"Salto del pastor" - Referencias históricas
Islas Canarias
Las Islas Canarias presenta una orografía muy particular, que ha motivado a lo largo de los siglos, que los habitantes del campo tuvieran que ingeniárselas, llegando a desarrollar medios y técnicas para superar los obstáculos que el propio medio creaba; obstáculos, en ocasiones, de difícil superación como barrancos, riscos y acantilados.
Este deseo de superación de los problemas posibilitó la aparición del conocido "salto del pastor canario" o "salto del pastor", también llamado de modo coloquial "brinco". Esta práctica tradicional y autóctona fue empleada por los aborígenes canarios y, tras la conquista, desarrollada por los pastores con el objetivo de seguir a sus animales en el pastoreo, ya que las cabras y ovejas en ocasiones deambulaban por lugares de riesgo como riscos, acantilados, pasos cortos… muchas veces inaccesibles para el ser humano.
El instrumento que se utiliza para esta actividad es un "palo largo" de 1,5 a 4 metros aproximadamente, terminando en su extremo distal por una pieza de metal (hierro) para así clavarse en la tierra y asegurar una buena recepción en el salto o paso, este palo recibe el nombre de garrote, lanza, asta, lata, astia en función del lugar donde se practicara, ya que en cada isla del archipiélago recibe un nombre específico: "garrote" en Gran canaria, "lata" en Lanzarote y Fuerteventura, "Lanza", "Asta", "Astia" en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.
Como dije, después de la conquista de las islas (siglo XV), el salto con una palo grande se generalizó entre los campesinos, quedando reflejado en crónicas y documentos su uso por parte de las personas dedicadas a labores del campo y del pastoreo; cronistas, historiadores recogieron datos en sus escritos, existiendo abundantes referencias históricas sobre su uso por parte de los aborígenes en la época de la conquista castellana y posterior. Veamos algunas de esas referencias y a sus autores:
Alvise da Ca da Moso (Venecia, 1432 - Venecia, 1483) fue un navegante, explorador y comerciante de esclavos al servicio de la República de Venecia; contratado por el príncipe portugués don Enrique El Navegante realizó dos viajes conocidos a África Occidental en 1455 y 1456. Pasó por las Islas Canarias rumbo a Cabo Blanco, haciendo paradas en La Gomera, El Hierro y La Palma. Pues bien, en su libro "Delle sette isole delle Canarie e delli loro costumi" (1455 - 1457), dejó constancia de la práctica del salto del pastor: "Los canarios son astutos y vivos, corren y saltan en medio de rocas inaccesibles y de peligrosos precipicios, con la ligereza de cabras, excediendo a todo lo creíble".
Gaspar Frutuoso (Azores, 1522 - Azores, 1591) fue un historiador, sacerdote y humanista portugués. Licenciado en Artes y Teología por la Universidad de Salamanca y primer historiador de las Azores. Autor de la obra, "Saudades da Terra" en cuyos 6 libros realizó una detallada descripción topográfica e histórica de la Macaronesia, en especial de los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias, así como referencias a Cabo Verde y otras regiones atlánticas. Frutuoso en esa obra escribió referente al salto del pastor: "Arrójanse con la lanza, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra dan con una contera de acero que trae la lanza, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aun que sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves".
José Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 1813) sacerdote, historiador, biólogo y escritor español, reconocido como el máximo exponente la Ilustración canaria, escribió en 1772 - 1773 sobre el salto del pastor: "Jamás hubo precipicio ni barranco profundo que cortase el paso a un isleño de éstos armado de su lanza, ni nunca se pudo escapar la más ligera cabra de caer en sus manos, por más que corriese veloz por los despeñaderos. (…) Servíanse a este propósito de una lanza de nueve a diez pies apoyados sobre ella, saltaban desde un cerro a otro, rompiendo los terrones y guijarrales que se oponían al paso, dejándose rodar suavemente y fijando los pies en partes que no tenían seis pulgadas de ancho. EI caballero Hawkins testifica, no sin admiración, que vio subir y bajar de este modo a nuestros paisanos por montañas inaccesibles, cuya sola vista causaba horror a los presentes".
George Glas (Dundee, 1725 - Costa británica, 1765) fue un marino, comerciante y colono escocés. Tras varios viajes a las Indias Occidentales, obtuvo el mando de un barco mercante que cubría la ruta comercial a Brasil, África y Canarias. Dejó escrita una obra, "The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands", en la que incluyó la traducción al inglés del manuscrito de Juan de Abreu y Galindo, "Historia de la conquista de las siete islas de Canaria" y su continuación hasta mediados del siglo XVIII, junto con una descripción de la geografía del archipiélago y de las costumbres de sus habitantes. Entre sus descripciones dijo del salto del pastor: "Los campesinos,... tienen el arte de saltar de roca en roca cuando viajan; el método es como sigue: el hombre lleva un largo palo o lanza, con una contera en la punta, y cuando quiere descender de una roca a otra apunta al lugar adonde quiere saltar con la extremidad de su lanza, se arroja sobre ella y clava la punta de la lanza de manera a colocarla perpendicular al suelo, y entonces se deja deslizar a lo largo de ella despacio hasta el suelo".
