"Don Charles/Carlos Guigou y Poujol"
Tenerife
Como decíamos ayer, el 26 de enero de 1851 se llevó a cabo en Santa Cruz de Tenerife la inauguración del Teatro capitalino, que a partir de 1924 pasó a llamarse Teatro Guimerá en honor del tinerfeño don Ángel Guimerá, hijo ilustre de la Ciudad/Capital.
La apertura del acto de la inauguración corrió a cargo de la "Sociedad Filarmónica", que interpretó bajo la batuta de su director don Charles/Carlos Guigou, una sinfonía compuesta para tal evento por don Juan Martí.
Don Charles/Carlos Guigou y Poujol, nació en 1796 en la ciudad francesa de Orange, siendo miembro de una familia bien acomodada. No se tienen muchos datos de su infancia y juventud, pero sí de su afán y deseos por aprender y desarrollar estudios musicales. En contra de lo que por mucho tiempo se vino pensando, Guigou no llegó a ingresar en el Conservatorio de París, si bien lo intentó en diferentes ocasiones.
Igualmente, cabe suponer que su notable formación humanística y musical se forjó en su región natal, que contaba con algunas instituciones musicales de prestigio en Avignon, Orange y Carpentras.
Por el disgusto o por la pena de no haber sido aceptado en el conservatorio parisino, se supone que abandonó Francia en los años veinte del siglo XIX; viajó a la Península Ibérica, visitando España y Portugal; en Lisboa fue nombrado maestro de capilla del Emperador Pedro I del Brasil, dirigiéndose al continente americano en octubre de 1827, si bien este nombramiento no está del todo claro.
La ruta no fue la habitual, pues sorprendentemente le llevó el 9 de noviembre a Funchal, capital de la isla de Madeira, decidiendo no continuar el viaje, quedándose allí sin motivo aparente. En Funchal se dedicó a la enseñanza musical, hasta que en 1828 se trasladó a la isla de Tenerife. Los investigadores de su figura no tienen muy claros la veracidad de los datos en estos momentos.
En Santa Cruz de Tenerife conoce a su futura esposa doña Matilde del Castillo Hernández, sobrina nieta de don Tomás de Iriarte, con la que se casó, teniendo cuatro hijas y tres hijos, permaneciendo en la isla canaria el resto de su vida, salvo un año, entre 1837 y 1838, en que toda la familia embarcó hacia Cuba, para Guigou dirigir a una compañía de ópera italiana que actuaba en La Habana.
En Tenerife se hizo cargo de una orquesta de cuerdas que será la base de una orquesta mayor con la que ofreció conciertos en los años 1830. Con ello nació la sociedad de conciertos llamada "La Filarmónica", al parecer la más antigua de España. Su orquesta se convertiría en 1851 en la "Orquesta de la Sociedad Filarmónica".
Como compositor crea una serie de conciertos espirituales para orquesta hacia 1833, destinados a las "siestas" de la Octava del Corpus en la Iglesia de la Concepción y de la Catedral de La Laguna. Divididos en tres bloques de seis, entre ellos se encuentra el último, el "Concierto para orquesta en re mayor Nº 18".
Como profesor instruyó a un grupo de instrumentistas de arco, que alcanzaron un óptimo nivel, florenciendo con él el ambiente musical en Santa Cruz de Tenerife. Importantes personalidades del mundo del arte se acercaron a sus enseñanzas como: "el pintor Cirilo Truilhé (quien realizó su retrato), el grabador Cirilo Romero, los pintores J. Lorenzo Bello y Nicolás Alfaro, el tío de éste Antonio Alfaro Ossuna, el músico Rafael Montesoro, José Ravina, Salvagio, así como Bartolomé y Nicolás Power, padre y tío, respectivamente, del luego famoso compositor canario Teobaldo Power" (Según la página web de RACBA).
Don Carlos Guigou, en 1849, vió cómo su vida familiar y profesional sufrieron una duro golpe; su esposa falleció en el mes de septiembre. Toda su pena y dolor se puede ver reflejada en su obra "Requiem en sol menor" escrito en honor de doña Matilde, con una dedicatoria que expresa el enorme cariño que sentía por ella.
Tras el fallecimiento, Guigou no pudo sobrevivir mucho tiempo a esta pérdida, muriendo en Santa Cruz de Tenerife el 8 de noviembre de 1851.
Su última actuación pública tuvo lugar el 26 de enero de 1851, cuando se inauguró el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en la que él participó como director de la "Orquesta de la Sociedad Filarmónica"; y con este dato: círculo de la entrada cerrado... el inicio y el fin se unieron.
En el siguiente enlace de "La creación musical en Canarias" se puede escuchar un breve audio con una muestra de la interpretación de "Sinfonías para gran orquesta en sol m y re m, más el Concierto para orquesta nº 18 en Re M" de don Carlos Guigou y Poujol en el CD 10. La interpretación corre a cergo de La "Orquesta Santa María de Lucerna", dirigida por doña Gloria Ramos Triano. Portada del CD: "Reina Mª Cristina de Borbón" del pintor canario don Luis de la Cruz.
https://www.elmuseocanario.com/la-creacion-musical-en-canarias-2/
Enlaces de consulta:
1.- http://www.historiadelasinfonia.es/wp-content/uploads/2016/05/GUIGOU-CD.jpg
2.- https://racba.es/listado/guigou-y-poujol-carlos/
3.- https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/25727/219975_796800.pdf?sequence=1&isAllowed=y
4.- https://www.elmuseocanario.com/la-creacion-musical-en-canarias-2/
FOTOS:
1.- Plaza de Isla de la Madera. En primer plano el Teatro Guimerá y en el segundo La Recova Vieja. Edificios proyectados por el arquitecto don Manuel Oraá en el siglo XIX.
2.- Retrato de don Charles Guigou pintado por don Cirilo Truilhe.
3.-Portada del libro: "Carlos Guigou (1796-1851): Un compositor francés en Tenerife", de don Armando Alfonso.
4.- Catedral de San Crristóbal de La Laguna.
5.- Interior Iglesia de la Concepción La Laguna.
6.- Grabado de 1882 de fotografía de Manuel García. Fue publicado en La Ilustración Española y Americana. Con posterioridad se hicieron versiones coloreadas. En la hoja también salió el "recién" construido Palacio de Capitanía y una vista de la ciudad desde la Concepción. Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife).
7.- Portada del CD: "Reina Mª Cristina de Borbón" del pintor canario don Luis de la Cruz