viernes, 14 de abril de 2023

"Don Juan de Castro Ahita"  
"La Isla de La Gomera en la actualidad. 1856"


A mediados del siglo XIX, según se puede leer en el título de la obra realizada por el Gobernador de las Armas de La Gomera don Juan de Castro Ahita: "La isla de La Gomera en la actualidad. Año 1856", la situación que imperaba en la isla no era nada buena y favorable para su población; la pobreza era generalizada y las condiciones de vida muy deplorables.

Entresacando algunos párrafos del libro publicado en 1986 por el Excmo. Cabildo de La Gomera de la mano de doña Gloria Díaz Padilla, se puede ver, por ejemplo, cuál era la situación de los habitantes de San Sebastián de La Gomera, capital insular: (...) "no usan zapatos ni hombres ni mujeres sino para la Iglesia y algun dia festivo, la planta del pie es una doble suela de callosidad con la que no sienten ni el piso mas cruel.

El pueblo Alto y medio viste con regularidad y decencia siendo sus costumbres mas modestas y usuales.

Sus vibiendas, el pueblo mejor acomodado tiene regulares casas, aunque de corta comodidad ninguna de cielo raso los techos forrados de tea o cañas incluso la Iglesia, la de los labradores tienen mucho campo y poquisima comodidad, el resto lo emplean con los frutos que han de tener tendido por la propension a calentarse demasiado y podriase con frecuencia.

Las que ocupan los proletariados se reducen a un establo sin division alguna, biben como los gitanos todos rebueltos son aveces tres y cuatro las familias que en cada una, y la mayor parte sobre una estera de palma que les sirve de cama con una mala manta de abrigo para cubrirse, raro es el que por pundonor tienen separacion con estera o sabana, siquiera para estar a cubierto de los demas. Otros biben en cuebas mas o menos inmediatos al pueblo, estas abundan en la isla." (...)

Pero, ¿quién fue don Juan de Castro Ahita?...

Nació en la villa de Ampudia (León) el 12 de marzo de 1809. Debido a su oficio como militar tuvo que vivir en diferentes sitios de España. Contrajo matrimonio secreto con doña Josefa Tironés, natural de San Felipe de Játiva (Valencia); en 1842con real licen­cia, rectificó dicho matrimonio del que nacen cinco hijos, dos de los cuales fallecen muy jóvenes.

Hacia 1852 fue destinado a la isla de La Gomera, como Comandante de la sección de milicias y Gobernador de las Armas. Al poco tiempo de su llegada a la isla, falleció su esposa de modo repentino. Este triste hecho hizo que creciera su incomodidad por su estancia en La Gomera a la que consideraba como un desierto, según escribió a sus familiares  y amigos de la Península; si bien habló positivamente sólo sobre su fertilidad, así como también de lo barato que resultaba vivir en ella.  Falleció el 2 de noviembre de 1862 a los 53 años de edad.

Don Juan de Castro en su descripción de la isla, trató municipios como Vallehermoso, AguloHermigua, de los cuales nos trasmitió su clara y precisa realidad. Por eso vamos a leer algunos párrafos sobre estos tres municipios, empezando por Vallehermoso: (...) "Este pueblo situado al norte, se tiene por el más rico y civilizado de la Isla y su población de más de 200 casas reunidas en una sola calle y tres barrios contiguos, se halla situado en el fondo del barranco de su nombre, más estrecho que el de Hermigua y a distancia de media legua del mar, y son los barrancos que desembocan en su inmediación todos ellos son productivos en millo, patatas, judías, ñames, algún trigo y cebada, mucho durasnero, igueras, peras, algunos castaños, nogales guayavos, naranjos, limones, algunos manzanos, ciruelos, plátanos y nopales que dan de 6 a 8 quintales de cochinilla, viñedos en todas las faldas de las montañas a los barrancos y muchas calabazas y pantanal. Tiene aguas suficientes para el riego aunque algunos años suelen adular y sostiene 9 o 10 molinos arineros". (...)