René Verneau (La Chapelle - sur - Loire, Francia, 1852 - París, 1938) fue un antropólogo, cuya vida quedó marcada por una pasión inquebrantable hacia las Islas Canarias, con las que mantuvo estrechos vínculos, habiéndolas visitado en seis ocasiones a lo largo de su vida. Destacan sus estudios acerca de los guanches. En 1891, publicó en París su libro "Cinq années de séjour aux Îles Canaries" ("Cinco años de estancia en las Islas Canarias"), que fue muy bien recibido por el público francés; en esta publicación dejó reflejadas sus impresiones sobre el salto del pastor en Gran Canaria: "El pastor de Mogán puede ser considerado como el prototipo de los pastores canarios... Va siempre con lanza... con este instrumento el pastor salta precipicios de una anchura increíble y desciende al fondo de los mismos precipicios con una rapidez vertiginosa".
Margaret D’Este (Lago Como, Italia, 1876 - Wilshire, Inglaterra, 1930) fue una viajera y escritora británica. Visitó las Islas Canarias a inicios del siglo XX; llegó a Santa Cruz de Tenerife el 13 de diciembre de 1907 a bordo del "Dunluce Castle" y su propósito era pasar el invierno durante seis meses; pasó los primeros días en la capital, en el Hotel Quisisana, iniciando un periplo por todo Tenerife. Luego viajó a La Palma y Gran Canaria. El 27 de mayo de 1908, abandonó Canarias rumbo a su casa, Inglaterra. De su estancia escribió un libro: "In the Canaries with a cámara” en el que detalló sus impresiones sobre el salto del pastor: "Se cuentan historias maravillosas sobre los saltos de estos pastores de La Caldera, que brincan de roca en roca tan ligeramente como las cabras que guardan, y no se lo piensan a la hora de lanzarse a un peñasco quince pies por debajo, amortiguando el choque al golpear el suelo con la punta herrada de su lanza en el momento de aterrizar".
En 2018, el salto del pastor fue declarado Bien de Interés Cultural, para garantizar su protección, conservación y divulgación. El logro fue posible, en gran medida, gracias a la labor previa de las "jurrias" o colectivos de saltadores, que empezaron a surgir desde 1994.
Hoy en día, el salto del pastor se ha convertido en una actividad de carácter más bien lúdico y deportivo, cuyo objetivo primordial es evitar la desaparición de un bien cultural único en el mundo.
(Vídeo: Salto del pastor canario)
("SALTO DEL PASTOR.- Fuerteventura presenta algunas peculiaridades que puedes descubrir en este vídeo)
Enlaces de consulta:
1.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Salto_del_pastor
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_del_pastor
3.- https://marcacanaria.com/la-tradicion-canaria-del-salto-del-pastor/
4.- file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Amparo/Downloads/Dialnet-AnalisisPraxiologicoComparadoDeLosJuegosYDeportesT-6278422.pdf
5.- https://www.efdeportes.com/efd149/actividades-fisicas-en-la-naturaleza-el-salto-del-pastor.htm
6.- https://alegando.com/salto-del-pastor-canario/
7.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alvise_Cadamosto
8.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Frutuoso
9.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Viera_y_Clavijo
10.- https://es.wikipedia.org/wiki/George_Glas
11.- https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Verneau
12.- http://diariodelvalledelaorotava.blogspot.com/2020/11/fotografiando-canarias-en-1909-margaret.html
13.- http://www.saltodelpastorcanario.org/web/?page_id=284
FOTOS:
1.- Salto del pastor canario.
2 - 3 - La lanza, el garrote, la lata, el astia o el asta, es la herramienta utilizada tradicionalmente en la práctica del salto del pastor.
4.- Esquema y detalles básicos de la herramienta; Talion Gómez Noda, 1990.
5.- Medidas y dimensiones de la lanza o garrote del salto del pastor canario. Jurria Aridaman. Gran Canaria.
6.- Retrato del explorador veneciano Alvise Cadamosto.
7.- Escultura de Gaspar Frutuoso.
8.- Retrato de don José Viera y Clavijo.
9.- Portada del libro de George Glas.
10.- Retrato de René Verneau.
11.- Portada del libro de Margaret D’Este.
12.- Grupo de saltadores. 2018.