"Don Juan Evangelista Doreste Romero"
Gran Canaria.
Seguimos tratando diferentes hechos que sucedieron en 1851. En la entrada de ayer, la protagonista fue la pintora doña Pilar de Lugo Eduardo fallecida en 1851, víctima de la epidemia de cólera morbo, que ese año afectó la isla de Gran Canaria. Doña Pilar de Lugo realizó un retrato a don Juan Evangelista Doreste Romero, que el mismo año y por el mismo motivo también fallecería a la edad de 36 años.
Don Juan Evangelista Doreste Romero nació el 11 de septiembre de 1811 en Las Palmas de Gran Canaria. Inició sus estudios universitarios en San Cristóbal de La Laguna, obteniendo en 1846 el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, a donde había ido para continuar los estudios universitarios.
Doreste Romero destacó en la ciudad grancanaria, siendo muy respetado en los ámbitos sociales y culturales; fue socio fundador del Gabinete Literario de Las Palmas, impulsando el proyecto de su creación junto a don Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, don Domingo J. Navarro y don Antonio López Botas (1844).
También fue una figura clave en la creación del Colegio de San Agustín, estando al frente de las cátedras de Lógica y de Gramática Castellana. "El Ayuntamiento se declaró en quiebra para impulsar el propósito de realizar un
Instituto de primera y segunda enseñanza, de ese modo se dirigieron a la reina en
julio de 1844 para solicitarle la creación de un instituto
de segunda enseñanza. Pero no fue hasta octubre de ese mismo año, siete meses
después de la constitución del Gabinete Literario, cuando la situación cambió por
completo, asumiendo el Gabinete la responsabilidad de crear un centro educativo en
la ciudad de Las Palmas".(Enlace de consulta nº 1: Colegio San Agustín).
Otro de los espacios capitalinos en los que estuvo presente fue la formación de la "Sociedad Filarmónica de Las Palmas", participando no solo en el aspecto puramente musical de la sociedad, sino también en la sociedad como institución social y de beneficencia.
Desde siempre, Doreste Romero tuvo gusto por todo lo relacionado con el periodismo, llegando a firmar en 1842 sus primeros artículos en el periódico local "El Pueblo". En un artículo publicado en el nº 2 de "Revista de Canarias" por don Elías Zerolo, se puede leer: "Prescindiendo de los Boletines oficiales que en 1840 y 1843 se publicaron por las Juntas de Gobierno, no tanto por ser oficiales como por su breve duración; y aunque en Junio de 1842 circuló el prospecto de un periódico democrático que con el título de El Pueblo debia publicarse bajo la Dirección de Don Antonio López Botas y D. Juan Evangelista Doreste, lo cual no se llegó á efectuar, diez años más tarde,en 10 de Octubre de 1852, se inauguró el periodismo en Las Palmas con EL PORVENIR DE CANARIAS, revista de intereses materiales, administración, instrucción pública, jurisprudencia y literatura".
De talante progresista, participó en los movimientos políticos de la época, tanto de manera activa como a través de sus escritos. Con el político grancanario don Antonio López Botas fundó el "Partido Canario", con objeto de impulsar la división de la provincia. Otros miembros del partido fueron el IV Conde de la Vega Grande y su primo don Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, que compartían con profesionales y facultativos de clase acomodada.
Tenía 36 años cuando se proclamó la epidemia de cólera morbo que acabaría con su vida el 20 de junio de 1851. Estaba casado con doña Mª Remedios de la Torre Parlar y tenía una hija a la que habían bautizado con el nombre de Mª de la Providencia. Ambas sobrevivieron a la fatal epidemia y lograron subsistir tras la muerte don Juan Evangelista gracias a la iniciativa de la viuda, que fundó un colegio de señoritas, que fue vital para su sustento.
Unos días antes de su fallecimiento, Doreste Romero escribió una plegaria recogida en la publicación: "Memorias del Cólera: Plagaria de Juan E. Doreste" de la que destacamos: "A juzgar por la plegaria que nos ocupa, Juan E. Doreste no estaba aún contagiado del cólera morbo en la fecha del 13 de junio de 1851, que aparece bajo el rezo, o al menos no había experimentado aún los primeros síntomas de la enfermedad. <<Líbranos por tu misericordia de ser atacados de este mal cruel” es la súplica que dirigía a su dios justo una semana antes de que el mal acabara con su vida. Se trata de una súplica, como toda la jaculatoria, que podríamos considerar ingenua desde una óptica actual, pero que adquiere una dimensión trágica si observamos el contexto en el que fue redactada y, sobre todo, el uso que le dio su amigo el impresor Mariano Collina, que la imprimió poco después como homenaje al fallecido y como consuelo místico de los creyentes>>".
Enlaces de consulta:
1.- https://www.maspalomas.com/images/stories/documents/Cultura/Exposiciones/CiudadGaldos/AT06_CUL_EXP_Galdos_Colegio.pdf
2.- https://racba.es/listado/doreste-romero-juan-evangelista/
3.- https://patrimoniodocumental.icam.es/es/consulta/registro.do?control=MACAB20180182556
4.- https://www.revista7im.com/2017/07/reportajes/memorias-del-colera/
5.- https://www.gabineteliterario.com/gabinete-literario/historia/
6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gabinete_Literario
7.- https://jable.ulpgc.es/18781223_revista_de_canarias_p_0013.pdf?query=id:0000102986&page=13
8.- https://genealogias2.rssing.com/chan-59316715/article179.html
FOTOS:
1.- Retrato de don Jaun Evangelista Doreste Romero.
2.- Documento a nombre don Juan Evangelista Doreste Romero del Ilustrre Colegio de Abogados de Madrid.
3.- Profesores del Colegio San Agustín de Las Palmas.
4.- Retrato de don Antonio López Botas.
5.- Retrato de don Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara.
6.- Dossier “Memorias del cólera”. Archivo de El Museo Canario.