sábado, 8 de abril de 2023

"Bandama": Caldera, Pico, Galletas...
Gran Canarias


La familia Pérez Galdós poseía desde el siglo XIX una finca en Monte Lentiscal, Bandama, en la isla de Gran Cranaria que, durante la epidemia de cólera morbo de 1851, le sirvió de "refugio" frente a los temibles contagios, más frecuentes y posibles en la ciudad de Las Palmas

Hoy día, la zona que se conoce en términos paisajísticos como Bandama, en otros tiempos se conoció como "Monte Lentiscal"; recibió este nombre debido a la presencia de un bosque caracterizado por el dominio de la especie "pistacea Lentiscus". Geográficamente se extiende entre el Barranco de Guiniguada y el de Las Goteras en el noreste de Gran Canaria.

Según se puede leer en el estudio realizado por don Alex Hansen Machín (ULPG), "el origen del topónimo se debe a que un comerciante flamenco, Daniel van Damme, se introdujo en el siglo XVI en estos parajes con la intención de comprar terrenos para el plantío de vid, dándoles nombre local con su apellido"... resultando por castellanización: "Bandama".

Al pensar en este término, dos ideas me vienen a la vez; como, por ejemplo: Caldera de Bandama y Galletas Bandama... qué ricos recuerdos. De pequeña solía haber en casa estas galletas grancanarias, aunque en Tenerife las más habituales eran la Galletas Himalaya.


La empresa de Galletas Bandama fue fundada en el año 1958.  Desde sus inicios, se dedicó a la elaboración de galletas, que almacenaba, comercializaba y distribuía por la isla y por toda Canarias hasta convertirse en una fábrica/empresa referencia en la industria alimentaria del Archipiélago.

La empresa estuvo, entre los años 1958 y 1961, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, teniendo una producción máxima anual cercana a los 50.000 kg. en esos momentos, el proceso productivo era meramente artesanal, casi manual; la empresa disponía de un pequeño horno para las galletas y una sencilla draga para las "ambrosías", que tanta fama darían con el tiempo a la fábrica.

En 1962, el ritmo de producción había crecido considerablemente, por lo que la empresa decidió un cambio de emplazamiento, siendo el elegido el municipio de Tamaraceite. Se procedió a la compra de dos hornos y una troqueladora.


Con el desarrollo, un nuevo traslado llegó en 1964, instalándose la Empresa Bandama SA en la avenida Pedro Morales Déniz, nº110, en el municipio de Arucas, actual emplazamiento. Desde ese momento, ha conocido varias  ampliaciones, llegando a ocupar una superficie de 4.000 m². A día de hoy,  dispone de cinco líneas de producción continua que le permiten ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos con la garantía de ser una galleta fresca y 100% Canaria.



Entre sus productos destacan: el "Cubanito" con su típico color rosado, las "Ambrosías", las "Tostadas con crema", el "Galletón" y veinte variedades más, que son el deleite y disfrute de los consumidores tanto mayores, como pequeños.




(Vídeo: CAMPAÑA ÚNETE - ELABORADO EN CANARIAS - GALLETAS BANDAMA)
 

(Vídeo: CanarianMarket: Galletas Bandama)


Enlaces de Consulta:

1.- https://tysmagazine.com/el-monte-lentiscal-en-los-inicios-del-turismo-en-gran-canaria/

2.- https://saltaconmigo.com/blog/2019/07/caldera-de-bandama-gran-canaria/#:~:text=La%20experiencia%20de%20bajar%20la,del%20centro%20de%20Las%20Palmas

3.- https://fichacarta.fedac.org/fichas/9101

4.- file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Amparo/Downloads/Dialnet-ElPaisajeDeBandamaYSuEntorno-34782%20(2).pdf

5.- https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/van-damma-bandama_1_5837011.html

6.- https://www.galletasbandama.com/sobre-nosotros/#:~:text=Bandama%20S.A.%20fue%20fundada%20en,Las%20Palmas%20de%20Gran%20Canaria.

FOTOS:

1 - 2.- Zona geográfica de Bandama. Gran Canaria.
3.- Fábrica/Empresa Galletas Bandama.
4.- Furgón de reparto Galletas Bandama.
5.- Interior de la fábrica Bandama.
6 - 7 - 8: Productos Bandama.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...