Dejando atrás el municipio de Vallehermoso, se llega al de Agulo; veamos unos párrafos de la descripción: (...) "Sobre la misma línea se encuentra este pueblo situado en forma de piña sin una calle regular, contiene en si 190 vecinos, su situación es en un pequeño llano de media legua en cir­cunferencia en forma de anfiteatro, da el frente a la isla de Tenerife, cuya vista por este lado es sumamente agradable: asu espalda y cuasi sobre el pueblo se halla una inmensa mole de montaña montuosa que le circunda enteramente perpendicular de mas de 140 va­ras de elevación; en su parte central de ella se desprende una casca­da en dos chorros de agua cuya vista es admirable, y enel corto espa­cio de 100 varas que median hasta su poblacion contiene tres moli­nos arineros.

Las aguas son aprovechadas en todas las direcciones: su pequeño campo es gracioso por su simetría que guardan las dis­tintas cadenas de paredones o estribos que sugetan la tierra, sus producciones son elmillo, patatas. Ñames, Durasneros, Igüeras y Nopales enque se cogen de 10 a 12 quintales de cochinilla." (...)

Ahora le toca el turno al municipio de Hermigua que, según sus propias palabras, el pueblo en sí le recordaba por su parecido a los caseríos y aldeas del País Vasco, destacando el valle por consideralo "pintoresco y abundante de la isla".

(...) "Este pueblo situado al N. en el fondo del Barranco de su nombre adistancia un cuarto de hora del mar, es enteramente parecido alas Aldeas de las Provincias Vascongadas, sehalla dividido en dos partes, en el barrio de arriba subsiste un conbento dominico erncuya iglesia medianamente conserbada celebra un esclaustrado los dias festivos en el de abajo se halla la parroquia servida por el parroco de Agulo como mas inmediato hara mas de de dos años; suballe es el más ancho, pintoresco y abundante de la Isla. 

El cultivo es de millos patatas, judias Ñames y calabazas, abunda en frutas como durasnos, Peras, guayabos, y Platanos, tambien se siembra algo de trigo, cebada y centeno. Tiene muy buenas aguas de riego, desprendese estas de una Cascada que llaman de Monte Forte de mas de 12 varas de elevación cuasi perpendicular, rieganse los estremos delas laderas por su parte alta, y el curso de estas aguas tiene 4 molinos arineros." (...)

Una descripción muy interesante; el Excmo. Cabildo de La Gomera posibilitó su publicación en un libro, que consta de tres partesLa primera, un estudio realizado por doña Gloria Díaz Padilla, en el que se contextualiza la obra y la situación socioeconómica de La Gomera en esa época, se exponen algunos datos biográficos del autor y se analizan las aportaciones de sus manuscritos. 

En la segunda parte, se encuentra la transcripción paleográfica de los textos de don Juan de Castro Ahíta, con las pertinentes aclaraciones en notas a pie de página. Y, por último, en la tercera, se ofrecen anexos documentales que facilitan la comprensión de los manuscritos y su contexto, y un índice de topónimos que le permite al lector ubicar rápidamente cualquier lugar concreto, para lo cual también se reproduce un mapa.

(Vídeo: "Atlantes". La Gomera. 1995)

Documental de la serie "Atlantes" de RTVE (1995). Serie documental realiozada en el centro de TVE en Canarias. Dirigida por Carlos Pablos Melero. Consta de ocho capítulos de una hora de duración: uno dedicado a la historia del Archipiélago y siete a cada una de las islas, incitando a hacer un completo recorrido por su historia, sociedad, cultura y paisaje.

El episodio dedicado a La Gomera se emitió por primera vez el 3 de septiembre de 1995 a través de TVE.


Enlaces de consulta:

1.- https://gomeraverde.es/art/63616/el-norte-de-la-gomera-en-el-ano-1856

2.- https://www.ub.edu/geocrit/b3w-527.htm

3.- https://guanchismos.ulpgc.es/item/12367

4.- http://www.eltambor.es/textos-de-algunos-cronistas-sobre-localidades-de-vallehermoso-la-gomera/

FOTOS:

1.- Retrato de don Juan de Castro Ahita.
2.- Grabado de San Sebastián de La Gomera, realizado por Olivia Stone a finales del siglo XIX.
3.- San Sebastián de La Gomera.
4.- Mapa siglo XIX La Gomera.
5.- Municipio Vallehermoso, La Gomera. Foto antigua, postal.
6 - 7.- Municipio de Agulo, La Gomera. Foto antigua.
8 - 9.- Municipio Hermigua, La Gomera. Foto antigua.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...