trate específicamente este confinamiento.
Años más tarde, en 1865, mientras estudiaba la carrera de Derecho en Madrid y era colaborador del diario progresista "La Nación" tuvo lugar la aparición y desarrollo de un brote de cólera morbo, que pronto adquiriría gran y triste relevancia. Pérez Galdós decidió no venir a pasar las vacaciones de verano a Las Palmas; no fueron los estudios los que impidieron su venida, sino el temor de perder su puesto en el periódico: "mientras la Universidad le echaba, la literatura le atraía y llamaba con irresistible fuerza", precisó Pérez Vidal.
En el artículo de La Provincia (05/06/2020) se puede leer: "También en esta ocasión la epidemia entró por mar al puerto de Valencia, traída desde el norte de África. El primer caso mortal en Madrid de produjo el 15 de agosto y rápidamente se extendió la epidemia con un saldo de más de tres mil muertes en poco más de dos meses.Tampoco se libró Las Palmas aquel año de una nueva epidemia de cólera", llegándose a publicar normas municipales "con las medidas que deberán adoptarse en el caso desgraciado de presentarse algunos casos de cólera en esta ciudad, con el fin de evitar su desarrollo y propagación, extinguiéndolo en su nacimiento".
Enlaces de consulta:
1.- https://cadenaser.com/emisora/2020/05/08/ser_las_palmas/1588959837_222962.html
2.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/galdos2020/tag/cuando-vivio/
3.- https://www.laprovincia.es/cultura/2020/06/05/industria-vive-muerte-8199454.html
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s
5.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/galdos2020/2019/12/12/la-casa-del-monte/
FOTOS:
1.- Galdós, cuando tenía siete años, retratado en un daguerrotipo de autor desconocido. 1850.
2.- Escritorio, dibujos y otros recuerdos de Don Benito en la casa del Monte en 1831. Fotografía Alemana en 1931.
3.- Retrato-tarjeta del escritor, en una fotografía realizada hacia 1865.